El Vaticano avanza con los preparativos para la visita de León XIV a la Argentina. El Papa tendrá como base la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires y el itinerario preliminar contempla actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján.

La visita del papa León XIV a la Argentina comienza a tomar forma y ya están confirmadas las principales ciudades que forman parte del itinerario preliminar. El Pontífice tendrá como base la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires y desde allí se trasladará a los distintos puntos de su agenda.
Según explicó el arzobispo de Mercedes-Luján, Jorge Eduardo Scheining, el esquema contempla actividades durante tres jornadas: el lunes 9 de noviembre en Buenos Aires, el martes 10 en Córdoba y el miércoles 11 en Luján.
Sin embargo, todavía quedan aspectos del recorrido, las actividades específicas y el operativo de seguridad por definir mientras avanza la coordinación entre el Vaticano y las autoridades argentinas.


Nota relacionada
León XIV se alojará en la Nunciatura Apostólica
Durante su presencia en el país, el Papa tendrá como base el Palacio Fernández Anchorena, sede de la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires, ubicada en Alvear 1637, esquina Montevideo.
Desde ese lugar se organizarán los traslados hacia las distintas ciudades y actividades previstas durante la visita.
Una misión enviada por el Vaticano ya se encuentra trabajando en la Argentina para terminar de definir cuestiones relacionadas con el recorrido y la seguridad del Pontífice.
Buenos Aires, Córdoba y Luján, las ciudades confirmadas
El cronograma preliminar establece tres jornadas con actividades en diferentes puntos del país. Buenos Aires será el punto de partida de la agenda, Córdoba recibirá al Pontífice el martes y Luján será el destino del miércoles.
La planificación todavía no establece el detalle completo de las actividades que León XIV realizará en cada ciudad. Por ese motivo, algunos lugares y encuentros continúan bajo análisis.
La visita tendrá además como contexto la coordinación entre la Iglesia argentina y el Vaticano, que continúa trabajando para completar la agenda definitiva.
Qué otros encuentros se analizan durante la visita
Además de las actividades previstas en Buenos Aires, Córdoba y Luján, la organización evalúa distintos encuentros con sectores de la sociedad y de la Iglesia.
Entre las posibilidades mencionadas aparecen reuniones con religiosos, seminaristas, personas privadas de la libertad y personas con discapacidad.
También se analiza la posibilidad de que León XIV visite un establecimiento penitenciario. Consultado sobre la posibilidad de una visita a la cárcel de Villa Devoto, Scheining señaló que “es posible”, aunque no se trata de una actividad confirmada.
Otra de las alternativas bajo evaluación es un encuentro multitudinario con jóvenes en el estadio Monumental. El arzobispo consideró que el escenario podría resultar atractivo, aunque señaló que su capacidad podría ser insuficiente para la convocatoria que pretende organizar la Iglesia.
Por el momento, el lugar y las características de ese eventual encuentro todavía no fueron definidos.
La conducción de la Iglesia argentina se reunirá con el Papa
En paralelo con los preparativos del viaje, León XIV recibirá el jueves 27 de agosto en Roma a integrantes de la conducción de la Conferencia Episcopal Argentina.
La reunión estará encabezada por el arzobispo de Mendoza y presidente de la CEA, Marcelo Colombo, y por el obispo auxiliar de San Isidro y secretario general del Episcopado, Raúl Pizarro.
El encuentro servirá para continuar la coordinación entre la Iglesia argentina y el Vaticano de cara a la visita del Pontífice, prevista para noviembre.
El recorrido preliminar de León XIV por Argentina
Hasta el momento, el esquema informado contempla:
- Lunes 9 de noviembre: actividades en Buenos Aires.
- Martes 10 de noviembre: visita a Córdoba.
- Miércoles 11 de noviembre: actividades en Luján.
- Base durante la estadía: Nunciatura Apostólica de Buenos Aires.
El detalle definitivo de las actividades y los lugares específicos que visitará el Papa todavía se encuentra en proceso de definición.
La visita a la Argentina formará parte de una gira regional que también incluirá Uruguay y Perú.
Para más información , consulta la sección Sociedad.
Lectura rápida
León XIV tendrá como base la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires durante su visita a la Argentina. El itinerario preliminar contempla actividades el 9 de noviembre en Buenos Aires, el 10 en Córdoba y el 11 en Luján. También se analizan encuentros con distintos sectores, pero parte de la agenda todavía no está definida.
También te puede interesar:



















