Domingo 25 de Octubre de 2020

Hoy es Domingo 25 de Octubre de 2020 y son las 00:05 ULTIMOS TITULOS:

  • 18.4º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

8 de enero de 2018

Mientras se lo investiga en Uruguay, la extradición de Balcedo podría demorarse

La justicia de ese país analiza procesar al sindicalista platense por faltas cometidas durante su estancia allí

La extradición del sindicalista platense detenido Marcelo Balcedo, investigado por el juez federal Ernesto Kreplak, podría demorarse más de la cuenta si la justicia uruguaya, que también investiga al empresario, decide procesarlo por delitos cometidos en ese país.

Según trascendió, la justicia penal de Uruguay derivó con carácter de “urgente” la información surgida de la detención del sindicalista a un juzgado de Crimen Organizado. Y, en lo inmediato Balcedo podría quedar procesado en el vecino país por el ingreso de armas de guerra que no habían sido declaradas.

Si esto ocurriera se estima que el empresario podría cumplir penas por este delito en ese país y los que considerara la justicia uruguaya, y recién después ser extraditado a la Argentina.

Es que el juzgado uruguayo de Crimen Organizado se encuentra analizando la forma en que los 500 mil dólares hallados en la chacra donde fue detenido, los vehículos de alta gama y las armas y municiones habrían ingresado a Uruguay, además de las cinco llaves de cajas de seguridad de distintos bancos donde, se presume, podría haber unos 7 millones de dólares, que estarían a nombre de distintos testaferros.

Como viene publicando este diario, el secretario general de Soeme se encuentra detenido con prisión preventiva en Montevideo junto a su esposa Paola Fiege.

En tanto, su secretario y hombre de confianza, Mauricio Yebra, se entregó en el juzgado Federal Nº3 de nuestra ciudad el viernes pero se negó a declarar. Se le atribuye ser un testaferro de Balcedo y tener vínculos con la banda narcotraficante de Rosario “Los Monos”.

Los abogados de Fiege solicitaron la eximición de prisión, pidiendo que se le instale una tobillera electrónica, para poder cuidar de sus tres hijos. Sin embargo, el pedido fue rechazado y será su hermana, Belén, la que quede a cargo de sus sobrinos mientras dure el proceso.

Además de su hermana Belén, Fiege tiene un hermano, Cristian. Su nombre aparece en el informe de Unidad de Información Financiera en el que se basó el juez Kreplak para avanzar en las detenciones, ya que fue presidente de la sociedad Emprendimientos Publicitarios Bonaerenses, una de las empresas investigadas como posible destinataria del dinero que se retiraba del sindicato Soeme.

Como viene publicando este diario, la justicia uruguaya dictó 30 días de prisión preventiva para la pareja, a la espera de que el juez Kreplak solicite su extradición.

En ese marco, el abogado de Balcedo en Uruguay, Juan Fagúndez, cuestionó la actuación de la intervención de la fiscalía uruguaya porque “no es una fiscal penal”.

Al mismo tiempo, el letrado aseguró que su defendido explicó que el dinero hallado en la chacra es “producto de 11 años de trabajo”.

La investigación que culminó con estas detenciones se inició a partir de una denuncia de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), alertada por extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria de Soeme por más de 80 millones de pesos, presuntamente vinculadas a maniobras de lavado de activos.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »