Para acceder a la máxima calidad de imagen, los usuarios necesitarán una buena conexión a la web y que sus dispositivos soporten esta resolución
Las actividades de entretenimiento en el hogar incluyen varias actividades, sobre todo si se tiene en cuenta a la familia. Ver una película o jugar a un videojuego puede estrechar los vínculos familiares, pero en ambos casos se requiere de una conexión estable a internet para poder realizarse sin problemas.
La velocidad de navegación se refiere a la cantidad de datos a los que se puede acceder por segundo. Por más buena que pueda ser una conexión, si esta no tiene la capacidad de acceder a la cantidad de datos necesaria, lo que podría ocurrir sería que las películas o series en plataformas de streaming tengan que ser pausadas constantemente o que los videojuegos no se reproduzcan con fluidez.
La capacidad del internet también es importante al momento de elegir ver contenido en alta calidad. Mientras mayor sea la resolución, la cantidad de datos por segundo a la que debe acceder el televisor, laptop e incluso un celular, tendrá que ser más alta.
En el caso de servicios como Netflix, HBO Max, Prime Video e incluso Disney+, los usuarios requieren un a conexión a internet que les ofrezca al menos 25 Mega bits por segundo (Mbps) para que se reproduzca el contenido de forma fluida.
Las plataformas de streaming requieren de al menos 25 Mega bits por segundo (Mbps) para que se reproduzca el contenido de forma fluida. (REUTERS/Dado Ruvic)
En el caso de no tener esta velocidad, las películas y series que se vayan a ver no podrán estar en la mayor calidad posible, como 4K, sino que se verá forzado a reproducirla en una menor. En este caso también se debe tener en cuenta que el dispositivo en el que se vaya a reproducirse pueda acceder a esta resolución de video.
En el caso de los juegos en línea, es importante que la conexión sea veloz pues además de necesitar reproducir contenido, necesita tener la estabilidad suficiente para mantener conectado al usuario.
El contenido de plataformas como Xbox Cloud Gaming y PlayStation Plus requiere de una conexión mínima de 20 Mbps para acceder a la calidad máxima de 1080p y mantener al jugador en línea durante todo el tiempo que duren sus partidas.
También se debe tener en cuenta que uno de los mayores problemas reside en el “ping”, que es el retardo que existe entre el servidor y el dispositivo local desde el que se accede al juego. Esto no debería ser un problema si se tiene una conexión estable y de buena velocidad como la indicada previamente, pero en el caso de no tenerla hay juegos que pueden reproducirse sin problema con menos Mbps.
Fortnite en Xbox Cloud Gaming requiere de una conexión de al menos 25 Mbps para realizar descargas y 3Mbps para subir información. (foto: Microsoft)
League of Legends requiere un mínimo 5 Mbps, mientras que Fortnite y Counter Strike requieren de una conexión superior de hasta 25 Mbps para realizar descargas y 3Mbps para subir información a los servidores del juego.
En el caso de otros juego, como Valorant, se recomienda tener al menos 5 Mbps para tener fluidez, pero se puede conseguir con cerca de 3 Mbps. Sin embargo, para tener un desempeño competitivo que permita tener una partida sin ningún inconveniente, es preferible optar por conexiones más veloces.
En el caso de que se tenga una buena velocidad de internet, pero aún así los juegos y películas no se reproducen con normalidad, el problema podría ser en dónde está ubicado el router. Un bloqueo de la señal podría ser causado por encontrarse en un lugar cerrado, tener cerca paredes u otros objetos, estar demasiado lejos del lugar donde se encuentra la televisión o la consola, entre otros.