Martes 4 de Agosto de 2020

Hoy es Martes 4 de Agosto de 2020 y son las 19:49 Deportes: Russo, entre el parate por la pandemia y el objetivo de la Copa El entrenador de Boca diagrama cómo será el regreso a las actividades de sus dirigidos, bien acompañado por la dirigencia, quien ya piensa en una futura renovación de su contrato. Deportes: Mike Tyson regresa al boxeo en septiembre El célebre excampeón mundial de los pesados enfrentará a Roy Jones Jr, en un combate a 8 rounds en Los Ángeles. Deportes: La World Rugby rechazó la denuncia de fraude en sus últimas elecciones Una ONG puso en duda el resultado donde el argentino Agustín Pichot perdió la elección por 28 a 23 en manos de Bill Beaumont, que renovó su mandato frente a la institución. Deportes: Nicolás de la Cruz, el primer extranjero en volver a River El DT Marcelo Gallardo les había solicitado a los propios jugadores, la semana pasada, que iniciaran gestiones para volver ya que se planteó un regreso a los entrenamientos para la primera semana de agosto. Deportes: Víctor Blanco: "No me molesta que me digan tacaño" El presidente académico también comentó que el arquero Javier García "todavía tiene posibilidades de quedarse", pero que hoy es un jugador libre y resaltó el esfuerzo que hizo Darío Cvitanich para seguir en el club. Deportes: El defensor que quiere Boca analiza la chance El chileno Mauricio Isla, futbolista de su seleccionado, afirmó que el análisis que realiza por si acepta una oferta del "Xeneize" pasa por que nunca jugó en Sudamérica y busca seguridad para su familia. internacional El número de rebrotes sigue aumentando en España y los contagios se disparan Las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón "son las áreas donde claramente los casos están aumentando", afirmó una epidemiologa del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias. Internacional: China negó que su consulado en Houston haya robado información y advirtió sobre represalias"Esto está rompiendo el puente de amistad entre los chinos y los estadounidenses", dijo El portavoz de la Cancillería china, luego de rechazar las acusaciones por "maliciosas" y con la única finalidad de difamar a su país.

  • 22º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

21 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina: un récord de casos y números que asusta, aunque la curva por ahora no se dispara

La cantidad de nuevos casos de coronavirus​ impresiona. Sin embargo, todavía no es posible afirmar que sea la consecuencia de la apertura de la cuarentena. Han pasado apenas dos días desde el pasaje a la fase 3 ampliada. Sin embargo, se sabe que la última fase 1 no fue tal y, sobre todo durante los últimos días, se cumplió poco. Eso hace que, naturalmente, cada vez haya más casos positivos. Lo que hay que preguntarse es cuánto representa ese incremento sobre los contagios ya existentes.

Los 5.344 casos positivos de este martes hay que sumárselos a un total de 130.744 que había hasta el lunes. Es un aumento de 4,08 por ciento en un día. Para hacer una comparación rápida con otro momento de la pandemia, podría citarse que el 1° de julio -día que se volvió a fase 1- hubo un total de 2.667 casos que se sumaron a los 64.530 existentes: un incremento del 4,13 por ciento.

 

Es decir que, en términos proporcionales, el aumento de casos registrado este martes fue similar al de hace 20 días. Hay un dato claro: para que eso sea posible, el índice de contagiosidad debe tener un comportamiento estable. Es decir, crece la cantidad de nuevos casos porque el número de gente en condiciones de contagiar es mayor. Lo que no hubo -porque entonces sí la curva se dispararía con más fuerza- fue un aumento de la contagiosidad.

En el caso concreto de la Ciudad se puede observar con claridad. La cifra de 1.452 casos parece muy elevada. Aunque también puede interpretarse que los registros de los últimos días eran demasiado bajos para la progresión natural de la curva. Lo concreto es que el denominado R0 casi no se movió. Estaba en 1,02 hasta la semana pasada y hoy fuentes oficiales confirmaron a Clarín que está en 1,03. También influye el hecho de que las autoridades estén redoblando los esfuerzos con los testeos focalizados, para poder aislarlos, lo que eleva la cantidad de positivos.

En la provincia de Buenos Aires la cantidad de Covid positivos fue de 3.477, pero teniendo en cuenta la población del AMBA -es cuatro veces mayor a la de la Ciudad- se podría esperar que en algún momento de la pandemia los números del Conurbano lleguen a ajustarse a esa lógica, 4 a 1. Lo que empezó a pesar más en los partes cotidianos es la cantidad de infectados en el Interior, un territorio que desde hace al menos diez días ha dejado de ser un “oasis” inmune al coronavirus.

Concretamente, la situación de Jujuy es preocupante. La cantidad de casos se multiplica. El lunes hubo 84 casos y este martes, 120. Además, en las últimas 24 horas hubo allí 17 muertos. Además de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, otras 18 provincias han sumado casos positivos según el último parte oficial. Si se revisa los números del pasado reciente, el 10 de mayo apenas cinco provincias habían sumado casos positivos.

Chaco sigue siendo el territorio con mayor cantidad de casos luego del AMBA, con un total de 3.031 casos, seguido por Córdoba (1.375) y Río Negro (1375). En cuanto a los muertos, las provincias también empezaron a abultar el número final del día: en el parte vespertino de este martes: sólo 36 de las 64 muertes registradas corresponden a la Ciudad y la Provincia. En el parte matutino, 29 de los 53 muertos correspondían al área metropolitana. Es decir, que el saldo total es de 65 muertos en el AMBA y 52 en otras provincias para llegar al total de 117.

El número más crítico, al que habrá que seguir de cerca, es el de las camas de terapia intensiva. En las últimas horas la asociación de terapistas advirtió que en el sector privado la ocupación está llegando a niveles cercanos al colapso, en algunas clínicas más que en otras. En el sector público la cifra no para de crecer. Mientras este lunes había 853 personas internadas por coronavirus en esas unidades de alta complejidad, el último dato es de 890. En menos de un mes la cantidad se duplicó: el 24 de junio eran sólo 433.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »