La historia de los asesinos Lyle y Erik Menéndez será llevada a la ficción luego de “Dahmer”
Netflix lanzará una nueva serie como parte de la antología “Monstruo”, creada por Ryan Murphy e Ian Brennan
Después del éxito de Dahmer, la antología Monster seguirá adelante con un nuevo y perturbador caso. Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez (Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story) es el título que llevará la ficción recién anunciada por Netflix unos días atrás y que recreará el crimen cometido por los hermanos contra sus dos padres, José y María Menéndez.
La producción antológica es una creación de Ryan Murphy, (American Horror Story y Glee) e Ian Brennan. La primera temporada que se desprendió de esta idea fue la serie centrada en Jeffrey Dahmer, el hombre condenado por asesinato, violación, canibalismo y necrofilia ante la justicia de Estados Unidos. Esta historia inicial se convirtió en un fenómeno en la plataforma, donde alcanzó los mil millones de horas vistas en sus primeros dos meses.
El mediático caso de Lyle y Erik Menéndez
Lyle y Erik Menéndez son dos hermanos originarios de Nueva Jersey, EE. UU., que más tarde se mudaron a California por una oferta de trabajo de su padre, José Menéndez. Los dos fueron a la Universidad de Princeton, pero ninguno logró mantenerse como parte de esta prestigiosa institución educativa por bajo desempeño y problemas de conducta.
José y su esposa, María –también conocida como Kitty–, eran ejecutivos del entretenimiento con una gran fortuna. En 1989, ambos fueron asesinados por sus hijos en la mansión que tenían en Beverly Hills. José recibió un disparo en la cabeza desde atrás y el arma homicida fue descrita como una escopeta Mossberg calibre 12. Kitty despertó tras oír el ruido y salió de su habitación para saber de qué se trataba. Primero, recibió un disparo en la pierna; y luego, en el brazo, pecho y rostro. Según las autoridades, la mujer quedó irreconocible.
Los acaudalados empresarios tenían disparos en las rodillas, un detalle en el asesinato que fue planeado por Lyle y Erik para hacer parecer que había sido cometido por la mafia. Tras los hechos, ellos arrojaron las armas homicidas en la carretera de Mulholland Drive y fueron a ver la película Licencia para matar en un cine local para utilizar la salida de casa como coartada. Más tarde, Lyle llamó al 911 y pidió ayuda porque había encontrado muertos a sus padres.
Cinco años más tarde, en 1993, el juicio de los hermanos Menéndez fue transmitido por la televisión y se convirtió en uno de los más mediáticos de la historia de Estados Unidos. En su defensa, alegaron haber sido víctimas de abuso sexual, físico y psicológico; sin embargo, nunca pudieron probarlo y fueron condenados a cadena perpetua. Actualmente, tienen más de 50 años de edad y se encuentran en la misma prisión desde 2018.
Además de Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez, Netflix también tiene acceso exclusivo a Lyle y Erik Menéndez para un próximo documental que profundizará en el caso, el juicio y sus vidas como reos. Mientras esperas por el estreno de la serie, puedes ver Dahmer en el servicio streaming.