Cronograma completo de las elecciones nacionales y provinciales

Cuándo se vota en 2023

En apenas un mes se pondrán en marcha las Elecciones 2023, que tendrán su punto cúlmine con las presidenciales generales de octubre o la segunda vuelta de noviembre.

La gran novedad en esta oportunidad es que son 13 las provincias que han decidido desdoblar sus comicios para gobernador con el objetivo de separarlos de los nacionales y no sufrir la interferencia de la crisis que atraviesa el Gobierno nacional, que parece encaminarse a una derrota, según la mayoría de las encuestas.

Y, como se mencionaba, la primera de ellas es La Pampa, que tendrá sus pasos locales el 12 de febrero (las generales serán el 14 de mayo), inaugurando un calendario que se irá acelerando a medida que avance el año.

En abril, por ejemplo, llegará el turno de Río Negro y Neuquén (el 11); en mayo, Misiones, Jujuy (ambas el 7), San Juan, Salta y Tucumán (el 14, además de las generales pampeanas); y en junio, San Luis y las PASO de Mendoza (el 11).

En julio descansarán las urnas, pero se acelerará la campaña nacional, porque el 13 de agosto se realizarán las PASO en todo el país, y también resolverán sus primarias en la misma instancia la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz.

En septiembre habrán sus comicios Chaco, el 17; mientras que el domingo siguiente, el 24, se votará en Entre Ríos y se realizarán las generales mendocinas.

Cronograma electoral completo de 2023, provincia por provincia

Así se llegará al momento clave del año electoral: las generales del 22 de octubre, en coincidencia con las de la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz.

En caso de que haya que ir a una segunda vuelta a nivel nacional, la fecha designada es el 19 de noviembre (al día siguiente será feriado por el Día de la Soberanía Nacional).

Tanto Corrientes como Santiago del Estero no tienen elecciones para gobernador este año.

Finalmente, vale señalar que este calendario es provisorio y no ha sido oficializado por la Cámara Nacional Electoral, aunque en general se trata de un trámite formal que se resolvería en las próximas semanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *