Martes 22 de Septiembre de 2020

Hoy es Martes 22 de Septiembre de 2020 y son las 20:23 ULTIMOS TITULOS:

  • 15.7º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

12 de agosto de 2020

Estiman que el costo de las ayudas económicas por la pandemia llegaría al 4% del PBI

La cuarentena extendida fue multiplicando los montos de las ayudas destinadas a atenuar los impactos de la parálisis económica en medio de la pandemia. El paquete de asistencia tiene dos componentes principales: el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) -el bono de $ 10.000 que alcanza a 9 millones de personas- y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), en el que el Estado se hace cargo del pago de hasta el 50% de los salarios privados.

A medida que la cuarentena se fue renovando, estas medidas que habían sido pensadas como excepcionales también se fueron ampliando. Así, según estimaciones del IERAL, el instituto de la Fundación Mediterránea, si se suman dos nuevas rondas a estos programas, el gasto público destinado a la pandemia alcanzaría el 4,3% del PBI. Y explicará por sí solo al menos la mitad del déficit público esperado para este año.

La estimación del IERAL es que el costo de estas medidas, entre las que se cuentan también los créditos a tasa cero para las pymes y la Tarjeta Alimentar, entro otras, "podría ubicarse entre $ 985.007 millones y $ 1,1 millón de millones, si es que el IFE y la asignación complementaria al salario se pagan 4 ó 5 veces". El bono de $ 10.000 y el ATP explican por sí solos la mitad del gasto en la pandemia.

 

Hasta ahora, el IFE va por su tercera edición, con un costo de $ 270.000 millones, mientras que el ATP va por la cuarta, con un gasto por parte del Estado de $ 155.000 millones. Hacia adelante, el Gobierno está analizando si habrá cuarta ronda del IFE o se reemplazará por un programa de renta básica, que llegue a un tercio de quienes cobran hoy el bono de $ 10.000.

En cuanto al ATP, ya se anticipó que para las actividades consideradas críticas, como las relacionadas con el turismo y la cultura, la asistencia se mantendrá hasta diciembre. Para el resto se irá viendo de acuerdo a la flexibilización de la cuarentena.

Según informó Jefatura de Gabinete, en las primeras tres rondas del ATP fueron asistidas 328.000 empresas que tienen 3,07 millones de trabajadores y representan alrededor del 60% del total de las firmas empleadoras del país. El 99,5% son pymes de menos de 200 empleados.

La pandemia desequilibró aún más las cuentas públicas. En los primeros seis meses del año los ingresos por recaudación a nivel nacional alcanzaron al equivalente a 17,5% del PBI, mientras los gastos primarios treparon a 24,8% del producto. Según destaca el IERAL esto configuró "un déficit primario de 7,3% del PBI del semestre".

En función del costo del paquete fiscal vinculado a la pandemia el IERAL armó dos escenarios para este año. Los dos dependen de lo que ocurra con el tándem IFE/ATP. Si hay una vuelta más, el costo llega al 3,8% del PBI y el déficit primario se ubicaría en 7,6% del producto. Si se suman dos nuevas tandas de estos programas, el costo salta a 4,3 puntos del PBI y el rojo alcanzaría a 8,1%.

Otros analistas tienen pronósticos más complejos. Para Analytica, la actividad económica caerá más de 10% en 2020 y las cuentas fiscales tendrán un déficit de 10% del PBI. "Sin un mercado de deuda, el Gobierno pretende buscar gradualismo para la consolidación fiscal y a la vez renegociar el acuerdo con el FMI sin tomar crédito nuevo con el organismo. Esto en un marco donde la nominalidad corre a velocidades que son difíciles de frenar", dice el economista Rodrigo Alvarez. "Con el acuerdo por la deuda cerrado, resta orientar la política económica hacia un plan de estabilización que trace un sendero fiscal, cambiario, monetario y financiero y permita reducir la nominalidad para volver a crecer".

Para el IERAL, una vez superada la pandemia, "en 2021 se volvería a una situación fiscal similar a la de 2019, ajustada por los aumentos de impuestos dispuestos por la actual administración". Pero advierte que si el Gobierno concreta la idea de reemplazar el IFE por un ingreso básico permanente el costo de esta medida sería de 2,4% del PBI.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »