Bolivia: Temor a un nuevo golpe de Estado

Por temor a un nuevo golpe de Estado relevan a la cúpula militar

Por la presunta «amenaza de un golpe de Estado como el ocurrido en 2019» y en medio de las masivas protestas en Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba, el presidente de Bolivia, Luis Arce, relevó este martes a los principales mandos militares. Designó a los nuevos oficiales a cargo y les pidió apegarse a la Constitución.

Según lo informó la agencia boliviana ABI, el mandatario afirmó: “El lugar de las Fuerzas Armadas está en el seno de su pueblo y su obligación es defender al Gobierno legítimamente elegido en las urnas y apegarse a la Constitución”.

La decisión se produjo luego de la undécima jornada de paro en Santa Cruz en reclamo por el retraso del censo nacional, que estaba previsto para 2023 y el Gobierno postergó por decreto para 2024.

Para Arce, el verdadero motivo de las duras protestas, acompañadas de consignas contra el Gobierno e incluso algunos hechos de violencia, son parte de la estrategia para generar un clima destituyente, como ocurrió con su jefe político, Evo Morales, con el golpe cívico militar que llevó a la presidencia de facto a Jeanine Añez.

Al anunciar el cambio de los altos mandos, Arce pidió a las fuerzas garantizar paz y tranquilidad. «Hoy ponen en movimiento una estrategia para reeditar el golpe de Estado de 2019, se habla de marchas y de un proceso de facto, y no de un proceso de pacto social para cambiar nuestro Estado. Eso se llama atentar contra la integridad nacional. La misión de las Fuerzas Armadas es defender la independencia y la unidad de nuestro territorio», afirmó en La Paz.

Y enfatizó: “Nuevamente, Bolivia se encuentra amenazada por aquellos que, incapaces de aportar a la democracia, apuestan por la confrontación y la violencia y ponen en peligro la convivencia democrática entre bolivianos».

Al frente de las Fuerzas Armadas quedó ahora el general de Ejército, Hugo Eduardo Arandia López, quien se comprometió a estar “a la altura de las responsabilidades» constitucionales, preservando la integridad nacional, respetando a los ciudadanos y sosteniendo al Gobierno legal y legítimo.

En tanto, el contralmirante Gonzalo Víctor Bigabriel Sánchez será el Jefe de Estado Mayor; y los comandantes de las tres fuerzas serán Marcelo Zegarra Gutiérrez (Fuerza Aérea), Juan Arnéz Salvador (Fuerza Naval) y Juan José Zúñiga (Ejército).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *