Alcaraz, mejor deportista revelación de 2022
El tenista murciano, que viene de revalidar el Masters 1000 de Madrid, recibió el premio Laureus tras un año fantástico en el que alcanzó el número 1 del ránking ATP
Carlos Alcaraz sucede a Emma Raducanu como mejor deportista revelación del año 2022 de los premios Laureus. El tenista murciano completó una temporada excepcional, coronada a principios de septiembre con el US Open a sus 19 años. El jurado, compuesto por 71 de las mayores leyendas del deporte de todos los tiempos, premió el desparpajo con el que ha irrumpido este joven con ganas de comerse el mundo.
Hace tiempo que Carlos Alcaraz ha dejado de ser una sensación para ser definitivamente una realidad. A pesar de su precocidad, el de El Palmar ha sabido gestionar con naturalidad el saberse la nueva esperanza del tenis español. Las comparaciones son odiosas pero a estas alturas es inevitable hacerlo con Rafa Nadal, especialmente a poco para que empiece una competición como la de Roland Garros, donde parte como uno de los favoritos.
Cinco trofeos en 2022 avalan que Carlos Alcaraz se lleve a casa el premio al deportista revelación de Laureus. El tenista triunfó en Río de Janeiro, Miami, Barcelona, Madrid y Nueva York, este último indudablemente el mejor momento de su hasta ahora corta carrera, que ha seguido con éxitos en Indian Wells, el Conde de Godó y el Mutua Madrid Open. En la votación final se impuso a la también tenista Elena Rybakina, al patinador artístico Nathan Chen, al golfista Scottie Scheffler, a la atleta Tobi Amusan y a la selección de Marruecos.
Saludo con Messi
Hubo un encuentro entre campeones. El tenista se saludó afectuosamente con Messi antes de la gala y ambos mostraron gran complicidad. Acompañado por sus padres, Carlos Alcaraz González y Verónica Garfia, el joven se mostró feliz por recoger este galardón tras un 2022 sensacional: “Dar la enhorabuena a todos los nominados por este premio, todos se lo merecen tanto como yo. Es un premio al trabajo durante todo el año. En la pista estoy solo pero detrás hay un equipo al que quiero agradecer que estén a mi lado. Todo el sacrificio y el dolor… ha habido momentos duros, con mi familia y mi equipo, y esto significa mucho para mí. Deseo una bonita noche y que lo disfrutéis”, ha terminado Carlos Alcaraz.
Mejor deportista femenina del año: Shelly-Ann Fraser-Pryce
Leyenda del atletismo, a sus 35 años se adjudicó su quinto título mundial de los 100 metros lisos tras una final supersónica en Oregón. La jamaicana sigue siendo intocable sobre la pista, excepcional en el sprint. Campeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, también suma un total de diez oros mundiales.
Mejor reaparición internacional del año: Christian Eriksen
El ahora futbolista del United sufrió un paro cardíaco en un partido con Dinamarca durante la Eurocopa de 2021. Una imagen que asustó al mundo, aunque el exquisito mediocampista se recuperó y tras unos meses en Brentford volvió a la élite en Old Trafford. Los premios Laureus quisieron premiarle por su incansable esfuerzo por haber vuelto a ser una de las grandes referencias futbolísticas en Europa.
Mejor deportista del año con una discapacidad: Catherine Debrunner
Principalmente especialista en pista en silla de ruedas en distancias de 400 a 1.500 metros, en 2022 pasó a competir en sus primeros maratones. En el ParAthletics de Nottwil batió los récords mundiales de 100 m, 200 m, 400 m y 800 m en pista, antes de ganar su primer maratón. La oriunda de Turgovia ganó el maratón de Berlín y también venció en Londres.
Mejor deportista de acción del año: Eileen Gu
Es la primera esquiadora de estilo libre que gana tres medallas en unos Juegos Olímpicos. Gu terminó la temporada 2021/22 de la Copa del Mundo con un récord perfecto en halfpipe femenino.
Premio Laureus Sport for Good: TeamUp
TeamUp apoya el bienestar psicosocial de los niños afectados por conflictos y guerras. El ex futbolista Andriy Shevchenko fue el encargado de anunciar a TeamUp como ganador del premio. Shevchenko conoce de primera mano el programa tras su emotiva visita el año pasado a una sesión de TeamUp en Polonia, creada para atender a niños desplazados de la vecina Ucrania desde la invasión rusa.