×

Reforma del Banco Central: el oficialismo cedió a reclamos y el proyecto retorna a Diputados

La Cámara alta aprobó el proyecto de reforma de la carta orgánica del Banco Central con cambios sobre la designación y remoción de autoridades, por lo que volverá a Diputados.

Reforma del Banco Central: el oficialismo cedió a reclamos y el proyecto retorna a Diputados
Tras un extenso debate, el Senado aprobó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno nacional con modificaciones acordadas con bloques aliados, retornando así a la Cámara Baja.

La Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de ley que modifica la carta orgánica del Banco Central, introduciendo importantes modificaciones al texto que ya contaba con media sanción de Diputados en torno al mecanismo de designación y remoción de los directores de la entidad monetaria.

La sesión especial se puso en marcha con el quórum reglamentario requerido, dando lugar a un extenso debate legislativo que incluyó intervenciones de distintos bloques parlamentarios antes de someter la iniciativa a votación general.

Nota relacionada

Modificaciones y debate en el recinto

Durante la discusión parlamentaria, el oficialismo logró consensuar cambios junto a los bloques dialoguistas del PRO y la UCR, permitiendo que el proyecto fuera respaldado en general con una amplia mayoría de votos afirmativos.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda explicó que, tras las negociaciones, se modificó el esquema original para que la elección y la eventual remoción de los directores queden bajo la órbita exclusiva del Senado.

De esta manera, se estableció que no se requerirá el aval previo de Diputados ni una mayoría especial de dos tercios, sino que bastará con una mayoría absoluta dentro de la propia Cámara alta.

Defensa oficialista y el retorno a la Cámara Baja

Al cierre de las deliberaciones, los jefes de los distintos bloques políticos fijaron sus respectivas posturas frente al alcance de la normativa impulsada por la administración del presidente Javier Milei.

Desde el oficialismo remarcaron la necesidad de dotar a la institución monetaria de un marco que impida su utilización para solventar urgencias fiscales, defendiendo la reestructuración institucional propuesta.

Al haberse introducido modificaciones sustanciales respecto al texto original votado previamente, la iniciativa legislativa deberá regresar obligatoriamente a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Para más información , consulte la sección Política de Oeste Ideas.

Lectura rápida: El Senado aprobó por mayoría el proyecto de reforma a la carta orgánica del Banco Central con cambios vinculados a la designación y remoción de autoridades, por lo que la iniciativa retornará a la Cámara de Diputados para su sanción final.

Imagenes noticias destacadas

El «Muñeco» emprendió su viaje rumbo a Guayaquil para sumarse oficialmente a la Tricolor
Marcelo Gallardo técnico de Ecuador

Marcelo Gallardo técnico de Ecuador
previous arrow
next arrow

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio