POLITICA

Julio De Vido vuelve a prisión

Julio De Vido vuelve a prisión: ordenan su detención tras el fallo de la Corte Suprema por la Tragedia de Once

El ex ministro de Planificación Federal deberá presentarse este jueves en los tribunales de Comodoro Py después de que el máximo tribunal dejara firme su condena a cuatro años de prisión por administración fraudulenta.

Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal durante los gobiernos kirchneristas, deberá volver a prisión luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dejara firme su condena por la Tragedia de Once. El Tribunal Oral Federal N.º 4 dispuso su detención inmediata y ordenó que se presente este jueves a las 10 en los tribunales de Comodoro Py.

La resolución fue firmada por el juez Ricardo Basílico tras la confirmación del fallo del máximo tribunal, que ratificó una condena de cuatro años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Se prevé que su defensa solicite la prisión domiciliaria por su edad, ya que De Vido tiene más de 75 años.

La decisión de la Corte Suprema

Este martes, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti rechazaron los recursos presentados tanto por la defensa —que pedía la absolución— como por la fiscalía, que solicitaba una pena más alta. De esta forma, quedó firme la sentencia contra el exfuncionario por su responsabilidad en el manejo irregular de fondos públicos destinados a Trenes de Buenos Aires (TBA).

En su resolución, el juez Basílico señaló: “En función de lo resuelto por la Corte Suprema, ha adquirido firmeza la condena impuesta a Julio Miguel De Vido, por lo que corresponde proceder a su ejecución”.

Los antecedentes del caso

La tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en 2012, dejó 52 muertos y más de 700 heridos. En ese juicio, De Vido fue absuelto por el delito de estrago culposo, pero condenado por administración fraudulenta al no haber controlado el destino de los fondos públicos asignados al servicio ferroviario.

El exministro ya había sido detenido en 2017, cuando perdió sus fueros como diputado nacional en el marco de la causa Río Turbio. Estuvo preso en la cárcel de Marcos Paz durante dos años, luego cumplió seis meses con prisión domiciliaria y finalmente recuperó la libertad en marzo de 2020.

Una condena que ahora queda firme

Esta es la primera sentencia contra De Vido que adquiere firmeza en la Corte Suprema. En agosto de 2024 el tribunal ya había confirmado su culpabilidad, pero ordenó recalcular la pena, que pasó de cinco años y ocho meses a cuatro años de prisión efectiva. La Sala III de Casación ratificó ese fallo el pasado 30 de abril de 2025.

Con esta decisión, el exministro deberá regresar a prisión para cumplir la condena por haber sido considerado partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

Otros frentes judiciales

La situación judicial de De Vido sigue siendo compleja. Actualmente enfrenta otros procesos en curso, entre ellos la causa Cuadernos, el caso Skanska —donde la fiscalía pidió cinco años de prisión— y un expediente por irregularidades en la compra de buques de gas natural licuado (GNL) entre 2008 y 2009, en el cual fue condenado en primera instancia a cuatro años de cárcel.

En contraste, resultó absuelto en la llamada causa Mamá Corazón, en la que fue juzgado junto a la actriz Andrea Del Boca.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buenos Aires
Current weather
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-