Martes 24 de Noviembre de 2020

Hoy es Martes 24 de Noviembre de 2020 y son las 06:57 DEPORTE: Real Madrid brilla al compás de un Campazzo que se despide. El base cordobés del seleccionado argentino fue la figura del quinteto ‘merengue’ en su último partido, antes de fichar en Denver Nuggets, equipo que milita en la NBA. . DEPORTE"A Sebastián Sosa y Lucas González no los queremos arriesgar contra Fénix". Así el posible equipo sería con Milton Alvarez; Bustos, Franco, Barboza y Lucas Rodríguez; Lucas Romero y Pablo Hernández; Domingo Blanco o Alan Velasco; Alan Soñora y Velasco o Federico Martínez; Silvio Romero. DEPORTE: Real Sociedad logró la sexta victoria consecutiva y se mantiene como líder. El conjunto de San Sebastián venció 1 a 0 como visitante a Cádiz, que contó con los argentinos Jeremías Ledesma en el arco y con Marcos Mauro López en la defensa. INTERNACIONAL: Israel pidió a Biden que EEUU no vuelva a sumarse al acuerdo nuclear con Irán. "No puede haber marcha atrás hacia el acuerdo nuclear anterior", expresó el mandatario israelí. INTERNACIONAL: El Gobierno francés prepara una reforma legal para tipificar el delito contra el medio ambiente. "Al día de hoy hay quienes optan por contaminar, porque les cuesta menos que limpiar. Esto va a cambiar (...). Espero que seamos sumamente disuasorios", señaló el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti. POLITICA: Legisladores, ambientalistas y vecinos rechazaron con una caravana la venta del predio. Con banderas y carteles con las consignas "Caravana en defensa del Río" y "No a la venta de la Costanera", el reclamo de los manifestantes es frenar el proyecto inmobiliario y lograr que se instale allí un gran parque público. POLITICA: El Presidente apunta a un acuerdo con el FMI con "objetivos" y "redistribución del ingreso". En una entrevista con la señal NET TV, el mandatario Alberto Fernández dijo que "el objetivo de la economía argentina "es lograr la racionalidad" tras "un déficit fiscal que creció por la inversión adicional para superar la pandemia" del coronavirus.

  • 21.8º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

24 de febrero de 2019

Intento de entrada de ayuda deja 285 heridos en frontera con Colombia

En Cúcuta, Colombia, se habían almacenado 600 toneladas de ayuda humanitaria, la mayor parte proveniente de Estados Unidos. Las fuerzas leales a Nicolás Maduro no dejaron que los camiones pasen por los puentes internacionales

Cúcuta. Fuertes disturbios se registraban este sábado en dos puentes de la frontera de Venezuela con Colombia luego de que cuatro camiones y manifestantes intentaron romper el bloqueo militar para hacer entrar la ayuda humanitaria. Al menos 285 personas resultaron heridas por los enfrentamientos en la frontera con Colombia, informó el Gobierno de ese país.

"Estos hechos violatorios de derechos humanos causados desde y en territorio venezolano dejan un número hasta el momento de 285 lesionados", dijo el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en una declaración conjunta con el ministro de Defensa, Guillermo botero, y el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

 

"Esta acción pacífica y de carácter humanitario ha sido interrumpida desde Venezuela bajo el régimen usurpador de Maduro con una represión violenta y desproporcionada", dijo Carlos Holmes Trujillo.

Según el funcionario, hay "285 lesionados" - 255 venezolanos y 30 colombianos - "por efectos de gases lacrimógenos y uso de armas no convencionales".

A raíz de ello, "se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda con excepciones de los camiones que tenían medicamentos que fueron quemados en territorio venezolano", afirmó Holmes Trujillo.

Militares y policías venezolanos lanzaron gases lacrimógenos y perdigones de goma a los manifestantes, dejando al menos una decena de heridos por el impacto de los artefactos, en los puentes Simón Bolívar y Santander, que comunican a la ciudades de San Antonio y Ureña (Venezuela) y Cúcuta (Colombia).

Un contingente de antimotines, con escudos y cascos, bloquearon la caravana de camiones con toneladas de medicinas y alimentos que intentaron ingresar desde Cúcuta, por el puente Santander, en Ureña.

Manifestantes los acompañaban a pie y sobre camiones, luego de que un primer grupo lograra romper las barreras y vallas puestas por los militares, para avanzar por el puente.

Por su parte, el presidente encargado Juan Guaidó dijo que los camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya se encuentran en "territorio venezolano" y el Gobierno de Nicolás Maduro impide su avance.

"Anunciamos que los camiones de la ayuda humanitaria provenientes de Colombia ya están en territorio venezolano. El régimen usurpador está impidiendo su paso. No podrán con nuestra decisión irreversible de vivir en libertad", afirmó Guaidó en su cuenta de Twitter.

 

    Juan Guaidó

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, está en la frontera entre Colombia y Venezuela. (Foto: AP).

A unos pocos kilómetros, en el puente Simón Bolívar, el principal paso peatonal entre ambos países, que une a San Antonio con Cúcuta, los uniformados también repelieron a manifestantes que trataban de abrir el cerco.

Varios de los artefactos cayeron en el lado colombiano del puente. "Los gases están siendo lanzados por la policía venezolana para repeler a los manifestantes", dijo a AFP una alta fuente policial.

La mayoría de manifestantes, algunos encapuchados, retrocedían cuando caían los gases y posteriormente volvían a la carga contra la treintena de policías venezolanos que defendían la línea divisoria entre ambas naciones.

Algunos, incluso, tomaron las vallas que separan los carriles para los pasos migratorios y las utilizan como barricadas.

Atrás de los antimotines venezolanos se escuchaban arengas como "No pasarán", entonadas por civiles, muchos de ellos vestidos de rojo, color del chavismo.

Venezuela

- Movilizaciones -

Otras tantas toneladas de insumos están en Brasil y Curazao. 

El gobierno chavista cerró días atrás la frontera con Brasil, donde la víspera murieron dos indígenas y 15 resultaron heridos en enfrentamientos con uniformados venezolanos, mientras que la isla caribeña aseguró que no enviará las cargas sin la autorización de Caracas.

Tanto Guaidó como Maduro convocaron a las calles este sábado a sus seguidores en Venezuela. El primero para acompañar las caravanas, el segundo en respaldo a su administración y en contra de la "intervención militar".

"La sociedad está absolutamente movilizada. Más de un millón de voluntarios se registraron para esta hazaña que va a suceder", aseguró Guaidó.

Maduro no tuvo apariciones públicas la víspera, aunque se prevé que hable este sábado.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió el viernes al gobierno de Maduro a "no usar la fuerza letal contra manifestantes". En tanto, el secretario general de la OEA aseguró que el mandatario socialista sería un "cobarde" si ataca a personas desarmadas.

En Colombia, la oposición aspira a entrar la asistencia en camiones conducidos por venezolanos por los puentes que unen al departamento colombiano de Norte de Santander con Venezuela, los mismos que Maduro ordenó cerrar. 

    Venezuela

AFP.

Acompañados por la Iglesia católica, los voluntarios convocados por Guaidó los escoltarían para evitar que sean detenidos por las fuerzas estatales.

Invito a mis ex compañeros a "que piensen en la familia, porque esa ayuda no es para ellos mismos, es para todos, y el pueblo de Venezuela hoy necesita mucho", dijo a AFP Peter Hernández, un exmiembro de la Guardia Nacional Bolivariana que llegó hace nueve meses a Cúcuta huyendo del desabastecimiento y la hiperinflación.

Por la emergencia, 2,7 millones de personas han salido de Venezuela desde 2015 según la ONU. 

    Venezuela

AFP.

- Puentes cerrados-

Al anunciar el cierre parcial de fronteras, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, escribió en Twitter que la decisión responde a "las serias e ilegales amenazas intentadas por el Gobierno de Colombia contra La Paz y la soberanía de Venezuela".

Pese a ello, el mandatario colombiano cree que "se pueda llevar esa ayuda humanitaria con el apoyo decidido de un torrente de hermanos venezolanos que llegará a la zona de frontera".

    Venezuela

AFP.

Los países comparten 2.200 kms de zona limítrofe. Además de Táchira la frontera pasa por los estados de Zulia (noroeste), Apure (suroeste) y Amazonas (sur).

Guaidó no descarta utilizar las llamadas trochas, como se conocen los pasos ilegales que pululan en la porosa frontera de 2.200 kilómetros que comparten Colombia y Venezuela. Solo en Cúcuta, la policía afirma que hay 30 cruces irregulares.

    Venezuela

AFP.

En muchos de ellos, además, operan guerrillas, narcotraficantes y bandas contrabandistas.

    Venezuela

El puente Tienditas, en la frontera entre Colombia y Venezuela, ha sido bloqueado por militares venezolanos. (Bloomberg).

Fuente: AFP / EFE

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »