Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 12:07 ULTIMOS TITULOS:

  • 15.4º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

9 de agosto de 2020

El gobierno intimó a JetSmart por la compra de Norwegian

Se trataba, al menos hasta la noche del viernes, de un conflicto con sordina: la fusión entre Jet Smart de Argentina y Norwegian de Argentina, dos de las "low cost" que llegaron al país de la mano del gobierno de Macri, había sido frenada por el nuevo gobierno, con el argumento de que había una enormidad de cuestiones técnicas que no habían sido aprobadas ni siquiera por la gente de Macri y que requerían de un análisis minucioso.

Eso fue cuando promediaba el verano. Los funcionarios a cargo de analizar la fusión no se pronunciaron ni a favor ni en contra: dejaron pasar las semanas, primero, y después los meses. En el medio sobrevino la cuarentena y la suspensión de vuelos. JetSmart, de capitales estadounidenses, llevó el reclamo a la Justicia: pidió poder utilizar los permisos de estacionamiento de aviones de Norwegian en Aeroparque, lo cual -dicho sea de paso- era el núcleo duro de la compra-fusión entre las dos filiales. El reclamo de JetSmart rebotó en primera instancia, pero la empresa apeló y la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil le dio la razón.

Para entonces era mediados de julio, habían pasado siete meses de la asunción del nuevo gobierno y tanto el Ministerio de Transporte como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) seguían sin pronunciarse sobre la fusión. Ahora, tras el fallo de la Justicia, desde el Gobierno salieron a dar una respuesta que tiene no poco aspecto de contraataque: intimaron a JetSmart y Norwegian (esta última, a pesar de que ya se fue del país) a que a despecho de los meses transcurridos sin avanzar con el trámite de fusión, ahora en 15 días corridos presenten la totalidad de documentación que requiere el trámite.

También la ANAC intimó a las dos líneas aéreas a que se "abstengan" de hacer efectivo el trámite de fusión. Una intimación como mínimo abstracta, ya que no sólo los vuelos están prohibidos desde mediados de marzo, sino que además Aeroparque cerró por obras y permanecerá cerrado por al menos cuatro meses más.

Pero la respuesta de la ANAC, extensa y minuciosa, va más allá de lo técnico: con tono de reproche, plantea que JetSmart y Norwegian cerraron un acuerdo de compra el 6 de diciembre, antes de haber contado con las aprobaciones técnicas de todas las áreas que debían haber intervenido, y que las mismas requerían de al menos 90 días antes de su aprobación definitiva.

La titular de la ANAC, Paola Tamburelli, le pasa además factura a su antecesor, Tomás Insausti, por haber aprobado la compra: "...el procedimiento inusitadamente breve que antecedió al dictado de la Resolución (...) amerita la identificación de cada una de las intervenciones que le cupieron a las áreas preopinantes, conforme han sido registradas en el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE)", dice Tamburelli en los considerandos de la Resolución 228 de este viernes.

Una vez finalizados los extensos considerandos, el foco apunta en particular hacia JetSmart, una línea aérea que hasta marzo era una pequeña competidora de Aerolíneas y Austral, pero que cuenta con un fuerte respaldo externo, el fondo Indigo Partners, de Estados Unidos. Y tras el retiro de LATAM Argentina del mercado de cabotaje, la unión entre JetSmart y Norwegian asomaba como el principal competidor que tendrá Aerolíneas en las postpandemia. 

"Intímese a las empresas JetSmart Airlines SA y Norwegian Argentina a a presentar ante esta Autoridad Aeronáutica (la documentación requerida) dentro del plazo extraordinario y perentorio de quince días corridos", dice el texto de la ANAC. ¿Qué pasa si hubiera algún incumplimiento al plazo "perentorio"? El organismo advierte que hará "efectivo" el artículo 3 de la Resolución 881 que había tomado la ANAC de Insausti, el funcionario de Cambiemos. Ese artículo plantea que si no se cumplen con todos los requisitos, la fusión se cae.

La empresa respondió con cautela. "JetSmart ha sido informada de una resolución de ANAC donde se pone suspensión a la implementación del acuerdo de consolidación de operaciones entre JetSmart y Norwegian en Argentina. Como fue informado recientemente el acuerdo fue aprobado el año pasado y ratificado por la Cámara Federal de Apelaciones", dice un comunicado emitido el sábado. "Esta situación nos preocupa en conjunto en el contexto del reinicio de la operación y de la habilitación del aeropuerto del El Palomar". Esta aeroestación es donde hasta marzo venían operando tanto JetSmart como su competidora "low cost" Flybondi: se trata de uno de los símbolos de la "revolución de los aviones" del gobierno anterior.

Hasta el momento, el Gobierno no precisó qué aeropuertos serán utilizados cuando vuelvan los vuelos regulares, para los cuales tampoco hay una fecha definida, ya que están prohibidos por el mismo DNU presidencial que mes a mes prorroga la cuarentena. Pero el ministro Meoni dio una pista al afirmar, días atrás, que "no se justifica la operación de El Palomar" para los vuelos de cabotaje. Con Aeroparque cerrado por obras durante "cuatro o cinco meses", según anunció la operadora Aeropuertos Argentina 2000, todo indica hasta ahora que el Gobierno se inclinaría por utilizar Ezeiza como único aeropuerto para toda la región metropolitana.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »