Descarrilamiento del Tren Sarmiento en Liniers
Descarrilamiento del Tren Sarmiento en Liniers: al menos 20 heridos y se investigan las causas
Una formación que viajaba desde Moreno hacia Once se salió de las vías a la altura de la estación Liniers, en el oeste bonaerense, provocando un importante operativo de emergencia y la apertura de una investigación judicial.
En este sentido, la empresa remitió a la justicia las filmaciones existentes y el registrador de eventos de la formación. Asimismo, y por requerimiento del juzgado, representantes de la empresa concurrieron a la base Castelar junto a los cambistas -personal que realiza los cambios de vías- y personal de conducción, para realizar los test de alcoholemia y sustancias prohibidas.
Un grave accidente ferroviario ocurrió este martes en la línea Sarmiento, cuando una formación que se dirigía desde Moreno hacia Once descarriló cerca de la estación Liniers, en la Ciudad de Buenos Aires. El incidente tuvo lugar alrededor de las 15:50 y dejó al menos 20 personas heridas, aunque ninguna de gravedad según informaron fuentes del SAME.
Según los primeros reportes, el tren habría perdido contacto con la vía al atravesar un cambio de aguja en una zona de obras. Equipos de bomberos, defensa civil y personal médico se trasladaron rápidamente al lugar para asistir a los pasajeros, que fueron evacuados por las ventanillas y laterales de la formación.
El conductor y los banderilleros fueron sometidos a test de alcoholemia y drogas, cuyos resultados dieron negativos. Por el momento, los investigadores analizan si el accidente estuvo relacionado con una falla técnica o humana en el sistema de señalización o el mantenimiento de las vías.
Operativo y repercusiones
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) desplegó más de 15 ambulancias, mientras que la empresa Trenes Argentinos suspendió el servicio en el tramo Castelar–Once. Los pasajeros que resultaron heridos fueron trasladados a los hospitales Santojanni y Vélez Sarsfield.
Testigos describieron un fuerte golpe y movimientos bruscos al momento del descarrilamiento. Varias imágenes y videos compartidos en redes sociales muestran los vagones inclinados y el operativo de rescate en plena tarde.
Investigación judicial
El juez federal Julián Ercolini quedó a cargo de la causa caratulada como “interrupción de los medios de transporte”, y ordenó peritajes técnicos en la formación y en el sistema de cambio de vías. El resultado de estas pericias será clave para determinar responsabilidades.
La empresa estatal aseguró que colaborará con la Justicia y que trabaja en la reposición de las vías afectadas. El servicio podría verse limitado durante varios días en el sector oeste del Gran Buenos Aires.
