Estudiantes venció a Banfield y quedó tercero en la tabla de la Liga Profesional
El Pincha le ganó 1-0 al Taladro en el Estadio UNO. Además, Godoy Cruz 2-0 Gimnasia de La Plata; Central Córdoba 0-1 Unión y Rosario Central 2-1 Defensa y Justicia. Se suspendió Racing-Vélez
La Fecha 17 de la Liga Profesional se abrió anoche con la victoria de Arsenal sobre Independiente en Sarandí y las miradas se posaron sobre el atractivo encuentro en La Paternal entre Argentinos Juniors y Boca. Sin embargo, otros encuentros le aportaron calor a la jornada de viernes: Godoy Cruz–Gimnasia de La Plata, Central Córdoba de Santiago del Estero–Unión de Santa Fe, Rosario Central–Defensa y Justicia y Estudiantes de La Plata–Banfield.
Cabe destacar que se suspendió Racing-Vélez, que iba a comenzar a las 21:30, por pedido del club visitante tras el fallecimiento del técnico alterno de la Reserva Hernán Manrique.
Godoy Cruz sumó tres puntos fundamentales en su plan de clasificarse a las copas internacionales de la próxima temporada. Superó 2-0 a Gimnasia de La Plata en el Estadio Víctor Antonio Legrotaglie con las anotaciones de Tadeo Allende y Tomás Conechny.
El elenco que está bajo el mando de Daniel Oldrá, quien tomó la posta tras la tumultuosa salida de Diego Flores, lleva nueve encuentros en fila sin derrotas aunque esta es su tercera victoria y los otros seis fueron empates. Las estadísticas son suficientes para ubicarse en el octavo lugar de la tabla de la Liga Profesional con 26 puntos. El Lobo, por su lado, venía de sumar dos éxitos en fila pero frenó inesperadamente su andar con esta caída: está 15° con 21 puntos.
La próxima jornada, la 18ª de la Liga, encontrará al Tomba visitando a Newell’s el domingo desde las 21.30 y a Gimnasia como anfitrión de Sarmiento de Junín el sábado a las 11 de la mañana.
CENTRAL CÓRDOBA 0-1 UNIÓN
Unión logró un triunfo agónico por 1-0 ante Central Córdoba de Santiago del Estero en el Estadio Alfredo Terrera gracias al gol de Enzo Roldán. No fue una victoria más para el Tatengue, que volvió a ganar como visitante después de 18 partidos.
La única emoción del duelo provino desde el banco, ya que el autor del tanto había ingresado a los 13 minutos de la etapa complementaria en lugar de Gastón Comas. En un trámite cerrado, el mediocampista empleó la media distancia con un remate contra el palo derecho de Marcos Ledesma a los 41 de la segunda etapa.
Con este resultado, el entrenador Sebastián Gallego Méndez logró su primer festejo en cinco compromisos, luego de haber acumulado dos empates y misma cantidad de derrotas. Además, Unión volvió a ganar tras diez encuentros entre todas las competencias, aunque continúa siendo el último del campeonato con 12 puntos. Por otro lado, el Ferroviario está 18° con 19 puntos. Sus próximos rivales serán Huracán y Colón, respectivamente.
ROSARIO CENTRAL 2-1 DEFENSA Y JUSTICIA
Rosario Central reaccionó a tiempo contra Defensa y Justicia para llevarse un triunfo vital que lo mantiene en los primeros lugares de la Liga Profesional. Los dirigidos por Miguel Ángel Russo dieron vuelta las acciones y vencieron por 2-1 al Halcón de Varela en el Estadio Gigante de Arroyito.
A los 10 minutos del encuentro, la visita festejó con la celebración de Rodrigo Bogarín, pero la alegría duró menos de 200 segundos. La pegada de Ignacio Malcorra terminaría siendo la clave del duelo, ya que un centro del mediocampista permitió el cabezazo de Carlos Quintana a los 13 de la etapa inicial. Más adelante, se sacó el traje de asistidor para ser el protagonista central de la remontada en Rosario. Un despeje corto del arquero Luis Unsain permitió la definición del volante a los 9 minutos del complemento.
Los tres puntos se quedaron en la provincia santafesina para que Central se posicione en la quinta colocación con 30 puntos, mientras que su contrincante perdió una gran posibilidad de acercarse al líder River Plate, ya que fue desplazado a la sexta ubicación (29), a 8 del Millonario. En la próxima jornada, el dueño de casa irá al Sur para medirse a Banfield, mientras que Defensa y Justicia recibirá a Racing.
ESTUDIANTES 1-0 BANFIELD
Estudiantes dejó atrás su mal comienzo con Abel Balbo y la llegada de Eduardo Domínguez revitalizó a un equipo que penaba en los últimos lugares. En el Estadio Jorge Luis Hirschi, gozó del aliento de su público para llegar a su onceavo partido sin derrotas en la victoria por 1-0 ante Banfield.
Tras un primer tiempo sin emociones, el ingreso de Matías Godoy para encarar los últimos 45 minutos terminó siendo fundamental para explicar la apertura del resultado. Seis después de su entrada, una incursión ofensiva del delantero permitió un remate a quemarropa de Facundo Cambeses para apropiarse del triunfo. Las expulsiones de Alejandro Cabrera y Luis Mago en el complemento dificultaron una reacción del Taladro, que llegó a su tercera derrota consecutiva y hace cinco encuentros que no gana.
Con esta gran actualidad, el Pincha se posiciona tercero con 31 puntos y se ilusiona con dar pelea en la Liga Profesional, porque está a seis puntos de River Plate, que aún debe jugar el domingo ante Platense. Su próximo compromiso será este jueves ante Tacuary en Paraguay por la cuarta jornada del Grupo C de la Copa Sudamericana.
Por otro lado, Julio César Falcioni cosechó su segunda caída en fila en su regreso a la entidad. Banfield está 25° sobre 28 equipos con 15 unidades y quedó a 3 del último de la tabla, Unión, que descendería a la Primera Nacional. De igual forma, tampoco puede relajarse en la tabla de los promedios, donde está a cuatro de distancia de Platense, quien ocupa junto a Arsenal los dos lugares que bajarían de categoría. Rosario Central será su siguiente escollo.