Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 22:33

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

20 de noviembre de 2020

Las fuerzas de Tigray disparan cohetes sobre una ciudad del norte de Etiopía

ADÍS ABEBA, 20 nov (Reuters) - Las fuerzas de la región rebelde de Tigray en Etiopía dispararon el viernes cohetes contra la ciudad de Bahir Dar, en la vecina región de Amhara, si bien no causaron víctimas mortales ni daños materiales de gravedad, según las autoridades locales, mientras las fuerzas federales se desplazaban hacia la capital de Tigray.

El conflicto en el norte de Etiopía se ha cobrado la vida de cientos de personas en las últimas dos semanas, ha provocado el desplazamiento de 33.000 personas a Sudán y puesto en duda la capacidad del primer ministro Abiy Ahmed para mantener unida una nación étnicamente dividida antes de las elecciones del próximo año.

"El grupo ilegal TPLF ha lanzado un ataque con cohetes alrededor de la 1:40 a.m. sobre Bahir Dar", dijo la oficina de comunicaciones del gobierno de Amhara en su página de Facebook, en referencia al Frente de Liberación Popular de Tigray por sus siglas en inglés.

"Los cohetes no han causado ningún daño".

El TPLF, con sede en el norte de Etiopía, gobernó de facto el país durante décadas al ser la fuerza más poderosa de una coalición multiétnica, hasta que Abiy, el líder más joven de África y ganador del Premio Nobel de la Paz el año pasado, tomó el poder hace dos años después de años de sangrientas protestas contra la represión gubernamental.

Abiy liberó a miles de prisioneros políticos, levantó las prohibiciones a muchos partidos políticos y sometió a juicio a muchos funcionarios del antiguo régimen por delitos como el asesinato o la corrupción.

Las fuerzas de Tigray los acusaron de llevar a cabo una purga de las posiciones de poder, acusaciones que su gobierno niega.

Amhara, que mantiene una larga disputa fronteriza con Tigray, ha enviado fuerzas regionales en apoyo de las tropas federales.

(Escrito por George Obulutsa y Katharine Houreld; editado por Robert Birsel y Clarence Fernandez; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!