Alberto Fernández suspendió un acto en el Conurbano

 Para atender la crisis económica desde la Casa Rosada

El Presidente iba a compartir una actividad con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, pero dedicó la mañana a una serie de reuniones en Olivos en medio del alza del dólar paralelo

Alberto Fernández esta mañana, al llegar a la Casa Rosada (Foto: Adrián Escándar)

El presidente Alberto Fernández decidió suspender este mediodía una recorrida por un Centro de Primera Infancia que iba a realizar junto a la ministra de Desarrollo Social en Florencio Varela. Permaneció durante toda la mañana en la residencia de Olivos junto a la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y mantuvo varias reuniones allí, antes de trasladarse a la Casa Rosada.

Desde Balcarce 50 el jefe de Estado monitoreará la compleja situación económica que en las últimas horas sufrió varios sacudones por el alza en la cotización del dólar paralelo que en las últimas horas de ayer rozó los 500 pesos. Con una suba significativa de los dólares financieros, el ministro de Economía, Sergio Massa, debió intervenir a través del Banco Central para atenuar esas subas. En la agenda de Massa para hoy figura el anuncio de programa de ahorro de dólares e inicio de operación en yuanes de empresas importadoras, con lo que se estima que habrá un ahorro de más de 700 millones de dólares por mes en las arcas públicas y también una licitación de financiamiento del sector público con vencimientos por $959.952 millones de pesos.

Esa recorrida que iba a efectuar Fernández con Tolosa Paz, en Florencio Varela, en el barrio Infico, desde las 11.30, se había interpretado como una nueva evidencia del apoyo a su potencial candidatura a gobernadora por la provincia de Buenos Aires.

Victoria Tolosa Paz saluda durante el plenario militante que se realizó el sábado pasadoVictoria Tolosa Paz saluda durante el plenario militante que se realizó el sábado pasado

Después de que declinara su candidatura para la reelección, y luego de impulsar una instancia de Primarias en la que se definan los nombres de los aspirantes a ocupar cargos dentro de la coalición oficialista del Frente de Todos, el jefe de Estado se había mostrado con Tolosa Paz también el martes al mediodía cuando se produjo la visita a la Casa Rosada del presidente de Rumania, Klaus Iohannis. Fue una de las funcionarias elegidas para integrar la comitiva argentina que recibió a los rumanos. Toda una señal.

La estrategia que trazó Fernández de competir en las internas, para que el kirchnerismo no decida solo quiénes serán los integrantes de las listas del oficialismo en agosto, rápidamente fue adoptada por su entorno más cercano. Porque pretenden internas en todas las categorías y discutir los pisos electorales para la eventual unificación de listas en las elecciones generales.

Por eso el sábado hubo una convocatoria organizada por Tolosa Paz, a través de su espacio, Camino a la Victoria. Logró juntar en buen número a sus militantes en el camping del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA) en la ciudad de Ensenada. Fue la oradora central de un acto del que también participaron los ministros más leales al presidente, como el Jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el Canciller, Santiago Cafiero. Y no será el último que habrá dentro de ese territorio.

Victoria Tolosa Paz le habla a la militanciaVictoria Tolosa Paz le habla a la militancia

En la Provincia talla fuerte la figura de Axel Kicillof que pretende ir por su reelección como gobernador. Uno de sus principales apoyos es su ministro ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, quien también en una charla con la militancia en un barrio de La Plata, sostuvo que “no hay que anteponer ambiciones personales a la esperanza de todas y todos los bonaerenses de que Axel sea reelecto para seguir avanzando en mejorar la calidad de vida del pueblo de la provincia”.

Tolosa Paz juntó el sábado a agrupaciones y militantes de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires. Y se refirió al panorama electoral en el distrito. “Las Primarias Abiertas y Obligatorias que promovió Néstor Kirchner serán la herramienta necesaria para canalizar las diferencias de nuestra coalición de gobierno”, aseguró. Y también sostuvo que “Las PASO funcionarán como filtro y solo pasarán los candidatos que saquen los votos suficientes, las PASO como soldador de las diferencias”. Ocurrió el día posterior de la reunión en el PJ nacional en la que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, marcó que no tenía problemas de ir a una PASO con quien se presentará.

Aunque algunos la ven como una competidora para el máximo cargo bonaerense, cerca de la ministra advierten que por ahora esa no es su intención. Aseveran, además, que los actos que protagonizará son para obtener mayor participación dentro del espacio. Dicen que entre todos se encolumnarán detrás de Kicillof, quien este martes viajó a Brasil donde participó de una feria de la industria automotriz. Allí compartió la actividad con Daniel Scioli, quien ya anunció que se anotará en la carrera presidencial de este año por el oficialismo

El canciller Santiago Cafiero, otro de los ministros más cercanos al Presidente, llamó en el mismo acto de Tolosa Paz a “desalambrar al peronismo, es el tiempo de recorrer cada barrio, cada localidad, toda la Provincia y toda la Argentina”, apuntando a competir en las PASO. En el kirchnerismo no están muy convencidos de que ése sea el mejor método. Y esperan con ansiedad la palabra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien mañana disertará en el Teatro Argentino de la capital de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *