Ecuador hizo historia y venció al anfitrión Qatar

En el partido inaugural del Mundial

Ecuador, dirigido por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, le ganó hoy con autoridad por 2 a 0 a Qatar en el inicio del Mundial en el estadio Al Bayt, por la primera fecha del Grupo A, e hizo historia debido a que nunca había perdido la Selección anfitriona en un encuentro inaugural en todas las ediciones de la máxima cita del fútbol.

Ecuador se impuso por un doblete del atacante Enner Valencia, que convirtió a los 16 y a los 31 minutos del primer tiempo de penal y de cabeza, respectivamente, para romper el cero en el encuentro inaugural de la Copa del Mundo ante un débil rival que fue superado de principio a fin del juego.

Antes, a los dos minutos, el arquero local Saad Al Sheeb falló tras un pelotazo largo y, luego de una serie de rebotes en el área, el histórico delantero había anotado para el elenco de Alfaro, pero el árbitro italiano Daniele Orsato fue llamado por el VAR, que advirtió una fina posición adelantada y anuló el tanto.

Ecuador fue sumamente superior a Qatar en una intensa etapa inicial en la que podría haber aumentado la diferencia contra un adversario que mostró graves falencias defensivas y solo se acercó al arco defendido por Hernán Galindez con una situación clara antes del entretiempo y con remate de larga distancia en la segunda parte.

En el complemento, el conjunto sudamericano reguló el desgaste físico y el encuentro entró en una meseta que le permitió asegurar los tres puntos y un inicio histórico al derrotar al seleccionado local.

Ecuador, que disputa su cuarta Copa Mundial tras competir en 2002, 2006 y 2014, sumó de a tres y se adueñó de la punta del Grupo A a la espera del partido de mañana entre Senegal y Países Bajos desde las 13 (hora argentina).

Su segundo compromiso será el viernes ante Países Bajos desde las 13, mientras que Qatar se enfrentará con Senegal el mismo día a las 10 en busca de una victoria que lo deje en carrera.

Qatar, la primer selección anfitriona en caer en el partido inaugural

Catar, la primer selección anfitriona en caer en el partido inaugural

En su primera participación en una Copa MundialCatar inició con el pie izquierdo al caer derrotado por Ecuador por 2-0. El combinado local dejó que desear en su primer encuentro y se convirtió en la primera anfitriona en caer en el primer encuentro.

Desde 1930, año en el que se disputó el primer Mundial, hasta el día de hoy ninguna de las selecciones locales perdieron su primer partido. Vale destacar que el formato de partido inaugural tuvo comienzo a partir del certamen disputado en Inglaterra en 1966. Además, entre 1974 y 1998, los duelos inaugurales eran disputados por los vigentes campeones.

Anteriormente, los encuentros se disputaban en simultáneo y no había una ceremonia inaugural previa como acostumbramos a ver en cada inicio de una diferente edición del Mundial. Pese a esto, el balance para los locales, siempre fue positivo.

Entre todos los primeros partidos disputados por combinados locales en los Mundiales, el balance es de 16 triunfos, 6 empates y una derrota, la reciente de Catar a manos de Ecuador en la vigésima tercera edición del certamen mundialista.

Con el comienzo de los partidos inaugurales en 1966 se dio una particular racha: Los primeros dos encuentros bajo este formato fueron igualdades. Inglaterra empató frente a Uruguay sin goles, México hizo lo propio ante la Unión Soviética en 1970. Luego, el campeón defensor tomó la posta en el primer encuentro.

Los seis empates de selecciones anfitrionas en sus primeros duelos además de las ya mencionadas fueron España en 1982 (1-1 ante Honduras), Estados Unidos en 1994 (1-1 ante Suiza), Japón en 2002 (2-2 frente a Bélgica) y Sudáfrica en 2010 (1-1 frente a México).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.