Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 01:00 ULTIMOS TITULOS:

  • 17º
  • Parcialmente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

12 de agosto de 2020

La advertencia de China, tras la histórica visita de Estados Unidos a Taiwán: "Los que juegan con fuego se acaban quemando"

Las autoridades chinas condenaron este miércoles la histórica visita del secretario de Salud estadounidense, Alex Azar, a Taiwán y alertaron de que aquellos que "juegan con fuego se acaban quemando". Para el gobierno del gigante asiático se trató de una provocación de parte de Donald Trump.

Tras la que fue la visita de más alto nivel de un funcionario estadounidense a la isla desde 1979, Beijing manifestó su "total oposición a los intercambios diplomáticos entre Taiwán y Estados Unidos". Así, insistió en que no existe "pretexto" aceptable para ello.

 

"En cuestiones referentes a los intereses principales de China, algunas personas no deberían hacerse ilusiones; los que juegan con fuego se acaban quemando", aseveró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, en una rueda de prensa. La República Popular considera que la visita vulnera el principio de "una sola China" que propugna Beijing.

El secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, en su visita a una fábrica de barbijos en Taiwán. Foto AFP© clarin.com El secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, en su visita a una fábrica de barbijos en Taiwán. Foto AFP

Así, Lijian recordó a las autoridades taiwanesas que "no cuenten con el apoyo de terceros países" y que desistan en su intento de lograr la independencia ya que es "un camino sin salida".

Este miércoles, el secretario del país norteamericano finalizó su visita de tres días en la isla, a la que China considera una provincia más bajo su soberanía. A su regreso, Azar criticó la gestión de la pandemia de coronavirus por parte de Beijing siguiendo la línea adoptada en términos generales por la administración de Donald Trump sobre el Covid-19.

"Seguiremos apoyando a Taiwán como amigo y socio en materias de seguridad, salud y economía", manifestó durante una rueda de prensa en la que también criticó la exclusión de Taiwán de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La visita de Azar se produjo en un momento de escalada de tensión entre Estados Unidos y China, con las recientes clausuras de los consulados de Chengdú y Houston, respectivamente, y en medio de una guerra comercial y tecnológica que Washington recrudeció esta semana con la prohibición de negocios o transacciones a las aplicaciones móviles TikTok y WeChat.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »