La concluyente decisión que tomó el Valencia con los fanáticos que le dedicaron insultos racistas a Vinicius Junior

El elenco che identificó a los aficionados que agredieron verbalmente al brasileño y actuará de manera terminante

El club Valencia identificó a los aficionados que profirieron insultos racistas a Vinicius Junior y los expulsará de por vida (REUTERS/Pablo Morano)

Valencia comunicó este lunes que expulsará de por vida a los hinchas que emitieron gestos racistas contra el delantero brasileño de Real Madrid Vinícius Jr. El club informó que la policía ya identificó a uno de los asistentes al estadio Mestalla, responsable de gestos racistas e insultos al jugador, y que trabajan para confirmar “a otros posibles implicados”.

“El Club condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición”, afirmó la institución “Che”. En este sentido, el club advirtió que aplicará la “máxima severidad” y expulsará “de por vida” a los hinchas involucrados.

Valencia recordó que ya aplicó esta sanción en 2019 cuando un hincha hizo gestos y saludos fascistas al público de Arsenal de Inglaterra en el marco de un partido de la Liga de Europa

El comunicado completo del Valencia.

El Valencia CF, en su permanente compromiso contra el racismo y la violencia en todas sus formas, comunica que la policía ha identificado a un aficionado que profirió gestos racistas a Vinícius Jr en el partido de la Jornada 35 contra el Real Madrid disputado en el Camp de Mestalla y se está trabajando de forma coordinada para confirmar la identidad de otros posibles implicados.

Desde el momento de los hechos se están analizando todas las grabaciones disponibles, trabajando con la máxima celeridad para esclarecer lo sucedido con tal de actuar con rapidez y contundencia. El Valencia CF ha procedido ya a la apertura de un expediente disciplinario, aplicará la máxima severidad contra los aficionados que estén implicados expulsándolos del estadio de por vida y colabora con la Policía y las autoridades competentes para esclarecer lo sucedido.

El Club condena enérgicamente este tipo de comportamientos, que no tienen cabida en el fútbol y en la sociedad y que no se corresponden con los valores del Valencia CF y su afición. De este modo, reafirmamos nuestra posición en contra del racismo actuando con la misma contundencia que en el año 2019, cuando se expulsó de por vida a un aficionado que hizo gestos y saludos fascistas a los aficionados del Arsenal en el partido de la UEFA Europa League.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se solidarizó con Vinicius JuniorEl presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se solidarizó con Vinicius Junior

Este domingo la estrella brasileña Vinícius Jr. le solicitó al árbitro que detuviera el partido por las agresiones recibidas desde las gradas del estadio Mestalla y, posteriormente, recibió la tarjeta roja tras verse involucrado en una trifulca y golpear al futbolista local Hugo Duro. Asimismo, la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, insistió este lunes en que “el fútbol es un deporte de masas, con una difusión enorme, en el que no se pueden tolerar las conductas racistas”.

En declaraciones a EFE, Gisbert ha informado de la apertura de diligencias de investigación por los insultos al jugador del Real Madrid Vinicius en el partido de ayer en Mestalla y ha confirmado que se recabará información y pruebas para determinar si estos hechos pueden ser constitutivos de un delito de odio. “Practicaremos las diligencias que creamos oportunas, como puede ser la petición de grabaciones a medios de comunicación o a quién sea, y el acta arbitral”, detalló Gisbert, todo ello con el fin de decidir finalmente si los hechos se ponen en conocimiento de un juzgado, si se archivan o si se derivan a cualquier otro organismo para una posible sanción en la vía administrativa.

Vinicius Junior, del Real Madrid, pasa al lado de su técnico Carlo Ancelotti tras ser expulsado del partido contra el Valencia en la Liga de España, el domingo 21 de mayo de 2023. (AP Foto/Alberto Saiz)Vinicius Junior, del Real Madrid, pasa al lado de su técnico Carlo Ancelotti tras ser expulsado del partido contra el Valencia en la Liga de España, el domingo 21 de mayo de 2023. (AP Foto/Alberto Saiz)

En el ámbito penal, explicó Gisbert, la pena debe ser individual, “no se puede castigar a un estadio entero, sino que hay que tratar de buscar al o a los culpables”.

“El tema es feo, porque se produce en un evento deportivo, con los ánimos exacerbados por lo que se juega el equipo local. Lo que sucede en un partido tiene una difusión muy grande, es importante que rechacemos el racismo especialmente en un ámbito en el que se pondera la vida sana y que tiene una gran influencia sobre lo que piensan los menores”, opinó la fiscal especializada en delitos de odio.

Por último, explicó que fue la Fiscalía Provincial de Valencia la que decidió abrir diligencias porque los hechos sucedieron aquí, y que, en el caso de que se presenten denuncias por estos mismos hechos, se investigarán de forma conjunta. Todo ello, agregó, en un plazo legal de 6 meses que, aunque es prorrogable, “lo deseable es que tome la decisión antes de remitir este asunto al juzgado, archivar o remitir a otro organismo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *