Martes 24 de Noviembre de 2020

Hoy es Martes 24 de Noviembre de 2020 y son las 06:07 DEPORTE: Real Madrid brilla al compás de un Campazzo que se despide. El base cordobés del seleccionado argentino fue la figura del quinteto ‘merengue’ en su último partido, antes de fichar en Denver Nuggets, equipo que milita en la NBA. . DEPORTE"A Sebastián Sosa y Lucas González no los queremos arriesgar contra Fénix". Así el posible equipo sería con Milton Alvarez; Bustos, Franco, Barboza y Lucas Rodríguez; Lucas Romero y Pablo Hernández; Domingo Blanco o Alan Velasco; Alan Soñora y Velasco o Federico Martínez; Silvio Romero. DEPORTE: Real Sociedad logró la sexta victoria consecutiva y se mantiene como líder. El conjunto de San Sebastián venció 1 a 0 como visitante a Cádiz, que contó con los argentinos Jeremías Ledesma en el arco y con Marcos Mauro López en la defensa. INTERNACIONAL: Israel pidió a Biden que EEUU no vuelva a sumarse al acuerdo nuclear con Irán. "No puede haber marcha atrás hacia el acuerdo nuclear anterior", expresó el mandatario israelí. INTERNACIONAL: El Gobierno francés prepara una reforma legal para tipificar el delito contra el medio ambiente. "Al día de hoy hay quienes optan por contaminar, porque les cuesta menos que limpiar. Esto va a cambiar (...). Espero que seamos sumamente disuasorios", señaló el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti. POLITICA: Legisladores, ambientalistas y vecinos rechazaron con una caravana la venta del predio. Con banderas y carteles con las consignas "Caravana en defensa del Río" y "No a la venta de la Costanera", el reclamo de los manifestantes es frenar el proyecto inmobiliario y lograr que se instale allí un gran parque público. POLITICA: El Presidente apunta a un acuerdo con el FMI con "objetivos" y "redistribución del ingreso". En una entrevista con la señal NET TV, el mandatario Alberto Fernández dijo que "el objetivo de la economía argentina "es lograr la racionalidad" tras "un déficit fiscal que creció por la inversión adicional para superar la pandemia" del coronavirus.

  • 22.2º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLíTICA

8 de marzo de 2019

El Gobierno reglamentó la ley de paridad de género para las listas y en los partidos

Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), destacó que la reglamentación fue fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Asuntos Políticos, el Instituto, y diferentes sectores de la academia y la sociedad.


El Gobierno reglamentó hoy la ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, que establece que las listas de candidatos que se presenten para las elecciones de legisladores nacionales "deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones".

El decreto busca garantizar que todas las listas que compitan en el proceso electoral de este año, tanto en las elecciones primarias PASO como en las generales, lo hagan según el principio de paridad de género, y se conformen en forma alternada por mujeres y varones, es decir que se integren con un 50% de cada sexo.

Para eso dispone "la conformación de listas integradas por candidatas y candidatos de manera intercalada, en forma alterna y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o último suplente, de modo tal que no haya dos personas continuas del mismo género en una misma lista".

En caso de que se considere que la lista "se ha conformado violando la ley", se determina que "todas las personas inscriptas en el padrón electoral de un distrito tienen derecho a impugnarla ante la Justicia Electoral".

También busca afirmar el principio de paridad al interior de las organizaciones partidarias, a través de la integración de sus órganos directivos.

En ese sentido, el decreto le da la potestad al juez electoral a que intime al partido político que "incumpla con la paridad de género en la composición de sus órganos partidarios a subsanar dicha circunstancia, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la personalidad política".

Y reglamenta los reemplazos tanto en las candidaturas como en los cargos de representación política, asegurando que el principio de paridad sea resguardado en todos los casos.

El decreto lleva el número 171/2019, y reglamenta la ley 27.412, aprobada en el Congreso en noviembre de 2017, por el apoyo de diputadas de todos los bloques.

"Es un paso trascendente en el objetivo final de conseguir la plena igualdad de la mujer en la vida política e institucional del país", dijo el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, en declaraciones a la prensa.

En tanto, Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), destacó que la reglamentación "fue fruto del trabajo conjunto entre la Secretaría de Asuntos Políticos, el Instituto, y diferentes sectores de la academia y la sociedad; es la expresión clara de nuestro compromiso con la agenda de género".

"Estamos dando pasos concretos para hacer realidad la igualdad de oportunidades y derechos entre varones y mujeres en nuestro país y, de esa manera, estamos haciendo de la nuestra una verdadera democracia", enfatizó la funcionaria.

A tono con esta ley, en diciembre pasado, el presidente Mauricio Macri había presentado el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos 2018-2020, orientado a generar políticas públicas para la igualdad de género en los tres poderes del Estado: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Y hoy, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el mandatario recibió en la Quinta de Olivos a familiares de víctimas de femicidios, con quienes dialogó sobre la aplicación de la ley Brisa -aprobada el año último-, que otorga una reparación económica para hijos de víctimas de femicidios, o del asesinato de alguno de los progenitores en manos del otro.

Por otra parte, el lunes próximo los órganos de conducción del PRO, la agrupación de origen del presidente Macri, se reunirán para establecer la paridad de género en las autoridades partidarias y en las candidaturas de esa fuerza política.
 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »