Marruecos y Croacia clasificados a octavos de final
El Grupo F de la Copa Mundial de Qatar 2022 tuvo una definición apasionante, con Croacia y Bélgica como protagonistas, que jugaron una especie de final por el pase a los octavos de final. El otro integrante, Marruecos, cumplió con su triunfo 2-1 sobre Canadá y aseguró su clasificación en lo más alto.
Los seleccionados que acabaran como subcampeón y tercero en la cita de Rusia 2018 acumulaban 4 y 3 puntos respectivamente, por lo que la igualdad sin goles favoreció a los croatas y, asimismo, eliminó a los Diablos Rojos.
Dries Mertens y Yannick Carrasco tuvieron las chances más claras durante la primera mitad, con Kevin De Bruyne que se mostró siempre como la opción para generar ocasiones de gol.
La segunda parte lució más equilibrada, con las apariciones de Thibaut Courtois para desactivar el peligro que llevaron Mateo Kovacic, Marcelo Brozovic y Luka Modric con sus remates.
Sin embargo, no hubo chances más nítidas que las que tuvo Romelu Lukaku. El delantero entró con entusiasmo en el afán de salvar a su seleccionado, pero la suerte no lo acompañó. No fue su día.
El atacante de Inter de Milán tomó un rebote y tuvo el arco a su disposición, pero su disparo impactó el poste. Después, si bien la jugada debió haber sido invalidada por la salida del balón de los márgenes del campo al momento del centro de De Bruyne, el goleador envió su cabezazo por arriba del travesaño.
Después, Meunier volcó la pelota adentro pero el ex Chelsea no pudo reaccionar en plena área chica: le rebotó y salió afuera. Y sobre la hora, Lukaku se llevó el balón por delante en una chance nítida para convertir: la pelota fue a las manos de Livakovic.
Marruecos asombra en el Grupo F: se apoderó de la cima tras vencer a Canadá
Tras el sorteo de las zonas en la Copa Mundial de Qatar 2022, el Grupo F aparentaba ser uno de los más fuertes. Y Marruecos pudo con ello. En el Estadio Al Thumama, superó a Canadá por 2-1 y se quedó con el liderazgo de un grupo compartido con Bélgica y la última subcampeona del mundo, Croacia, rumbo a los octavos de final.
Con la ambición del lado africano, ante un cuadro norteamericano ya eliminado de la competición, el partido tardó solo cuatro minutos en romperse. Y fue un grosero error del arquero Milan Borjan el que facilitó la ventaja de los Leones del Atlas, tras dejar una pelota corta, en una salida fuera del área, la que aprovechó Hakim Ziyech con un sutil tiro por arriba.
A partir del gol tempranero, los dirigidos por Walid Regragui se apoderaron del control del juego. Para los Canucks, en tanto, esto golpeó a sus intenciones de, al menos, proyectar una buena presentación en su despedida del certamen, luego de un opaco desempeño.
Desde el dominio y detectando huecos en el rival, los marroquíes marcaron el segundo gol a los 23 minutos: Achraf Hakimi lanzó un pase lejano perfecto, desde su campo, a espaldas de los defensores, para que Youssef En-Nesyri gane en velocidad e impacte firme por la derecha del área.
En la continuidad del primer tiempo, todo era a pedir de boca para los africanos, con un oído en Croacia-Bélgica que, a esas alturas, permanecía igualado. Sin embargo, el suspenso les llegó camino al descanso, por el descuento de los canadienses.
A los 40′, Les Rouges convirtieron con algo de fortuna, ya que Sam Adekugbe envió raso por la izquierda y Nayef Aguerd desvió la pelota, mandándola al propio arco. De todos modos, pese a un intento de reacción de los norteamericanos, los de Regragui avisaron mediante En-Nesyri, a quien le anularon un gol.
De lo mostrado en la primera parte, nada fue igual por parte del combinado marroquí. Es que sintió la comodidad de la ventaja y reguló su intensidad, lo que permitió que el seleccionado de John Herdman pasara a tener un mayor manejo del balón.
Con el esférico de su lado, los norteamericanos se adelantaron y pusieron un poco en aprietos a los Leones del Atlas. Pues, en el último tramo del encuentro, rozaron la igualdad a través de Atiba Hutchinson, quien cabeceó al travesaño y la pelota impactó en la línea. En el rebote, Alistair Johnston conectó un testazo por arriba. Con chequeo del VAR, de por medio, se detectó que el balón no ingresó en su totalidad.
Volcado en defensa, Marruecos sostuvo la victoria y consiguió una histórica clasificación a octavos de final, como líder de su zona. Así, contará con el privilegio de ser miembro de los primeros de cada grupo y enfrentará al segundo del E, con España, Alemania, Japón o Costa Rica como potenciales rivales. El duelo decisivo lo disputará el próximo martes 6 de diciembre, en el Estadio Al Janoub.