En medio del debate por las PASO, Wado De Pedro propone eliminar las elecciones legislativas

Mientras continúa el debate por la posible suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, fue más allá y propuso eliminar también las de medio término.

Según el sistema electoral argentino, en el país se celebran elecciones legislativas cada dos años para renovar parte de las bancas en el Senado y Diputados. Sin embargo, el funcionario considera que estos cambios complican las labores del Poder Ejecutivo.

“Yo soy partícipe de eliminar las elecciones intermedias y estoy trabajando fuertemente para ello. Cada gobierno, cada fuerza política, cada coalición que ofrece una propuesta de gestión tiene que tener cuatro años para desarrollarla, entonces no puede haber una elección al año”, explicó.

Desde Brasil, donde se encuentra trabajando por el almuerzo que el presidente Alberto Fernández tuvo con el electo mandatario Lula Da Silva, De Pedro también se refirió al debate sobre la suspensión de las PASO. Aunque negó tener alguna iniciativa para eliminarlas de cara a 2023, sí admitió que “la mayoría de gobernadores e intendentes están de acuerdo en no tener cuatro elecciones” y piden que no se realicen.

Pese a que remarcó que “responde a la voluntad del Presidente” y que por el momento él no mostró intención de derogar las primarias, el ministro remarcó que la oposición, que hoy reclama por esta maniobra, también presentó proyectos para eliminarlas. “Hay proyectos de ley incluso de Cambiemos: hay uno del actual diputado Tonelli, otro de Monzó y ahora de algunos diputados y gobernadores para suspenderlas”, aseguró.

“EL KIRCHNERISMO YA NO ESCONDE SU DESPRECIO POR LA VOLUNTAD POPULAR”

Luego de que Wado De Pedro dio a conocer su proyecto, desde Juntos por el Cambio no tardaron en reaccionar en contra de la eliminación de las elecciones legislativas.

“No sólo quieren eliminar las PASO. Ahora van por las elecciones de medio término. El kirchnerismo ya no esconde su desprecio por la voluntad popular cuando le es adversa. Así actúan los autoritarismos cuando sienten que pierden el poder”, expresó el diputado radical Mario Negri.

Además, le remarcó que “la Constitución establece que Diputados se renueva por mitad cada bienio (art 50) y el Senado a razón de una tercera parte cada dos años (art 56)”. “Este ‘vamos por todo’ nace muerto”, agregó.

Por su parte, la diputada María Eugenia Vidal también fue crítica contra el Gobierno: “Mientras esperamos que presenten un plan para combatir la inflación, la inseguridad y la pobreza, el kirchnerismo planea eliminar las elecciones intermedias. Siempre lejos de la gente, ajenos a las prioridades y fuera de la realidad. Dejen de vender humo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.