La pandemia no ha acabado: viene una nueva ola de COVID con subvariantes de ómicron

Aunque muchos se hicieron ilusiones, la pandemia de COVID-19 no ha acabado. Lo ha dejado claro la Agencia Europea de Medicamentos que este miércoles ha anunciado una nueva ola para las próximas semanas con subvariantes de ómicron.

En al menos cinco países de la UE

Marco Cavaleri, jefe de estrategia de vacunación de la EMA, ha advertido en una rueda de prensa que ómicron sigue mutando, y unas subvariantes son más preocupantes que otras.

«La semana pasada una de estas nuevas variantes de ómicron que se llama BQ.1 ha sido identificada en al menoscinco países de la Unión Europea y el Área Económica Europea. Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, la BQ.1 y cada subvariante llamadas BQ.1.1 se convertirán en cepas dominantes para mediados de noviembre y principios de diciembre».

Aumentan casos, hospitalizaciones y fallecimientos

La EMA advierte que ya se está produciendo un incremento general de casos, de hospitalizaciones de mayores de 65 años y de la cifra de fallecimientos en Europa.

Subraya que las mutaciones son más rápidas que la actualización de las vacunas, que solo derbería realizarse cuando la diferencia entre las cepas y la fórmula a inocular sea mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *