Se acerca el momento de definiciones de los postulantes y del inicio formal de la campaña. Las últimas novedades de la política nacional
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación.
En medio de la polémica que se desató este viernes en el seno de la coalición Unión por la Patria sobre del piso de distribución para la minoría en las listas bonaerenses, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, respondió a los tuits publicados ayer a la noche por el Partido Justicialista Bonaerense contra el presidente Alberto Fernández y el precandidato Daniel Scioli, y consideró que La Cámpora “tiene diferentes reglas de juego”.
“El acta constitutiva del frente de Unión por la Patria de la provincia de Buenos Aires se presenta ante la Justicia Electoral para ver justamente que todas sus formas de integración de los partidos, pero fundamentalmente las reglas de juego, cómo y de qué manera la disputa en las PASO integra listas, esto de qué piso y qué cantidad de concejales se van a poner en las listas para poder sostener la representación de las minorías. Creo que hay una mirada de tratar de tener reglas de juego diferentes,”, opinó hoy a la mañana Tolosa Paz durante una entrevista para Radio Mitre.
En la misma línea, profundizó: “En la provincia de Buenos Aires esta forma, para nosotros, desalienta la participación. Porque si las minorías en ningún distrito van a poder tener participación, cuál va a ser el sentido de querer ir a una contienda electoral”.
A pesar de ello, la precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires subrayó: “En cada distrito vamos a presentar listas porque tenemos ganas de participar con Scioli”.
En cuanto a la PASO bonaerense de Unión por la Patria, Tolosa Paz admitió que todavía no sabe contra quién va a competir por la candidatura a la gobernación. “Quien tiene que hablar para saber cuáles son sus candidatos es Cristina Fernández de Kirchner”, apuntó.
Por último, envió un mensaje de unidad para la alianza oficialista. “Unión por la Patria necesita que todos entendamos que es momento de unirnos. Comparto con Cristina que la patria es la familia, es el hogar y también es nuestro Gobierno”, concluyó.
Fernanda Vallejos trató de “extorsión del Presidente” amenazar con llevar la discusión política partidaria al ámbito judicial
La diputada nacional Fernanda Vallejos (Maximiliano Luna)
Al igual que los gobernadores peronistas y varios dirigentes del Frente de Todos, la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos se expresó a favor del armado de una lista de unidad y así evitar las PASO. “Me hubiera gustado que la discusión por las candidaturas se curse de otra manera. Hay una mayoría dentro del Frente que hubiera preferido un candidato de consenso”, afirmó al ser entrevistada en Radio Mitre.
En días de definiciones, y a una semana del cierre de listas, Vallejos fue muy crítica con la postura que adoptó el Poder Ejecutivo al respecto. “Me shockeó esta extorsión del Presidente de amenazar con llevar la discusión política partidaria al ámbito judicial”, dijo en alusión a las recientes palabras del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que reflejan la postura del mandatario nacional.
El funcionario, que es apoderado de la lista que promueve a Daniel Scioli, hizo un reclamo puertas adentro para que “se cumpla con la ley” y “haya acuerdo en las reglas electorales”. Caso contrario, advirtió que recurrirá a la justicia.
Al ser consultada acerca de quién es su candidato favorito, Vallejos fue contundente: “Mi candidata era Cristina, como la mayoría del pueblo peronista”. Sin embargo, admitió que si tiene que elegir a un nuevo competidor ese sería el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
“Kicillof es un gran candidato, está siendo un gran gobernador y doy fe de ese como mamá bonaerense. No lo digo como partidaria o militante, cualquiera debería reconocer lo que hizo en educación y salud. A todos nos gustaría tener un candidato que gestione de esa manera”, agregó la diputada.
Intercambio de daños: CFK y Alberto Fernández se cobran todas las facturas en medio de la crisis
Cristina Kirchner acentuó los movimientos para intentar diferenciarse del Gobierno. Y el Presidente busca pegarla a la gestión y, por consiguiente, a los costos. La creación de Unión por la Patria acentuó la disputa. Sigue abierta la pulseada con Scioli por la reglas de las PASO
Cristina Fernández de Kirchner, junto a Alicia Kirchner, al encabezar un acto en Santa Cruz
La nueva marca del oficialismo fue estrenada con más oleaje interno que impacto general. Como imagen visible, quedó la contradicción autoinfligida entre el bautismo como Unión por la Patria y la carga posterior de la conducción del PJ bonaerense -es decir, Máximo Kirchner– y de Cristina Fernández de Kirchner contra Olivos y el armado electoral alrededor de Daniel Scioli. Las respuestas de Alberto Fernández y de su reducido equipo sumaron lo suyo. Son expresiones de una interna profunda, de arrastre: CFK jugada a montar un escenario de diferenciación final con el Gobierno y el Presidente dispuesto, por primera vez, a compartir con ella el desgaste por los costos sufridos en esas batallas.
Horacio Rodríguez Larreta, en La entrevista informal: “No dejo que los chicos pasen de año con quince previas, porque es mentirles”
El precandidato presidencial participó del ciclo de charlas con jóvenes en Infobae. Habló de educación, inflación e inseguridad. Propuso bajar impuestos y resolver “el peligro de los juicios laborales” y rechazó la receta de Milei. Qué dijo sobre su familia y ¿le cae mal que le digan “Guasón?
Aníbal Fernández analiza solicitar a la Justicia que aclare la representación de las minorías en las PASO bonaerense
El equipo del precandidato Daniel Scioli y de la ministra Victoria Tolosa Paz, que se presenta disputar la gobernación de Buenos Aires, podrían solicitar la impugnación del reglamento si considera que la representación de la minoría no cumple con los acuerdos políticos
Daniel Scioli y su precandidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz
El equipo del precandidato Daniel Scioli– a través de Aníbal Fernández– prepara un escrito para presentar a la Justicia, si finalmente comprueba que el reglamento presentado por el peronismo bonaerense, que responde a Máximo Kirchner, intenta relegarlo al sexto puesto en la conformación de las listas para diputados, senadores y concejales bonaerenses.
Toty Flores: “El Evita hace campaña con los beneficiarios, pegan afiches en vez de estar en las cooperativas trabajando”
El candidato a intendente de Juntos por el Cambio en La Matanza realizó una descarnada pintura del principal distrito electoral de la provincia de Buenos Aires. Habló de pobreza, inseguridad, hambre, falta de médicos y apuntó contra los planes sociales
Scioli también avanza con su armado porteño y complica la lista de unidad del peronismo en CABA
La disputa interna con el kirchnerismo está al rojo vivo en la provincia de Buenos Aires, pero la postulación del embajador en Brasil genera tensiones en la capital. Cuáles son los sectores que pugnan por un lugar en las listas
Daniel Scioli y Francisco Cafiero
El nuevo frente Unión por la Patria tuvo su primera definición: tendrá internas a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. Pero mientras las disputas más encarnizadas se concentran en territorio bonaerense, los sectores que respaldan la candidatura de Daniel Scioli avanzan con el armado para tener una lista con candidatos propios a jefe de Gobierno, legisladores y comuneros en la capital federal.