Viernes 27 de Noviembre de 2020

Hoy es Viernes 27 de Noviembre de 2020 y son las 02:32 DEPORTE: La Liga Nacional analiza suspender los descensos. Los directivos comentaron la posibilidad de bajar el único descenso a la Liga Argentina, sobre todo porque la segunda categoría está sujeta a la vacunación contra el Covid-19. DEPORTE: "La final de la Copa Libertadores será en el Maracaná el sábado 30 de enero. Esta será la segunda final que se disputará a partido único, la primera fue en 2019 en el Estadio Monumental de Lima donde Flamengo derrotó a River por 2 a 1. DEPORTE: La FIFA falló contra Independiente, que deberá resarcir a Gastón Silva. En la medida de la máxima entidad del fútbol, el club de Avellaneda deberá abonar 939.346 dólares al defensor uruguayo y 1.800.000 dólares al Torino de Italia, por el pase del Silva.

  • 16.1º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLíTICA

16 de noviembre de 2020

Senadores kirchneristas defendieron la carta al FMI: "Ellos saben se dónde fue el dinero"

La interna oficialista sumó un nuevo capítulo este fin de semana cuando el bloque de senadores del Frente de Todos envió una carta al Fondo Monetario Internacional. El texto —dirigido a la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva— exige que el organismo "se abstenga de condicionar la política económica", en medio de las negociaciones que encabeza el ministro de Economía, Martín Guzmán, para renegociar la deuda externa argentina.

"Es necesario entender qué falló al momento de gestionarse los fondos que tan irresponsablemente ese organismo le prestó a la Argentina", afirmaron los legisladores en la misiva. Se trata de un claro cuestionamiento a la conducción anterior del Fondo, entonces encabezada por Christine Lagarde, por el préstamo "stand-by" de 57.000 millones de dólares otorgado durante el gobierno de Mauricio Macri, de los cuales se abonaron unos 44.000 millones.

Tras el revuelo que causó la carta hacia adentro del gobierno de Alberto Fernández, senadores afines a la vicepresidenta Cristina Kirchner salieron a justificar y defender las declaraciones, en particular sobre las críticas al macrismo. Oscar ParrilliAnabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde fueron los responsables de explicar la misiva: "Es importante que las autoridades del FMI conozcan cuál es el pensamiento mayoritario del Senado", explicó Parrilli en diálogo con Página/12.

"El Poder Ejecutivo preparó un proyecto de ley que propone que el acuerdo con el Fondo sea aprobado por ley y por eso es importante que vayan sabiendo cuál es nuestro pensamiento, y que después no se sorprendan con lo que planteemos", planteó el legislador por Neuquén. Parrilli expuso además que esperan de parte del FMI un "cambio de actitud, de reconocimiento de los errores y de las responsabilidades que ellos también tienen".

Los integrantes del Senado consideraron que el Fondo incumplió con su propio estatuto al otorgar el préstamo a Macri, en particular el artículo 6, que prohíbe "utilizar los recursos del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital". "Ellos incumplieron sus estatutos y el gobierno anterior tampoco respetó las leyes. En los dos casos incumplieron las normas. La autocrítica no tiene que ser solo un 'me equivoqué', sino que se tiene que reflejar en medidas concretas desde el punto de vista económico", completó Parrilli. 

Con respecto a la fuga de capitales, el senador indicó que "queremos saber por qué lo permitieron. Ellos saben dónde fue ese dinero, y si no lo saben sería bueno que averigüen, porque en Argentina esa plata no está". "El FMI está en contacto con todos los países del mundo, incluso con los que tienen paraísos fiscales, y tienen herramientas que nosotros no tenemos para poder investigar. Podrían ayudarnos a saber dónde está la plata", subrayó. "La carta tiene la intención de reflexionar cómo las políticas de fuga financiera nos terminan conduciendo al lugar donde estamos hoy", agregó Fernández Sagasti al respecto.

Recalde destacó que lo que se juega en esta negociación “es el futuro de los argentinos, porque hablamos de una deuda enorme que recibió este gobierno. Lo que queremos y necesitamos es que se renegocie de la mejor manera posible para poder salir adelante sin tener que, como sucedió en otras épocas, aceptar condiciones perjudiciales para los argentinos y argentinas”. Con el objetivo de que no vuelvan a ocurrir situaciones de toma de deuda irresponsable, según Recalde, “hay que cumplir con la Constitución y con las leyes que, justamente, tienen previsiones para que eso no suceda. Lo que ocurrió con el préstamo es que no se respetaron los mecanismos que establece la Constitución: no se discutió en el Congreso, no se refirieron los informes o dictámenes del Banco Central como establece la Ley de Administración Financiera, y no se respetó la Carta Orgánica del propio FMI", enumeró el senador. "Lo que hizo el macrismo fue un despilfarro y una irresponsabilidad enorme que tenía cómo objetivo el beneficio de unos vivos”, concluyó.

Los senadores pidieron al organismo que aclare si el dinero prestado tuvo como fin conseguir la reelección de Macri: "sería necesario que el Fondo confirme o desmienta estas apreciaciones, puesto que estaríamos ante un antecedente gravísimo de influencia e injerencia del FMI para que un determinado sector político obtuviese el triunfo en las elecciones", consignaron en la carta.

La misiva también se detuvo en la "larga y fracasada" historia de los acuerdos entre Argentina y el FMI, y subraya que el organismo no debe interferir en las decisiones de política económica. "Siempre fue muy alto el deterioro social asociado a la aplicación de los programas del FMI a lo largo de la historia Argentina, con aumento de la pobreza, la indigencia y el desempleo", indicaron. Para Fernández Sagasti, "el pago de los compromisos adquiridos por el Estado no debe darse a costa del sacrificio de los y las argentinas. Es por ello que, ante estas negociaciones, consideramos importante que también se tenga en cuenta el momento particular que está viviendo no sólo Argentina, sino también el resto del mundo por la pandemia". 

"Lo primero que tendrían que hacer en una pandemia es, mínimamente, reducir los intereses que son altísimos", afirmó Parrilli. Sobre este punto los senadores propusieron "reconsiderar los intereses; período de espera para comenzar los pagos anuales a partir de 2025", y postularon "un plazo de amortización en varias décadas, de modo tal que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »