Diego eterno: el fútbol recuerda a Maradona en el día de su cumpleaños

Un día como hoy pero hace 62 años, Dalma Salvadora Franco, apodada «Doña Tota», dio a luz en Lanús a su primer hijo varón, tras cuatro mujeres. Se llamaría Diego Armando, y con el paso de los años se convertiría en el máximo ídolo del fútbol y el hombre más famoso del mundo

En un día tan especial, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes de la Primera División se unieron con el lema «Diego Eterno» para recordar la figura de Diego Armando Maradona, quien cumpliría 62 años.

«En cada aniversario tuyo siempre habrá un gol, una gambeta o una anécdota para recordarte con una sonrisa. Nunca te fuiste Diego. A 62 años de tu nacimiento, estás más presente que nunca», publicó la cuenta oficial del seleccionado argentino con la icónica foto del capitán en andas con la Copa del Mundo en México.

«A 62 años de tu nacimiento, estás más presente que nunca, Diego. Nunca nos olvidaremos de vos. Nunca jamás», agregó por su lado la AFA.

La FIFA con un video de ocho minutos con 62 jugadas de Maradona en Mundiales, Napoli y hasta la Serie A también se acordaron del día del cumpleaños de uno de los más grandes de la historia.

La Liga Profesional armó un emotivo video con testimonios de Abel Balbo, Julio Lamas y su sobrino Hernán López Muñoz, de Central Córdoba de Santiago del Estero, y anécdotas de Eric Ramírez, Mariano Messera y Pedro Troglio de su paso como DT de Gimnasia.

Desde la medianoche, las cuentas de los clubes del fútbol argentino se unieron en la etiqueta #DiegoEterno para homenajear al ídolo. Boca Juniors fue uno de los primeros con un «Feliz cumpleaños, PELUSA» y una histórica foto del 10 embarrado con la azul y oro en 1981.

Argentinos Juniors, el club que lo vio nacer futbolísticamente, también le dedicó unas sentidas palabras: «En su casa, en la Tierra Sagrada recordamos a Diego Armando Maradona, como todos los días y en cada momento. Hoy, #PelusaEterno, festejamos su vida, su legado y su recuerdo. Te extrañamos todos los días un poquito más, Pelu».

Newell’s Old Boys eligió una imagen de Maradona con la rojinegra en su paso por el club en 1994 y el siguiente mensaje: «¡Con la de Newell’s quedó en mi memoria! Donde estés, feliz cumpleaños Diego eterno. ¡Te amamos!».

Gimnasia y Esgrima La Plata fue el último club que le abrió las puertas a Maradona y así lo recordó: «Sólo muere quien es olvidado, y para todas las Triperas y Triperos, siempre estarás en nuestros corazones ¡Feliz cumple, Diego!». Y en otro posteo pusieron «Gracias por habernos elegido» junto a imágenes del día que fue presentado como director técnico en el Bosque.

Este 30 de octubre también se cumplen dos años de su última y penosa aparición pública, aquella tarde en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, cuando empastillado y en un estado lamentable, lo llevaron a recibir una plaqueta que el presidente de la AFA, Claudio Tapia y el de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, le entregaron con motivo de su 60º cumpleaños.

Para los futboleros (en especial para los que lo vieron levantar la Copa del Mundo en México 1986) es y será su Dios, el ídolo máximo. Mientras que por otro lado, para otro grupo disociado del fútbol y mucho menos fanático, es el retrato de un ídolo decadente, oscuro, pecador y vulnerable por los vicios y las adicciones.

Por MARIANO SUAREZ  Fuente: Newasweek

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.