Venezuela: la oposición renueva su relación con EEUU
A partir de la designación de Fernando Blasi como representante
El 19 de enero de 2023, la Asamblea Nacional de Venezuela designó a Fernando Blasi como nuevo Representante Internacional ante Estados Unidos, con el objetivo de llevar las relaciones con la Administración del presidente Joe Biden.
Desde entonces, se ha iniciado una nueva relación, que se consolida con la visita del empresario y dirigente de Un Nuevo Tiempo (partido de Manuel Alonso, gobernador de Zulia) a Washington.
Allí mantuvo diversas reuniones para plantear de primera mano los desafíos que enfrenta la oposición en Venezuela y conversar sobre la estrategia electoral para 2024.
Este diálogo es clave luego de la eliminación del Gobierno interino, que estaba liderado por Juan Guaidó, también hasta entonces el interlocutor principal con EEUU.
Ahora, aunque resta la oficialización de Blasi por parte de Washington, el representante venezolano ya recibió el apoyo y el acompañamiento de referentes de peso en el Congreso, como Gregory Meeks, Rubén Gallego, Carlos Gimenez y Debbie Wasserman Schultz. Todos ellos expresaron su preocupación por lo que acontece en Venezuela y compartieron información sobre proyectos de ley que serán presentados en la Cámara Baja.
Durante estos encuentros, Blasi destacó que la decisión de la eliminación del Gobierno Interino fue consensuada entre los tres partidos opositores al régimen de Nicolás Maduro: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia. En ese sentido, confirmó que habrá una elección interna entre todos los partidos opositores en octubre de este año y que el ganador de las primarias será el único candidato opositor en 2024.
Asimismo, se conversó sobre el Diálogo de México, donde la oposición se encuentra negociando con representantes de Maduro. Al respecto, se informó que esperan poder llegar a un consenso sobre elecciones libres y transparentes.
“Es fundamental recuperar el espacio de diálogo y negociación de México para establecer reglas claras y una hoja de ruta de cara al año de elecciones. Es fundamental tener una foto completa de la situación del país en términos económicos y sociales”, afirmó Blasi.
La oposición venezolana está consolidando un nuevo liderazgo y ha ajustado el mensaje que guía su gestión en Estados Unidos. Desde su rol, Blasi se está ocupando de transmitirle a la clase política que ellos piensan que cualquier cambio que pueda ocurrir en Venezuela necesita surgir desde Venezuela, con el apoyo y ánimo de las personas dentro del país, y no desde Washington.
En ese aspecto, Blasi señala que en la última elección la oposición ganó cinco gobernaciones y 77 alcaldías, superando al régimen por más de 1 millón de votos total.
Otro punto clave del reconocimiento por parte de Estados Unidos a Blasi como Representante Internacional de la Asamblea Nacional tiene que ver con el control de los bienes de Venezuela en el extranjero, que incluye la empresa petrolera CITGO. Entre las medidas que el nuevo liderazgo opositor ha tomado para asegurar mayor transparencia en el manejo de los recursos venezolanos que ellos manejan está una Comisión de Protección de Activos, integrada por un representante de los cuatro partidos opositores principales. Esta comisión nombrará a la gerencia y dirección de PDVSA USA, CITGO y otras entidades tan pronto reciban reconocimiento del gobierno estadounidense.
Por su parte, la nueva presidente de la Asamblea Nacional, Dinorah Figuera, solicitó el reconocimiento oficial. Se reunió la semana pasada en Madrid con un alto funcionario del Departamento de Estado para repasar los pasos que se deben tomar para lograr ese status.
Ese reconocimiento, explicó Blasi tras las reuniones, es una alta prioridad para los congresistas demócratas y republicanos, con quienes seguirá conversando semanalmente. Y, finalmente, ratificó el apoyo activo que tienen los legisladores de ambos partidos.