Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 22:20

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

9 de noviembre de 2020

Vacuna rusa contra el coronavirus: el primer millón de dosis que llegue a la Argentina irá a la provincia de Buenos Aires

Tres novedades de la vacuna rusa. 1) “No hay laboratorio de por medio, y menos HLB Pharma. El acuerdo es Estado-Estado. Se lo dijo Alberto (Fernández) a Putin”. Las palabras son de una fuente local a la que le cabe el rótulo de “lobista”. Coopera como un “satélite” (el término es ideal), en la "impronta binacional" que busca consolidar un puente para que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus llegue rápido a la Argentina. 2) Aunque está la promesa de que vendrán 25 millones de dosis al país -fabricadas en plantas de India, China o Corea del Sur-, habrá favoritismo para la provincia de Buenos Aires, que, 3) recibirá antes que nadie 1 millón de dosis directamente fabricadas en territorio ruso. Llegarían en diciembre.

Yendo de lo último a lo primero, la fuente allegada a los desarrolladores de la vacuna Sputnik V aseguró que “la posición rusa, infinita cantidad de veces expresada, es que de Rusia no saldrá ni una dosis porque ellos mismos tienen déficit en su producción y lo primero que quieren es salvar a su propio pueblo”. Sin embargo, aclaró, mientras las 25 millones de dosis que llegarán al país habrán salido de países orientales, “la provisión de vacunas para la provincia de Buenos Aires tiene otra andadura”.

“Ellos van a recibir, independientemente, 6 millones de dosis porque iniciaron la gestión primero, fueron ordenados. Hicieron lo que tenían que hacer. De esas dosis, es muy probable que 1 millón venga muy rápido porque las van a proveer directamente los rusos”, afirmó.

Una enfermera prepara la inyección de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V. /Reuters© Proporcionado por Clarín Una enfermera prepara la inyección de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V. /Reuters

Tomada superficialmente, la información parece clara. Distinto es si se intenta comprender el sentido de la divisora de aguas, o sea, el tratamiento privilegiado, a las claras, para una jurisdicción frente a las otras. Ahí la cuestión toma otro color. Aparentemente, político.

Según indicó la fuente consultada, el gobierno nacional no había formalmente acordado la famosa misión secreta encabezada por la doctora Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, por lo que “no había agenda cuando llegaron allá, aunque finalmente pudieron reunirse”. Mientras las autoridades bonaerenses se habían interesado por la vacuna rusa “de entrada”, la apuesta del ministro Ginés González García “había sido en favor de la vacuna de AstraZeneca”.

Esa falta de interés inicial, parece, ahora ejerce fuerza y produce efectos.

“El viaje no fue planificado sino una medida desesperada porque parecía que esa otra vacuna no daba los resultados esperados. Y por eso se resuelve seguir los pasos que había empezado a tomar autónomamente la provincia de Buenos Aires”, recordó.

En este punto se vuelve más fácil entender la novedosa “caída” del laboratorio HLB Pharma de su rol de intermediario en la negociación binacional, que no solo sorprende sino que contradice la información que Clarín había obtenido hace una semana de parte del propio director técnico de esa pequeña farmacéutica con sede en San Isidro. Ahora, desde el entorno “satelital” de la vacuna rusa aseguraron que, si bien es cierto que HLB integró la famosa comitiva y que habían entablado un vínculo con el RDIF hace unos meses, “los rusos preferían negociar Estado-Estado”.

Alberto Fernández y el presidente ruso, Vladimir Putin.© Proporcionado por Clarín Alberto Fernández y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Entre las razones de esa preferencia habría un tema económico. Dicen desde Rusia que hubo una dificultad para acordar el precio al que el laboratorio iba a revender la vacuna. En este punto, quién se impuso ante quién y en solicitud de qué, se puede imaginar, sí, pero son especulaciones.

Si bien Clarín no pudo confirmar el precio que el Estado argentino pagará por cada dosis de Sputnik V (consulta que se hizo directamente a la empresa, aunque todavía no fue respondida), circula que la provincia de Buenos Aires no solo conseguirá las primeras dosis antes que ninguna otra jurisdicción del país sino que lo hará “a precio preferencial”.

Clarín cotejó toda esta información con el laboratorio HLB. Dos fuentes confirmaron la “salida” de la farmacéutica de esa negociación. Una de ellas, que solicitó no ser nombrada, además, preciso lo siguiente: “Desde que la negociación es Estado-Estado, nosotros, parece, ya no tendríamos nada que ver. El lío se provocó por la mezcla de intereses económicos y política”.

Unos minutos después de esa charla, ambas fuentes consultaron con la gerencia del laboratorio (a cargo del empresario Jorge Dimópulos) y comentaron un dato nada menor: HLB dejó de ser intermediario, pero, dicen ellos, continuaría encabezando los trámites de registro de la Sputnik V frente a la ANMAT. Lo haría en vistas de que en un futuro se encare la producción nacional de ese fármaco. O sea, que la vacuna rusa se fabrique acá.

Conferencia de prensa

Todo lo anterior pudo ser recabado tras una conferencia de prensa que se organizó en forma virtual este lunes -la tercera de su tipo-, donde se dieron unas pocas precisiones sobre los avances de la Sputnik V y los acuerdos en danza con la Argentina. La rueda fue encabezada por Kirill Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), y Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y, a la derecha, el coordinador de la conferencia de prensa, Sergey Brilev.© clarin.com Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y, a la derecha, el coordinador de la conferencia de prensa, Sergey Brilev.

Si bien la comunicación y la traducción fueron accidentadas (por temas técnicos), los referentes confirmaron que los ensayos de fase 3 terminarán en unos cuatro meses, pero antes de que termine noviembre habrá resultados “intermedios” de esa fase, que posiblemente se publicarán en la revista especializada The Lancet.

Además, aseguraron, se iniciará un protocolo específico para testear la vacuna en personas mayores de 65 años.

Hasta el momento, 20.000 pacientes recibieron la primera de las dos dosis que incluye esta vacuna, y otras 15.000, la segunda. Según Lagunov, “la idea es, para finales del mes que viene, haber producido 1,5 millones de dosis. Y unas 3 a 5 millones para enero”.

En este punto vale la pena aclarar que las 25 millones de dosis que llegarán a la Argentina representan, en realidad, la posibilidad de que 12,5 millones de personas se vacunen.

Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna.© clarin.com Denis Logunov, vicedirector del Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, a cargo del equipo de desarrollo de la vacuna.

Por fin, un dato de color. En esta conferencia (a diferencia de las anteriores), los expertos rusos cambiaron cierta insistencia en los logros inéditos del fármaco que promueven, por un discurso más medido, que incluyó cierta celebración de los logros de la competencia.

Así, varias veces señalaron la importancia de los avances de las otras farmacéuticas, justo en el día en que Pfizer anunció que el 90% de su fase 3 viene siendo exitosa, tema al que los expertos rusos se refirieron explícitamente.Y, en este marco, remarcaron la importancia de que Argentina le dé un lugar a más de una vacuna.

Lagunov, en esta línea, explicó: “Observamos los adelantos de nuestros colegas. Tuvimos un encuentro hace poco con los referentes de la vacuna china, con Pfizer con Oxford... discutimos y charlamos. Nos preguntamos cómo nos vemos unos y otros. La verdad, no podemos decir que unos estén mas adelante que otros”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!