Luego del día furia en Jujuy, se mantiene una decena de piquetes

Hay cortes totales y parciales en todas las regiones. En paralelo, los docentes retomarán el reclamo por mejoras salariales

Corte en la ruta nacional 66 en Jujuy, durante el sexto día de protestas en la provincia

(Enviado especial a Jujuy) A pocos metros del aeropuerto Horacio Guzmán en la provincia de Jujuy se encuentra el primero de una decena de piquetes que dirigentes, comuneros y sindicalistas sostienen, por sexto día consecutivo, en el marco de protestas en las que confluyen el rechazo a la reforma de la Constitución local aprobada en las últimas horas y reclamos salariales. Los cortes son totales y bloquean por tiempo indefinido el paso de vehículos en los puntos más críticos, y parciales demorando durante media hora la circulación, en las cercanías de San Salvador de Jujuy, donde el tráfico habitual es mas denso.

En la Capital, en tanto, sindicatos docentes de nivel primario y secundario organizaron para hoy una nueva marcha buscando retomar la discusión por salarios con el gobierno local. El ánimo en los manifestantes, no obstante, es no repetir la escenas de violencia que se vivieron en la jornada del martes y que concitaron la atención de todo el país ante la evidencia de una crisis social y política.

Quienes llegan a la provincia se encuentran con el primer bloqueo en la ruta nacional 66, a 30 kilómetros de la ciudad cabecera. Allí integrantes del sindicato municipal de la localidad de Perico junto a productores agrícolas y hasta trabajadores de otras reparticiones estatales, se mezclan para participar de la protesta. Medio centenar de personas prenden fuego gomas mientras escuchan alguna bocina de la caravana de autos que se forma por la interrupción del paso. La escena se repite cada media hora.

El corte a la salida del aeropuerto interrumpe el paso de vehículos por media hora y luego los liberaEl corte a la salida del aeropuerto interrumpe el paso de vehículos por media hora y luego los libera

Según informó el Ministerio de Seguridad de la provincia, los cortes vigentes hasta el mediodía se hallan en:

Ruta 9, a la altura de la localidad de Yala, Abra Pampa y La Quiaca. Se trata de un tramo que va por esa arteria desde el centro de la provincia hasta la frontera con Villazón, Bolivia. A lo largo de su recorrido se encuentran la mayoría de las comunidades que sintieron afectados sus derechos con la modificación de la carta magna local y a quienes buscó persuadir el gobernador Gerardo Morales al retirar dos artículos del texto final que aludían a la propiedad de las tierras que ocupan históricamente. La mayoría de ellos se encuentra movilizado a un costado del camino en distintos tramos.

La Ruta 52, en el departamento Susques, cerca del paso a Chile.

Ambas confluyen en el ingreso a la localidad de Purmamarca, uno de los sitios más transitados por el turismo ya que allí se encuentra el camino a las Salinas Grandes. Ese punto, que dejó imágenes de violencia el fin de semana, este miércoles permanece liberado, aunque con referentes de las comunidades originarias a la vera de la ruta.

Las rutas provinciales 11, 61, 53, 6 y 1, desde las yungas a la puna, se suman a la lista.

La jornada siguiente a la violenta protesta que tuvo lugar frente a la Legislatura de Jujuy se vive con tensión y calma a la vez. La concurrencia a los piquetes ha disminuido en cantidad y en intensidad. Los manifestantes se limitan a pararse a la vera de la ruta. De cerca, los siguen patrulleros y uniformados de la policía de Jujuy, que no intervienen.

Un puesto ambulante vende Api, una bebida típica de la zona, al lado del corte en la ruta nacional 66Un puesto ambulante vende Api, una bebida típica de la zona, al lado del corte en la ruta nacional 66

Se especulaba, además, la presencia de efectivos de Gendarmería Nacional a raíz de la resolución de la justicia federal que habilitaba su actuación para despejar rutas nacionales. Esto quedó de lado, sin embargo, tras las afirmaciones del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien sostuvo que el juez federal “habilitó” pero no “ordenó” la intervención de la fuerza a su cargo.

Luego de un día agitado, el gobernador Gerardo Morales presentó pruebas en la justicia, en las que aporta, según su testimonio, evidencias de que las escenas de violencia que se vivieron en Jujuy el día previo estuvieron orquestadas por funcionarios nacionales.

Fuente Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *