Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 23:16

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ARTE - ESPECTACULOS

20 de noviembre de 2020

Latin Grammy 2020: una entrega muy especial, sin público pero con despliegue y emoción

Contra viento y marea, contra la pandemia que en algún momento hizo pensar a sus organizadores en la cancelación como un plan posible, los Latin Grammy tuvieron su edición 21 este jueves 19 de noviembre, en una versión virtual que intentó mantener intacto el espíritu de los premios y de su carácter de "espacio de encuentro" para los músicos y de celebración de la música de Iberoamérica.

Con gran habilidad, las cámaras de la cadena Univisión jamás enfocaron la platea vacía del inmenso American Airlines Arena de Miami. El criterio seguramente fue no empañar la ilusión de un gran espectáculo con público, a diferencia de recordado efecto dramático que consiguió Andrés Ciro en el Luna Park del Cosquín Rock online de este año, cuando entonó Tan solo ante gradas sin gente.

 

Para los organizadores de los premios Grammy Latino, la regla de oro fue esa que dice que “el show debe seguir”, y así fue como no sólo no cancelaron la edición 2020 sino que tampoco escatimaron despliegues de producción para dar forma a un gran show televisivo donde la sucesión de números musicales casi opacó al acto de abrir los sobres y revelar los ganadores de los rubros principales.

J Balvin inauguró la entrega de los premios en la gala nocturna. /Foto AP Photo/Marta Lavandier© clarin.com J Balvin inauguró la entrega de los premios en la gala nocturna. /Foto AP Photo/Marta Lavandier

Las otras categorías, más de 45, cabe recordar, se entregaron horas más temprano, fuera de TV y con una transmisión que sólo pudo ser seguida en redes sociales.

La apertura fue con un seleccionado de cantantes haciendo, justamente, el tema El cantante, de Héctor Lavoe. Ellos eran Ricardo Montaner, Victor Manuelle, Jesus Navaro, Ivy Queen, Rauw Alejandro y Sergio George, que entonaron las famosas frases que grabaron desde Rubén Blades hasta Andrés Calamaro: “Sigo mi vida con risas y penas, con ratos amargos y con cosas buenas”.

Luego hicieron su aparición en escena los anfitriones Yalitza AparicioAna Brenda Contreras Victor Manuelle, que subrayó: “En esta ocasion queremos celebrar y reconocer la alegría que nos da la música”. Anticiparon que habría números musicales filmados en México, Brasil, Argentina, España y Puerto Rico, además de pequeños segmentos de músicos amateur de todo el continente, bajo el slogan “La música nos humaniza”.

Rauw Alejandro, Ricardo Montaner, Victor Manuelle, Ivy Queen y Jesus Navarro abrieron el fuego musical en la 21 entrega de los Latin Grammy 2020. /Foto AP Photo/Marta Lavandier© Proporcionado por Clarín Rauw Alejandro, Ricardo Montaner, Victor Manuelle, Ivy Queen y Jesus Navarro abrieron el fuego musical en la 21 entrega de los Latin Grammy 2020. /Foto AP Photo/Marta Lavandier

El primer ganador fue J Balvin, el artista más nominado, que se alzó con una estatuilla con forma de gramófono por su disco Colores, en el rubro Mejor Álbum de Música Urbana. Se lo dedicó a Colombia y “los paises que están sufriendo con el huracán”.

Luego hubo un número con Debi Nova, Raquel Sofia y Alex Cuba, que dejó en claro la dinámica del show: grandes estrellas latinas cantando en vivo juntos, la entrega de un rubro y una tanda publicitaria.

Karol G protagonizó una de las presentaciones con mayor despliegue. /Foto AP Photo/Marta Lavandier© Proporcionado por Clarín Karol G protagonizó una de las presentaciones con mayor despliegue. /Foto AP Photo/Marta Lavandier

Como los Oscar, los Gardel o casi cualquier premiación televisada que debe incluir muchos cortes para ubicar tantos avisos.

Así, Lupita Infante recordó a su abuelo Pedro Infante junto a los Mariachi Sol de Mexico de José Hernández, Karol G hizo su hit Tusa con cuerdas, arpa y banda, rodeada por bailarines vestidos como estatuas griegas, y José Luis Perales (impecable a los 75) brindó un popurrí de éxitos desde una terraza de Madrid.

J Balvin y su saco "ensangrentado", durante la interpretación de "Rojo". /Foto AP Photo/Taimy Alvarez© Proporcionado por Clarín J Balvin y su saco "ensangrentado", durante la interpretación de "Rojo". /Foto AP Photo/Taimy Alvarez

En el medio, Sebastián Yatra y Natalia Giménez entregaron el premio a la Mejor Canción Tropical, que fue para Rubén Blades y Carlos Vives, que habló desde su casa.

Uno de los grandes números de la noche fue J Balvin, que hizo Rojo bajo una escenografía de dos enormes manos. Como recitado inicial dijo: “Mi corazón se rompe y rezo por el mundo”; y enseguida su saco blanco con el dibujo de un corazón se puso a sangrar, para culminar rodeado por un coro góspel.

Sebastian Yatra poniéndole ritmo a un American Airlines Arena desierto. /Foto AP Photo/Marta Lavandier© Proporcionado por Clarín Sebastian Yatra poniéndole ritmo a un American Airlines Arena desierto. /Foto AP Photo/Marta Lavandier

En ese mismo tramo, Sebastián Yatra hizo Chica ideal, junto a Guaynaa y lo enganchó con un tema de Bob Marley. Cerró el bloque Alejandro Fernández desde Guadalajara, acompañado por Cristian Nodal y Calibre 50. Como nueva ganadora, Kany García se alzó con el rubro Mejor Album Cantautor y agradeció al productor argentino Afo Verde.

Lamentablemente, la categoría Mejor Nuevo Artista, que tenía la mayor cantidad de argentinos nominados, fue para Mike Bahía, que derrotó a Cazzu, Wos y Nathy Peluso.

Carla Morrison y Ricky Martin hicireon juntos la canción "Recuerdo". /Foto AP Photo/Marta Lavandier© clarin.com Carla Morrison y Ricky Martin hicireon juntos la canción "Recuerdo". /Foto AP Photo/Marta Lavandier

Ricky Martín cantó con Carla Morrison su tema Recuerdo, y enseguida siguió con Tiburón, con un coro de niños desde las pantallas gigantes. Entonces, desde la terraza del CCK, Fito Páez se lució con La conquista del espacio, y un bandoneón fue el pie para el ingreso de Nathy Peluso con su hit Buenos Aires, donde se dio el gusto de mostrar sus dotes de bailarina.

Pitbull derrochó fuerza y energía sobre el escenario del American Airlines Arena en Miami. /Foto AP Photo/Taimy Alvarez© Proporcionado por Clarín Pitbull derrochó fuerza y energía sobre el escenario del American Airlines Arena en Miami. /Foto AP Photo/Taimy Alvarez

Ya pasada la primera hora y media de transmisión, Pitbull trajo fuerza y energía con su tema I Believe That We Will Win. Luego, Kany cantó con Nahuel Pennisi, Camilo y Pedro Capó, con el cierre del bloque a cargo de Los Tigres del Norte.

Kany Garcia, y el argentino Nahuel Pennisi, en un momento de la 21 entrega de los Latin Grammy 2020. /Foto AP Photo/Marta Lavandier© Proporcionado por Clarín Kany Garcia, y el argentino Nahuel Pennisi, en un momento de la 21 entrega de los Latin Grammy 2020. /Foto AP Photo/Marta Lavandier

A esta altura de la noche, los artistas con más premios eran Rosalía y Carlos Vives (con tres) y Fito Páez (con dos). Pero aún faltaban los rubros principales, con alto porcentaje de chances para J Balvin, el más nominado.

Fuente Clarin

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!