Se suspendió el viaje de Alberto Fernández a México

Luego de padecer problemas de salud en su gira por Indonesia por el G20, se suspendió el viaje que el presidente Alberto Fernández iba a realizar a México para reunirse con su par Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En encuentro iba a realizarse este jueves 24 de noviembre, pero el propio mandatario mexicano se encargó de confirmarlo en conferencia de prensa, como también la del recientemente electo presidente de Brasil, Lula da Silva.

“No van estar el presidente electo Lula ni el presidente Alberto Fernández de Argentina. Esta es la casa de los dos, somos muy buenos amigos y más adelante seguramente van a visitarnos”, expresó AMLO.

Este cambio de agenda se da luego de la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se iba a celebrar esta semana en la Ciudad de México, debido a que el Congreso de Perú no permitió que su presidente, Pedro Castillo, pueda viajar al evento, en medio de las denuncias por un posible golpe de Estado.

México preside de forma interina la entidad y debe pasarle el mando a Perú. Ante este escenario, AMLO señaló que analizan la posibilidad de hacer un acto en dicho país. “Es probable que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre”, adelantó.

“Si lo acordamos, vamos allá, se hace la reunión y se entrega, porque él es el presidente del Perú, pero todavía no lo hemos acordado”, admitió. Además, contó que junto a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, esperaban que el congreso del Perú recapacite ya que la Alianza del Pacífico “es un acuerdo de naciones y de representantes de Estado”.

Pese a las cancelaciones de la participación de Alberto Fernández y Lula da Silva, López Obrador se reunirá con los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro.

Por su parte, el mandatario argentino se realizó hace unos días nuevos estudios, luego de que se le diagnosticara una gastritis erosiva, que le provocó un sangrado durante su visita a la ciudad de Bali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.