Martes 4 de Agosto de 2020

Hoy es Martes 4 de Agosto de 2020 y son las 20:25 Deportes: Russo, entre el parate por la pandemia y el objetivo de la Copa El entrenador de Boca diagrama cómo será el regreso a las actividades de sus dirigidos, bien acompañado por la dirigencia, quien ya piensa en una futura renovación de su contrato. Deportes: Mike Tyson regresa al boxeo en septiembre El célebre excampeón mundial de los pesados enfrentará a Roy Jones Jr, en un combate a 8 rounds en Los Ángeles. Deportes: La World Rugby rechazó la denuncia de fraude en sus últimas elecciones Una ONG puso en duda el resultado donde el argentino Agustín Pichot perdió la elección por 28 a 23 en manos de Bill Beaumont, que renovó su mandato frente a la institución. Deportes: Nicolás de la Cruz, el primer extranjero en volver a River El DT Marcelo Gallardo les había solicitado a los propios jugadores, la semana pasada, que iniciaran gestiones para volver ya que se planteó un regreso a los entrenamientos para la primera semana de agosto. Deportes: Víctor Blanco: "No me molesta que me digan tacaño" El presidente académico también comentó que el arquero Javier García "todavía tiene posibilidades de quedarse", pero que hoy es un jugador libre y resaltó el esfuerzo que hizo Darío Cvitanich para seguir en el club. Deportes: El defensor que quiere Boca analiza la chance El chileno Mauricio Isla, futbolista de su seleccionado, afirmó que el análisis que realiza por si acepta una oferta del "Xeneize" pasa por que nunca jugó en Sudamérica y busca seguridad para su familia. internacional El número de rebrotes sigue aumentando en España y los contagios se disparan Las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón "son las áreas donde claramente los casos están aumentando", afirmó una epidemiologa del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias. Internacional: China negó que su consulado en Houston haya robado información y advirtió sobre represalias"Esto está rompiendo el puente de amistad entre los chinos y los estadounidenses", dijo El portavoz de la Cancillería china, luego de rechazar las acusaciones por "maliciosas" y con la única finalidad de difamar a su país.

  • 20.4º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

8 de julio de 2020

Piden inhibir los bienes del ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga y empresarios de Vicentin

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió este miércoles que se ordene la inhibición de bienes al ex titular del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Javier González Fraga, a ex directivos y gerentes de la entidad, y a empresarios de Vicentin y Algodonera Avellaneda SA, en la causa penal que investiga la supuesta defraudación en el otorgamiento de créditos multimillonarios a esa firma por parte de la entidad bancaria.

En un dictamen entregado al juez federal Julián Ercolini, el fiscal pidió que se disponga también la inhibición general del ex vicepresidente del Nación, Lucas Llach, y a otros 24 investigados; entre ellos los ex miembros del Directorio del Nación y de su planta gerencial y empresarios.

 

También, pidió la inhibición general de bienes respecto de las personas jurídicas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA, y que se dicte la "prohibición de innovar sobre su composición accionaria".

"Los elementos probatorios recabados hasta el momento permiten sostener que funcionarios del BNA, algunas veces por acción y otras por omisión, incumplieron deliberadamente los deberes a su cargo y perjudicaron los intereses confiados en la administración de los fondos de la entidad bancaria", advirtió Pollicita en el dictamen.

Para ello "otorgaron irregularmente millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin SA y Algodonera Avellaneda SA, apartándose de la normativa interna que lo regula, y luego omitieron ejecutar en tiempo y forma las garantías que preveían los contratos tendientes a recuperar el dinero que se adeudaba", agregó.

El fiscal explicó que "las constancias recolectadas hasta el momento posibilitan afirmar que, del otro lado, los empresarios de la firma Vicentin, en connivencia con los funcionarios, solicitaron los empréstitos irregulares, requirieron la liberación de los fondos afectados en garantía, mientras en simultáneo postergaban el pago de sus obligaciones, con el objetivo de que, finalmente, cuando las autoridades del banco quisieran cobrarse la deuda, no quedaran fondos de donde el BNA pudiera hacerlo".

"Tanto el exceso de endeudamiento de la firma Vicentin como el aumento de la deuda impaga no solamente fue detectado y advertido por el BCRA en el mes de septiembre de 2019 sino que también fue replicado durante los meses de noviembre y diciembre, sin que tal circunstancia impidiera que durante el mes de noviembre se volviera a financiar a la compañía, decisión que corrió bajo la órbita gerencial y directiva del banco", agregó en base a documentación probatoria recibida en la causa.

Pollicita investiga el presunto otorgamiento irregular por parte del Nación de préstamos a la firma Vicentín que acumuló una deuda de 18.500 millones de pesos con la entidad oficial, "los cuales actualmente serían de cobro incierto puesto que la sociedad se encuentra en estado de cesación de pagos, dado que el pasado 10 de febrero solicitó la apertura de su concurso preventivo", recordó el fiscal.

La semana pasada el fiscal ordenó medidas de prueba para investigar la "posible ruta del dinero con el fin de determinar si se trató de una crisis autogenerada por los responsables de VICENTIN S.A. con el objeto de que una vez obtenida irregularmente la refinanciación por parte de los funcionarios, no pagaran la deuda al Banco de la Nación Argentina, y solicitó la producción de 13 medidas de prueba, así como también, la recolección de toda la documentación de interés vinculada a los hechos denunciados", recordó ahora.

Agencia Télam

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »