En un escenario de tensión, China anunció maniobras militares en el estrecho de Taiwán

El gigante asiático llevará adelante ejercicios militares por tres días; ocurre después que la presidenta de la isla se reuniera con el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense

TOPSHOT - A PLA Navy tugboat sails in the Taiwan Strait, past tourists on Pingtan island, the closest point to Taiwan, in China's southeast Fujian province on April 7, 2023. (Photo by GREG BAKER / AFP)

PEKÍN.- China anunció en las últimas horas maniobras militares en el estrecho de Taiwán, en un contexto de tensiones con esta isla del Pacífico tras la reunión de su presidenta Tsai Ing-wen con el presidente de la Cámara de Representantes, la segunda autoridad del país norteamericano.

El Ejército Popular de Liberación de China “organizará del 8 al 10 de abril un ejercicio de preparación para el combate en el estrecho de Taiwán, en las partes norte y sur de la isla y en el espacio aéreo al este de la isla”, dijo la institución castrense en un comunicado.

El portavoz militar chino, Shi Yi, señaló que las acciones buscan dar un mensaje a las “fuerzas separatistas” de Taipéi. Según dijo, las maniobras “sirven como severa advertencia contra la colusión entre las fuerzas separatistas que buscan ‘la independencia de Taiwán’ y las fuerzas externas”.

China considera esta isla de gobierno autónomo y democrático como parte de su territorio y aboga por recuperar su control, incluso por la fuerza si fuera necesario.China anuncia maniobras militares cerca de Taiwán tras la visita de la  presidenta a Estados Unidos

A su vez, la autoridad marítima de Pekín comunicó que realizará el lunes maniobras militares con fuego real frente a las costas de la provincia de Fujian, en el estrecho de Taiwán. La zona donde se llevarán a cabo estos ejercicios se encuentra alrededor de Pingtan, el lugar de China continental más cercano a la isla de Taiwán, según las coordenadas comunicadas el viernes.

Las acciones lanzadas este sábado buscan rodear “totalmente” la isla, según la televisión estatal china.”El ejercicio de hoy se centra en la capacidad de tomar el control del mar, el espacio aéreo y de información para crear una disuasión y un cerco total” de Taiwán, precisó CCTV.China anuncia maniobras militares en el estrecho de Taiwán – ahoradigital

Según CCTV, buques destructores, naves rápidas lanzamisiles, cazas y aviones cisterna serán desplegados durante las maniobras. La parte más reducida del estrecho de Taiwán entre las costas continentales chinas y la isla tiene un ancho de unos 130 km.

Estados Unidos pidió el sábado a China que actúe con “moderación” en sus ejercicios militares en torno a Taiwán, subrayando que Washington está dispuesto a cumplir sus compromisos de seguridad en Asia. ”Nuestros canales de comunicación con la República Popular China siguen abiertos y siempre hemos pedido moderación y que no cambie el statu quo”, declaró un portavoz del Departamento de Estado.China anuncia maniobras militares marítimas antes de posible viaje de  Pelosi - Onda Vasca

El anuncio ocurre después que tres barcos de guerra navegaran el viernes en aguas cercanas a esta isla autogobernada y un avión de combate y un helicóptero antisubmarinos penetraran en la zona de identificación de defensa aérea, según confirmó el gobierno taiwanés.

China reaccionó a la reunión con fuertes críticas a la reunión que Tsai mantuvo el miércoles con Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, y segunda autoridad de los Estados Unidos. Después de ese hecho, Taiwán había detectado el jueves tres barcos y un helicóptero cerca de su territorio.

Pekín había advertido contra el encuentro de Tsai con McCarthy, segunda autoridad estadounidense en la línea de sucesión presidencial, y el jueves aseguró que tomaría “medidas firmes y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.China rodea Taiwán con maniobras militares | Estados Unidos | Joe Biden |  Xi Jinping | Tsai Ing Wen | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

McCarthy se sumó así a la lista creciente de gobernantes extranjeros que se han reunido con Tsai para mostrar su apoyo a Taiwán frente a la campaña china de intimidación.

El reciente anuncio se asemeja a la actitud que el gobierno de Xi Jinping adoptó en agosto. Entonces Nancy Pelosi, predecesora de McCarthy, realizó una visita a Taipéi y confirmó el apoyo de Estados Unidos. China respondió con el despliegue de unas maniobras militares sin precedentes del ejército alrededor de la isla.

El gigante asiático insistió el viernes que la isla sigue siendo una “parte inseparable de China”. “El futuro de Taiwán depende de la reunificación con la madre patria”, subrayó la portavoz de la cancillería china, Mao Ning.

Escena internacional

En los últimos años, China ha tratado de aislar el territorio en la escena internacional y se enfurece cuando las autoridades taiwanesas mantienen contactos con representantes de otros países.

Por su parte, Taiwán ha levantado el perfil para sumar respaldo a su causa y disuadir cualquier tipo de agresión de Pekín. La visita a Estados Unidos de Tsai Ing-wen se inscribe en esa senda búsqueda de apoyos. A su vez, la mandataria visitó visitar Guatemala y Belice, dos de los 13 países que mantienen relaciones con Taipéi.China anuncia más maniobras militares en Taiwán | Modo Fontevecchia

“Le hemos mostrado a la comunidad internacional que Taiwán está más unido a la hora de hacer frente a la presión y las amenazas”, dijo la presidenta Tsai a la prensa. “No dejaremos de interactuar con el mundo, a pesar de los obstáculos”, insistió.

Respecto del encuentro entre McCarthy y Tsai Ing-wen, el gigante asiático no se quedó de brazos cruzados. Pekín impuso sanciones contra la embajadora de facto de Taipéi en Estados Unidos, Hsiao Bi-khim, un instituto conservador estadounidense y la biblioteca presidencial Ronald Reagan, que acogió el encuentro. Taiwán, en tanto, condenó las sanciones y acusó a China de tratar de “eliminar aún más el espacio internacional” del país.

Con información de AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *