Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 13:20 ULTIMOS TITULOS:

  • 21.3º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLíTICA

4 de agosto de 2020

Senado: la ministra de Justicia defendió la reforma judicial y hubo cuestionamientos de la oposición

En una sesión caliente que incluyó cruces y tensiones, la ministra de Justicia, Marcela Losardo defendió este martes el proyecto de reforma judicial y recibió todo tipo de cuestionamientos de la oposición por los costos del proyecto que creará más juzgados y cargos y porque podría servir para beneficiar a los dirigentes kirchneristas que están implicados en causas judiciales.

"Ministra, le pido por favor que no escriba en ninguna servilleta nada”, la cruzó la senadora tucumana por la UCR Silvia Elías de Pérez -en una alusión a los jueces "de la servilleta" nombrados en los 90 durante el menemismo y que según denunció en su momento el ex ministro Domingo Cavallo,respondían al gobierno- luego de sostener que la reforma era a "medida de la política y el partido gobernante". 

Por videoconferencia, Losardo arrancó con una explicación general del proyecto que presentó la semana pasada el presidente Alberto Fernández. Ante las comisiones de Asuntos Constitucionales, y de Justicia y Asuntos Penales, donde empezó a debatirse el proyecto, la ministra aseguró que el Gobierno busca que "los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente y cercano" con su proyecto de reforma del Poder Judicial, que tiene como eje "una transformación integral" del fuero federal.

Tras su primera exposición, los senadores le hicieron una serie de preguntas que luego fue respondiendo una a una. El senador de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, apuntó a los costos de la reforma, cuestionó que se lance en el medio de la pandemia y pidió que se envíe a la comisión de Presupuesto porque implicará más gastos para el Estado. La misma posición tuvo el senador Martín Lousteau que le pidió mostrar los costos.

 

Pero Losardo no logró ser precisa sobre cuánto destinará el Gobierno en la reforma. "Quiero aclarar que cuando se habla del costo no quiere decir que no lo tengamos en cuenta, para nosotros la Justicia no es un gasto, es una inversión. Cuando tenemos expedientes que tardan diez años en resolverse o causas como la AMIA, tenemos que pensar el costo de tener esta Justicia ineficiente", explicó. "No nos dio el número, ministra", la interrumpió Bullrich: "Ya se los voy a enviar", contestó Losardo sin más precisiones.

Los senadores de la oposición apuntaron al oportunismo del oficialismo de presentar el proyecto justo en medio de la pandemia, cuando la mayoría de los argentinos, según sostuvieron, están apremiados por el encierro y los problemas económicos y criticaron la conformación del Consejo consultivo de expertos para evaluar a la Corte Suprema.

Pero la ministra se defendió: "Este proyecto estaba pensado para presentarse en los primeros meses del Gobierno, pero vino la pandemia. Ahora tenemos la posibilidad de debatirlo en el Senado. Por eso, me sorprende cuando preguntan por qué ahora, como si hubiera un oportunidad política. ¿Cuál es? Ninguna, es para fortalecer la democracia y para que haya Justicia y para salir de los operadores mediáticos y de los poderes fácticos", respondió casi a los gritos.

En la misma linea salieron en defensa de la oportunidad para presentar la reforma los senadores del Frente de Todos, Oscar Parrilli y Martín Doñate que impulsa el juicio político al Procurador Eduardo Casal desde la comisión bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación.

"Veo absorto que nos quieren dar clases de justicia. Hoy voces de la oposición que hablan de transparencia en la Justicia cuando llevaron adelante cuatro años de Gobierno de los más escandalosos en materia judicial. Armaron una mesa judicial en el que llevaron el mas brutal 'lawfare' contra ex funcionarios, contra Cristina Kirchner y su familia", se exaltó el senador.

Sobre el cierre, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, buscó poner en contexto a la presentación del proyecto de reforma que fue presentado la semana pasada justo cuando desde sectores del kirchnerismo se avanza en otros planos contra la Justicia.

Dijo que no se podía tratar la iniciativa "como caída del cielo" y como un "puñado de buenas intenciones" y advirtió que lo que podía esconder era "impunidad y revancha" de los sectores del kirchnerismo que estaban siendo investigados en la Justicia. Allí, sin nombrarla, apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner que maneja el Senado y tiene los votos en esa cámara para avanzar con la reforma.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »