GIMNASIA LP 1-0 HURACÁN, ATLÉTICO TUCUMÁN 2-1 GODOY CRUZ, DEFENSA Y JUSTICIA 2-0 BELGRANO y COLÓN 1-0 ESTUDIANTES
El Globo todavía no venció desde que asumió el ex entrenador de Boca y sumó su cuarta derrota al hilo. En paralelo, Atlético Tucumán superó 2-1 a Godoy Cruz en el norte argentino. En primer turno Estudiantes cayó 1-0 ante Colón, mientras que Defensa y Justicia derrotó 2-0 a Belgrano en Florencio Varela
GIMNASIA LP 1-0 HURACÁN
Huracán perdió 1-0 con Gimnasia en La Plata en el cierre de la fecha 20 de la Liga Profesional en el Estadio Juan Carmelo Zerillo en un cruce de necesitados. El Lobo arrastraba una racha de tres encuentros sin victorias, mientras que el Globo transita una sangría que lo puso al límite de la zona de descenso: ganó apenas uno de los últimos 15 partidos (incluidos los del torneo y la Sudamericana) y lleva siete partidos sin triunfos desde que Sebastián Battaglia tomó la conducción del plantel.
Tras el pitazo inicial de Nicolás Ramírez, los dirigidos por Battaglia salieron decididos en busca del primer triunfo del ciclo iniciado seis partidos atrás, pero la carencia en la definición fue una materia pendiente para un equipo que, hasta este duelo, había anotado dos goles desde la llegada del reemplazante de Diego Dabove. Solo se rescató un remate de Matías Cóccaro con poca fuerza que terminó en las manos de Tomás Durso.
En la vereda opuesta, el dueño de casa tuvo la ocasión más clara del primer tiempo gracias a la buena pegada de Alan Lescano. A los 25 minutos, el volante de 21 años ejecutó un tiro libre en la puerta del área que se colgaba en el ángulo, pero Lucas Chaves mantuvo su valla para desviar la pelota a un costado en una salvada crucial para terminar la etapa inicial en tablas.
En la segunda mitad se vio un trámite intenso en el que ambos buscaron romper el cero. Matías Cóccaro tuvo una para el Globo, pero el artillero uruguayo demoró en definir dentro del área.
El partido de trámite parejo tuvo una definición agónica con el gol de cabeza de Cristian Tarragona a los 89 minutos, que generó un estallido en el Bosque ya que el Lobo también está necesitado de sumar.
El Tripero logró un triunfo clave que lo deja en la mitad de la tabla y es invalorable en cuanto a lo anímico.
Mientras que Huracán llegó a siete partidos sin triunfos desde que asumió Sebastián Battaglia como entrenador con tres empates y cuatro derrotas en los últimos cuatro encuentros. Bajo la conducción del ex entrenador de Boca Juniors solo convirtieron goles en dos encuentros.
En la próxima fecha Gimnasia visitará a Central Córdoba en Santiago del Estero, el miércoles 21 de junio desde las 21.45.
Mientras que Huracán buscará recuperarse el viernes 23 ante Newell’s en Parque Patricios, desde las 19.00.
ATLÉTICO TUCUMÁN 2-1 GODOY CRUZ
Atlético Tucumán venció 2-1 a Godoy Cruz en el Estadio Monumental José Fierro en el cierre de la jornada de la Liga Profesional. El local necesitaba salir de los últimos lugares, ya que está luchando por la permanencia, mientras que el Tomba quedó décimo en la tabla de posiciones.
El Decano dominó las acciones en los primeros instantes del duelo, pero sufría cuando perdía la pelota. En el primer cuarto de hora, un pase en profundidad habilitó a Tomás Conechny y Tomás Marchiori debió abandonar su arco para achicar de manera excelente. Más tarde, Gonzalo Abrego empleó la larga distancia, pero su tiro se marchó desviado.
Las ocasiones fallidas tuvieron un costo muy alto en el campo propio porque una transición ofensiva a gran velocidad abrió el marcador en el Jardín de la República. Mateo Coronel definió a la salida de Diego Rodríguez a los 35 minutos y parecía que se marchaba con la ventaja al vestuario, aunque esto no estuvo desprovisto de dramatismo. A 120 segundos de la celebración, Tadeo Allende metió un testazo que se marchó a centímetros del palo derecho de Marchiori para alertar al fondo tucumano.
En el complemento el equipo tucumano pudo haber ampliado sus diferencias con un gol de Marcelo Estigarribia, pero el tanto fue invalidado por mano previa del delantero.
Pero los tucumanos tuvieron su desquite mediante una patriada de Matías Orihuela que se proyectó, abrió para Ramiro Ruiz Rodríguez que perdió ante Diego Rodríguez y el rebote lo capturó el propio Orihuela que de cabeza puso el 2-0.
En el final el Tomba fue a buscar el descuento y lo encontró de pelota parada. Tres cabezazos en el área fueron demasiado para Atlético Tucumán y en el último de Julián Eseiza logró el tanto para los mendocinos a los 83 minutos. El tanto del conjunto Bodeguero decoró el resultado.
En la próxima fecha Godoy Cruz recibirá a Boca Juniors el jueves 22, desde las 21.45 en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza.
Mientras que Atlético Tucumán visitará a Sarmiento de Junín el domingo 25, desde las 15.30.
COLÓN 1-0 ESTUDIANTES
Con realidades opuestas, pero esquemas similares; Estudiantes de La Plata y Colón de Santa Fe se vieron las caras en el Brigadier General Estanislao López bajo la continuidad de la vigésima fecha de la Liga Profesional. El conjunto de Néstor Gorosito fue el primero en generar peligro con la sociedad compuesta entre Ramón Ábila y Santiago Pierotti, pero el remate desviado del Chino sólo sirvió para encender la luz de alerta en Mariano Andújar.
El Pincha tuvo que esperar hasta alcanzar la media hora para inquietar a Ignacio Chicco. Fue después de un preciso centro de Gastón Benedetti que encontró la cabeza de Mauro Boselli, pero el histórico delantero no pudo quebrar la solidez del arquero. Lo llamativo fue que el Sabalero logró ponerse en ventaja por la misma vía aérea. Una pelota parada a cargo de Rafael Delgado le permitió a Facundo Garcés ganar en el área platense y celebrar el 1 a 0 para el delirio de Pipo.
En el complemento Garcés volvió a convertirse en héroe. Es que después de un pelotazo frontal en el que se durmió Gian Nardelli, José Sosa habilitó a Boselli y el ex Boca resolvió ante un arco casi vacío. Pero el defensor central sorprendió con un taco inesperado para despejar al córner. Una delicadeza fabulosa que se festejó como un gol.
El suspenso se instaló sobre los 20 minutos de la segunda parte, cuando Nazareno Arasa debió recurrir al VAR para analizar una infracción de Jorge Rodríguez sobre Wanchope Ábila. Un penal que debió sancionarse, pero el juez optó por cobrar un supuesto fuera de juego del ex goleador de Instituto, Huracán y Boca. La sonrisa irónica de Gorosito ejemplificó a la perfección el fallo del colegiado.
Una situación similar ocurrió en el cierre del choque, cuando el juez se dejó llevar por los reclamos de Jorge Benítez por una presunta mano de Leonardo Godoy dentro del área. En esa oportunidad, la aplicación de la tecnología impuso justicia porque la pena máxima hubiera representado otro error en Arasa.
Los tres puntos se quedaron en Santa Fe, para que Colón logre salir del fondo y alcanzar la línea de Racing con 23 unidades. A Estudiantes, en cambio, se le escapó el podio y deberá recuperarse en su próximo compromiso cuando reciba en la Ciudad de las Diagonales a San Lorenzo el próximo miércoles 21 de junio.
DEFENSA Y JUSTICIA 2-0 BELGRANO
Ante la atenta mirada de Sebastián Beccacece, quien estuvo presente en uno de los palcos de honor luego de su experiencia con el Elche de España, Defensa y Justicia recibió a Belgrano de Córdoba con la misión de sumar de a tres para volver al plano internacional. La presencia del estratega que logró los títulos más importantes de la historia del club de Florencio Varela significó una motivación adicional para los intérpretes. Y antes de llegar a los 20 minutos del primer tiempo, Uvita Fernández improvisó una maniobra fabulosa para poner al Halcón en ventaja.
La estética de la conquista del ex delantero de San Lorenzo no sólo se basó en la definición que dejó fuera de escena a Nahuel Losada, sino por la obra colectiva que desarticuló a la defensa del Pirata con transiciones rápidas y precisas que expusieron las limitaciones cordobesas. Cerca del final, Juan Miritello le puso cifras definitivas para el 2 a 0 a favor del dueño de casa.
Con la victoria por la mínima diferencia, el combinado liderado por Julio Vaccari escaló a la sexta ubicación de la Liga Profesional con la suma de 33 unidades. Sin embargo, Defensa y Justicia podrá seguir trepando si logra superar a River Plate, en el encuentro que debió postergarse por el fallecimiento de un simpatizante en el Monumental.
Por su parte, Belgrano bajó a la octava ubicación de la tabla y con 31 puntos buscará volver al triunfo en su próximo compromiso contra Banfield el lunes 26 de junio en Córdoba.