Explosión e incendio en el Polo Industrial de Ezeiza
Explosión e incendio en el Polígono Industrial de Ezeiza: más de 20 heridos y siete galpones afectados
Una detonación de enorme magnitud provocó múltiples incendios, daños estructurales y una densa columna de humo visible desde varios kilómetros. 380 bomberos y más de 170 móviles trabajaron durante toda la madrugada para evitar que las llamas alcanzaran fábricas químicas y frigoríficas.
Un incendio de gran escala se desató en la noche del viernes en el Polígono Industrial de Ezeiza, generando explosiones que se sintieron en localidades cercanas y obligando a un operativo de emergencia sin precedentes. Hasta el momento, se reportan más de 20 heridos, aunque solo un hombre de más de 50 años —quien sufrió un infarto— permanece internado en terapia intensiva. Una mujer embarazada también fue asistida por insuficiencia respiratoria, pero ya recibió el alta.
El intendente de Ezeiza, Gastón Granados, confirmó que la primera explosión fue tan fuerte que “se rompieron los vidrios de mi casa y de todo el barrio”. Varias familias de las inmediaciones fueron evacuadas por precaución mientras se evaluaban los materiales involucrados en el siniestro.
Qué se sabe del origen del incendio
Aunque la investigación está en curso, las primeras versiones indican que el fuego se habría iniciado en la empresa Chemotécnica, especializada en productos para la agroindustria. Sin embargo, autoridades y empresarios pidieron cautela hasta que haya un parte oficial definitivo.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rapallini, aclaró que el hecho no ocurrió dentro de los parques industriales administrados por su grupo, sino en “una zona abierta” del Polígono Industrial Ezeiza. Destacó que sus equipos colaboraron toda la noche con autobombas y suministro de agua para apoyar el trabajo de los bomberos.
“Fue una explosión terrible, con impacto hasta diez kilómetros a la redonda”, señaló Rapallini, quien además informó que entre cinco y seis empresas resultaron afectadas, incluyendo depósitos con neumáticos, caucho, agroquímicos y envases plásticos.
El combate de las llamas: un operativo masivo
Al menos 380 bomberos de distintos cuarteles, 70 unidades y más de 100 móviles adicionales de Policía, SAME, Defensa Civil y organismos provinciales trabajaron de manera coordinada para contener el incendio. Durante toda la madrugada se mantuvo activo un shock room con móviles de terapia intensiva para asistir al personal de emergencia.
Uno de los mayores desafíos fue evitar que el fuego alcanzara una fábrica frigorífica ubicada a unos 200 metros del foco principal, donde se almacenan depósitos de amoníaco, una sustancia altamente riesgosa en caso de sobrecalentamiento. Para ello se desplegaron drones, helicópteros y brigadas especiales que lograron impedir que las llamas siguieran avanzando.
Según el director de Defensa Civil bonaerense, Fabián García, el incendio está “contenido pero no extinguido”. Esto significa que no hay riesgo de que las llamas se expandan fuera del perímetro afectado, aunque aún persisten focos activos dentro de varios galpones.
¿Hubo nube tóxica? Evaluación del aire y recomendaciones
Durante la madrugada, la Policía Ecológica y equipos ambientales provinciales monitorearon la calidad del aire ante la preocupación de vecinos por el humo negro proveniente de depósitos de caucho y sustancias químicas.
García aclaró que, si bien el humo contiene partículas habituales de cualquier incendio industrial, no se detectaron niveles tóxicos que representaran un riesgo extremo para la población. “Si fuera tóxico, yo no estaría acá hablando sin barbijo”, afirmó.
Con el paso de las horas, dejó de regir la recomendación de permanecer dentro de las viviendas, aunque las autoridades pidieron evitar la circulación cercana al polígono debido al intenso movimiento de camiones cisterna y maquinaria pesada.
Galpones afectados y materiales involucrados
Aproximadamente siete galpones fueron alcanzados por las llamas. Entre los más comprometidos se encuentran:
- Un depósito de neumáticos y caucho, responsable de la columna de humo denso visible desde varios kilómetros.
- El galpón de una empresa química con materiales de uso agrícola.
- Depósitos con agua oxigenada de alta concentración (250%), lo que intensificó la combustión.
- Una fábrica de envases plásticos (Plásticos Lagos).
Pese al daño estructural, Defensa Civil confirmó que la situación “nunca estuvo fuera de control para el riesgo de la población”, aunque reconoció que la magnitud del estallido inicial generó incertidumbre durante las primeras horas.
Las autoridades continúan trabajando en la zona mientras se investigan las causas del siniestro.
La prioridad ahora es extinguir los focos restantes y garantizar la seguridad en los alrededores del polígono industrial.

