×

Juicio por Maradona: la Fiscalía reclamó penas para los acusados

Los fiscales atribuyeron responsabilidades por la muerte de Diego Maradona y reclamaron distintas penas para los profesionales imputados.

homicidio simple con dolo eventual para Agustina Cosachov
a Fiscalía pidió ocho años para Agustina Cosachov y sostuvo que cometió un «homicidio simple con dolo eventual»

La Fiscalía solicitó una pena de 12 años de prisión para el neurocirujano Leopoldo Luque en el juicio que investiga las circunstancias de la muerte de Diego Armando Maradona. Los fiscales Patricio Ferrari y Cosme Iribarren también reclamaron diez años de inhabilitación para que Luque pueda ejercer la medicina.

Durante su exposición ante el tribunal, los representantes del Ministerio Público sostuvieron que los acusados tuvieron conductas que contribuyeron al desenlace ocurrido durante la internación domiciliaria de Maradona en Tigre. La acusación fue encuadrada en el delito de homicidio simple con dolo eventual.

Nota relacionada

Qué penas pidió la Fiscalía en el juicio por Maradona

La Fiscalía planteó distintas penas para los profesionales y personas involucradas en la atención de Maradona durante los días previos a su fallecimiento. Para Luque, además de los 12 años de prisión, solicitó diez años de inhabilitación para ejercer la medicina.

En el caso de la psiquiatra Agustina Cosachov, el pedido fue de ocho años de prisión, mientras que para Nancy Forlini se solicitaron diez años. Según la acusación presentada ante el tribunal, estos tres profesionales tuvieron un papel relevante en las decisiones relacionadas con la atención médica del exfutbolista.

Para el coordinador Mariano Perroni y el enfermero Ricardo Omar Almirón, la Fiscalía reclamó cuatro años de prisión para cada uno. En tanto, para Díaz solicitó una pena de cinco años.

Los fiscales también indicaron que mantendrán el pedido para que continúe vigente la prohibición de salida del país para los acusados. Sin embargo, aclararon que no solicitarán la detención de los imputados.

Los cuestionamientos de la Fiscalía a la atención médica

Una parte central del alegato estuvo relacionada con las decisiones adoptadas durante la internación domiciliaria de Maradona en Tigre. La Fiscalía sostuvo que Luque, Cosachov y Forlini tuvieron responsabilidad en diferentes aspectos vinculados con la atención recibida por el exfutbolista.

Respecto de Cosachov, Ferrari cuestionó que no hubiera considerado determinados signos vinculados con una insuficiencia cardíaca y sostuvo que tampoco verificó la viabilidad de la internación domiciliaria.

El fiscal también señaló que la psiquiatra canceló una visita del médico clínico Pedro Di Spagna que estaba prevista para el 19 de noviembre de 2020. Para el Ministerio Público, esas acciones y omisiones formaron parte de las circunstancias que derivaron en el fallecimiento.

La acusación contra Luque, Cosachov y Forlini fue sostenida bajo la figura de homicidio simple con dolo eventual. La Fiscalía considera que las conductas atribuidas a los tres profesionales deben ser evaluadas en relación con el desenlace que tuvo la internación de Maradona.

Qué planteó la Fiscalía sobre Perroni y Almirón

Durante el alegato también fueron detalladas las acusaciones contra Mariano Perroni y Ricardo Omar Almirón. En el caso del coordinador, Ferrari sostuvo que no compartió con el personal de enfermería la epicrisis del paciente y cuestionó la supervisión del servicio y de los enfermeros a su cargo.

La Fiscalía también le atribuyó no haber reemplazado a enfermeros en situaciones en las que el contacto con el paciente se encontraba impedido, además de no haber adoptado medidas ante determinadas comunicaciones consideradas de riesgo.

Según el planteo de los fiscales, Perroni también habría participado en la confección de planillas de atención que, de acuerdo con la acusación, simulaban controles que no se habían realizado.

En cuanto a Almirón, Ferrari sostuvo que el enfermero no advirtió síntomas que la Fiscalía consideró evidentes de insuficiencia cardíaca y consignó de manera falsa que Maradona había sido revisado.

El fiscal también cuestionó que Almirón no hubiera realizado el cambio de guardia conforme al protocolo y afirmó que el 25 de noviembre no efectuó controles vitales que, según la acusación, habrían permitido intervenir ante el cuadro que presentaba el exfutbolista.

Cómo sigue el juicio por la muerte de Maradona

Concluida la exposición de la Fiscalía, el proceso continuará con los alegatos de las querellas y posteriormente será el turno de las defensas de los imputados. Cada una de las partes contará con hasta tres horas para presentar sus conclusiones ante los jueces.

Los principales acusados ya declararon durante las audiencias anteriores y rechazaron haber tenido responsabilidad en el tratamiento que recibió Maradona durante su internación domiciliaria.

Luque y Cosachov sostuvieron que la muerte fue consecuencia de un cuadro cardíaco imprevisible y negaron que el desenlace pudiera haber sido anticipado.

Una vez terminados todos los alegatos, el tribunal deberá analizar los planteos de las distintas partes antes de avanzar hacia la sentencia. Esa decisión determinará la responsabilidad que corresponda a cada uno de los acusados en relación con la muerte de Diego Maradona.

Para más información, puede ver la sección de Policiales.

Lectura rápida: La Fiscalía pidió 12 años de prisión y diez de inhabilitación profesional para Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Diego Maradona. También reclamó distintas penas para Agustina Cosachov, Nancy Forlini, Mariano Perroni, Ricardo Omar Almirón y Díaz. La acusación sostiene que determinadas conductas durante la internación domiciliaria contribuyeron al desenlace. Ahora deberán presentar sus alegatos las querellas y las defensas antes de que el tribunal avance hacia la sentencia.

Imagenes noticias destacadas

Piero fallecio a los 81 años y dejó una obra inolvidable
Piero fallecio a los 81 años

Piero fallecio a los 81 años
previous arrow
next arrow

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio