Lunes 25 de Enero de 2021

Hoy es Lunes 25 de Enero de 2021 y son las 07:09 ULTIMOS TITULOS:

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

GREMIALES

1 de febrero de 2018

Arranca hoy el paro de 48 horas en el Bapro y habrá descuentos a quienes se adhieran

Es por los cambios en el régimen previsional que se pusieron en marcha días atrás. Habrá otra medida similar la semana que viene

Los empleados del Banco Provincia enrolados en la Asociación Bancaria iniciarán hoy un paro de 48 horas en el marco de una serie de medidas de fuerza lanzadas en rechazo a las modificaciones en el régimen previsional de esa entidad.

La huelga dejará sin atención al público a todas las sucursales de la entidad, en donde ayer se registraron largas colas, ya que los bancos volverán a funcionar recién el lunes de la semana próxima.

La medida de fuerza fue decidida junto a otro paro de 48 horas para jueves y viernes de la semana próxima y un “quite de colaboración permanente hasta que el gobierno modifique su actitud”.

El paro se lanzó a pocos días de que el gobierno de María Eugenia Vidal promulgue la ley que modificó el régimen previsional de los empleados del Banco Provincia.

La norma fue sancionada a fines del año pasado en la Legislatura en medio de fuertes incidentes y un paro en las sucursales que amenazó con afectar el pago de aguinaldo y sueldos de diciembre.

En ese marco, se dictó una conciliación obligatoria para que las partes intenten llegar a un punto de acuerdo, aunque los intentos fracasaron y el Ejecutivo decidió promulgar la norma tal como había sido votada en las cámaras.

Básicamente, la norma eleva en cinco años la edad de acceso a la jubilación (pasa de 60 a los 65 años), modifica el cálculo del haber jubilatorio (toma el promedio de los últimos diez años en vez de los mejores tres corridos o cinco discontinuos). Además, impacta negativamente en el porcentaje del haber en actividad que perciben los jubilados, que pasa de 65% en promedio al 55 por ciento.

En ese marco, desde la Bancaria convocaron días atrás a los paros a través de un comunicado en el que advirtieron que “la paciencia tiene un límite y se agotó”, ya que “el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, los legisladores oficialistas y un puñado de opositores funcionales a su proyecto arremetieron y cercenaron derechos de trabajadores, jubilados y pensionados del Bapro”.

“Erróneamente o de mala fe señalaron que los trabajadores del Bapro tienen un régimen jubilatorio de privilegio y no es así. Simulan desconocer que tiene características especiales y no de privilegio y que se sostiene con aportes de la empresa y con otro mayor a cualquier régimen previsional a partir de activos y pasivos, quienes continúan haciéndolo luego de serlo. También con aportes extraordinarios del personal cada vez que hay un acuerdo salarial, un ascenso o al ingresar a la entidad, contribuyendo con su primer salario completo”, puntualizó el documento de La Bancaria firmado por su secretario nacional, Sergio Palazzo.

El sindicato aclaró respecto del argumento de “esos funcionales a los intereses oficiales de que la Caja del Banco Provincia es deficitaria” que casi la totalidad de las prestaciones sociales que realiza cualquier gobierno “es deficitaria por naturaleza, porque son obligaciones constitucionales ineludibles de los Estados, por lo que es peligroso incursionar en ese discurso, ya que afirmar luego que la educación y la salud son deficitarias es un corto trayecto para pretender que los ciudadanos abonen por prestaciones consagradas”.

DESCUENTOS

En tanto, según trascendió ayer, la entidad que preside Juan Curuchet notificó a los empleados que aplicará descuentos sobre los salarios a quienes decidan adherirse a la huelga que se iniciará hoy.

En este marco también se supo que el descuento de jornales de trabajadores también incluiría un cese de actividades que tuvo lugar en el mes de diciembre.

De concretarse este anuncio, los trabajadores sufrirían el quite de un monto de dinero proporcional al pago de cuatro jornales de diciembre, por los paros del 14, 18, 19 y 20, más las retenciones de tareas que se realizarán en las próximas horas, dos días más. En total serían seis.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!