SOCIEDAD

Causa Cuadernos: El proceso judicial contra la ex presidenta atraviesa un momento clave

El Tribunal a cargo del juicio por los cuadernos de las coimas que involucra a Cristina Kirchner y otros 85 acusados deberá definir en las próximas semanas si acepta o rechaza planteos centrales para el futuro del debate oral. Antes, escuchará la respuesta de la fiscalía a los reclamos formulados por las defensas, que incluyen pedidos de nulidad absoluta, denuncias de presiones y cuestionamientos al uso de la figura del “arrepentido”.

Sin embargo, la etapa conocida como de “cuestiones preliminares” dejó algunas sorpresas, entre ellas un conflicto de final incierto entre dos arrepentidos clave: el financista Ernesto Clarens y el empresario Ángelo Calcaterra.

Las 376 llamadas bajo la lupa

El eje del conflicto es un peritaje sobre 376 llamadas que, según la acusación, se habrían mantenido con el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. En el requerimiento de elevación a juicio se sostiene que Clarens habría realizado esas comunicaciones, pero su defensa afirmó que existe un error involuntario que debe corregirse.

Según explicó su abogado, de esa rectificación depende la continuidad de la colaboración de Clarens bajo los términos de la Ley del Arrepentido. Aseguró que su cliente no conoce a De Vido y que las llamadas corresponderían en realidad a Calcaterra.

La defensa del empresario rechazó esta versión y pidió al Tribunal que descarte cualquier imputación en su contra vinculada a esas comunicaciones.

La banda del “Gordo” Valor

Durante las audiencias preliminares, varios abogados sostuvieron que sus defendidos confesaron bajo presión para recuperar la libertad. En ese marco, el defensor del empresario Carlos Wagner llegó a afirmar que su cliente hubiera confesado integrar la banda del “Gordo” Valor con tal de quedar en libertad.

Otros imputados incluso dejaron abierta la posibilidad de modificar sus declaraciones, argumentando que fueron realizadas bajo amenazas de detención.

Los cuestionamientos a los cuadernos

Otro frente de discusión lo constituyen los planteos contra los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Las defensas cuestionaron la autenticidad y la cadena de custodia del material, al que calificaron como el punto más débil del proceso.

Con este escenario, el juicio se reanudará el martes 24 de febrero en una etapa decisiva, donde la fiscalía deberá responder a un cuestionamiento global que apunta a la legitimidad de toda la investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buenos Aires
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-