Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 20:40 ULTIMOS TITULOS:

  • 17.7º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLíTICA

3 de septiembre de 2020

El oficialismo unifica su discurso para condenar las usurpaciones

El Gobierno nacional y el de la Provincia cerraron filas alrededor del debate que dividió aguas en el Frente de Todos en las últimas semanas: las usurpaciones de terrenos en todo el país y fundamentalmente en el Gran Buenos Aires. La ministra de Seguridad Sabina Frederic fue categórica y condenó las tomas, horas después de sugerir que era un problema de Hábitat y no de Seguridad. El gobernador Axel Kicillof y el presidente Alberto Fernández también se mostraron alineados en el discurso. Juan Grabois, en cambio, fue la única voz disonante.

El jefe de Estado había bajado un mensaje para todo el oficialismo el jueves por la noche. "La ocupación no es algo legalmente permitido. Nadie está contento de poner una carpa en el medio del campo para pasar la noche. Hay que ver un poco más allá ver cómo atendemos el problema habitacional. Hay que dar una respuesta, pero la toma no puede ser la solución”, sostuvo Fernandez en una entrevista con TN, un rato después de terminar una reunión extensa con Máximo Kirchner y Sergio Massa en Olivos.

 

El presidente de la Cámara de Diputados había sido uno de los primeros y principales dirigentes del Frente de Todos en sentar posición sobre las usurpaciones de terrenos. “Si la gente toma tierras, el Estado tiene que desalojar”, sentenció a comienzos de la semana.

Alberto Fernandez, Sergio Massa y Maximo Kirchner. Los tres con diferentes estilos critican las tomas.© clarin.com Alberto Fernandez, Sergio Massa y Maximo Kirchner. Los tres con diferentes estilos critican las tomas.

En tanto, La Cámpora, que responde al titular del bloque oficialista en la Cámara Baja responsabiliza al Movimiento Evita por las crecientes usurpaciones en el Conurbano, tal como anticipó Clarín. Lo mismo había hecho el ministro de Seguridad Sergio Berni, lo que motivó la respuesta de Fernando “Chino” Navarro, funcionario de jefatura de Gabinete.

La intendenta de Quilmes Mayra Mendoza -también de La Cámpora- había reclamado el miércoles junto a sus pares de la tercera sección electoral a Kicillof que plasmara una reunión y sentara una posición clara sobre las usurpaciones. “Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley”, señalaba el comunicado que difundió Mendoza.

Kicillof no solo los recibió este jueves en la gobernación durante tres horas. También fue lapidario para declarar. “Las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas. El Ministerio de Seguridad viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas”, sostuvo.

Durante su entrevista con TN, Fernández había evitado criticar a Berni, con quien chocó en reiteradas oportunidades. El ministro bonaerense había publicado un spot en redes un mensaje alusivo a las tomas, que daba cuenta de los 868 desalojos de terrenos en la Provincia que se ejecutaron en 2020. Berni, además de señalar el déficit habitacional, habló de crimen organizado en el que participan “punteros”, “contadores”, abogados y “barrabravas”.

La ministra nacional Frederic, que había sugerido que la problemática de las usurpaciones era de Hábitat tomó nota del cambio de discurso oficial y fue contundente. “Nos preocupa que haya estos hechos de usurpación. Son actos ilegales, prohibidos por la ley y es preocupante. Claramente hay algunas de esas personas, no todas, que sufren de necesidades habitaciones. Esa no es la forma de resolver el problema”, sostuvo en una conferencia de prensa matutina. 

Guernica, en el partido de Presidente de Perón es el epicentro de las usurpaciones, que también se repiten en La Matanza, Victoria; Los Hornos y La Plata y en La Patagonia.

La calma en el oficialismo tuvo una sola voz disonante: Juan Grabois, el referente de la UTEP (ex-CTEP), publicó un mensaje en sentido contrario al que repitieron todos los funcionarios nacionales o bonaerenses antes mencionados y se hizo eco de la interna entre las agrupaciones. "Mi solidaridad con el Movimiento Evita que hoy recibe los estigmas habituales que sufrimos las organizaciones. La crisis habitacional se resuelve con tierra, infraestructura y ladrillos. Ni con balas ni con burócratas", sostuvo. 

Juan Grabois y Emilio Pérsico en un acto del Frente de Todos en octubre de 2019. El primero se solidarizó con el Movimiento Evita. Foto Maxi Failla© Proporcionado por Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. Juan Grabois y Emilio Pérsico en un acto del Frente de Todos en octubre de 2019. El primero se solidarizó con el Movimiento Evita. Foto Maxi Failla

El líder del Frente Patria Grande se solidarizó con el Evita, que eligió el silencio. “No nos ayuda debatir entre integrantes del mismo espacio”, señalaron cerca de Navarro y del también funcionario Emilio Pérsico. Grabois había advertido en la misma red social que habían votado por Kicillof y no por el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, un duro en materia de seguridad.

El gobernador respaldó la nueva línea discursiva del oficialismo. El Presidente presentará este viernes su nuevo plan de Seguridad que incluirá el despliegue de 4 mil gendarmes más en el Gran Buenos Aires.

El Presidente intenta hacer equilibrio. El jueves había recibido en Olivos a Mariel Fernández, intendenta de Moreno, en Olivos. No solo es la única dirigente del Evita en llegar a un ejecutivo municipal y desbancó al pejotista Walter Festa. También está en pareja con Esteban "Gringo" Castro, secretario general de la UTEP. El distrito del Oeste bonaerense es uno de los más golpeados por el avance de la inseguridad.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »