Derrumbe de Floresta

Luego de desplomarse una casa de dos plantas, una niña de 12 años y un joven de 19 años fallecieron en el lugar. El hecho se produjo en Av. Rivadavia y Lacarra

Cerca de la medianoche del martes una casa de dos plantas se derrumbó en el barrio porteño de Floresta. En total, se registró la muerte de una niña de 12 años y de un joven de 19 años (primero había trascendido que ser trataba de un hombre 35 años). Mientras tanto, 35 ambulancias trabajaron en el lugar junto a dotaciones de bomberos. Los profesionales ayudaron a las personas afectadas, y se estima que eran entre 12 15 vecinos los atrapados entre los escombros. Rápidamente, las imágenes comenzaron a circular por las redes sociales, en ellas puede verse el miedo, la tensión y la preocupación de quienes sobrevivieron al trágico suceso.

La esquina de Avenida Rivadavia Lacarra fue el punto donde se encontraba esta residencia. Entre los primeros en ser asistidos se encontraron dos menores de edad que fueron trasladados a hospitales y están fuera de peligro. Uno de ellos llegó a ser filmado por los presentes. Vestida de buzo y pantalón rosa, la niña se aferraba a su rescatista. Ambos se abrazaban mientras el profesional descendía lentamente y con seguridad por una escalera. En la base, dos bomberos de la ciudad se preparaban para asistirlos.

En el lugar trabajan más de 35 ambulancias

llegaron al lugar y toda la zona se vio revolucionada por la gravedad del hecho. Entre ruidos de sirenas y luces de los autos, unas ocho personas fueron rescatadas y alejadas de la zona del derrumbe. Las mismas fueron trasladadas hasta las ambulancias, las cuales esperaban en las inmediaciones del lugar. A esa altura de Avenida Rivadavia, 8758, la calzada se mantuvo reducida por obras, situación que obligó a las unidades a buscar otra manera de ubicarse lo más cerca posible para llevar rápidamente a los vecinos heridos.

Las imágenes también muestran la presencia de la división de canes, quienes arribaron al lugar con el objetivo de brindar asistencia en la búsqueda de personas que se encontraban atrapadas entre los escombros. Los perros utilizaban su olfato para identificar las zonas donde podía haber vecinos atrapados.

Los canes buscaban sobrevivientes entre los escombrosLos canes buscaban sobrevivientes entre los escombros

Las sirenas irrumpieron en medio de la noche y alertaron a los demás vecinos de lo que había sucedido. Por eso otra de las imágenes que circularon muestra cómo se ve la situación desde las alturas. Grabado por un vecino desde la ventana de su casa, el video permite ver el despliegue del operativo a lo largo de toda una cuadra.

En lugar se hizo presente Alberto Crescenti, titular del SAME, quien detalló cómo fue el operativo: “Lamentablemente hay un fallecido, estamos trabajando con más de 35 ambulancias del sistema. Porque hay gente atrapada en los escombros, están trabajando bomberos y policías de la Ciudad”.

Personal médico asistió esta madrugada a Avenida Rivadavia Rivadavia 8758
Personal médico asistió esta madrugada a Avenida Rivadavia Rivadavia 8758

En sus primeras palabras y comentarios sobre el panorama de la situación, Crescenti destacó que el lugar estaba inestable y peligroso. “Tratamos de entrar pero está muy peligroso”, remarcó. Según precisó el titular del SAME, la vivienda que se derrumbó “es una casa con un entrepiso y una construcción posterior”. “Han caído dos pisos y estamos tratando de evacuar y sacar los heridos”, agregó en diálogo con TodoNoticias.En medio del operativo de rescate, se confirmó la segunda víctima fatal. “Los bomberos han rescatado en el lugar, debajo de los escombros, a una menor de 12 años de sexo femenino que lamentablemente perdió la vida en este siniestro”, informó el titular del SAME.

Se derrumbó una casa en Floresta: dos muertos, varios heridos y atrapadosSe derrumbó una casa en Floresta: dos muertos, varios heridos y atrapados

Durante la noche fueron rescatados ocho heridos que se derivaron a los hospitales Piñero y Álvarez, entre los que se encuentran dos menores de edad (uno de ellos un bebé) que están fuera de peligro. A partir de este miércoles a las 8 se retomarán las tareas en la vivienda para evaluar daños y descartar nuevos derrumbes.

Bomberos trabajando en la casa derrumbada de Floresta (Fuente: @EmergenciasBA)Bomberos trabajando en la casa derrumbada de Floresta (Fuente: @EmergenciasBA)

En ese mismo tono de alerta, el titular del SAME detalló cómo asistieron a los heridos: “Estamos con camillas secuenciales, oxígeno, mantas térmicas, preparados con todos los equipos; a medida que los bomberos rescatan, nosotros asistimos. El área es muy inestable y se corre riesgo de más derrumbe”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *