Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 13:05 ULTIMOS TITULOS:

  • 20.5º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MUNDO

30 de noviembre de 2017

El Senado colombiano descartó la reforma política que pretendía cambiar el sistema electoral

El ministro de Interior, Guillermo Rivera, pidió al congreso concentrarse en "salvar las circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto"

"El hundimiento de la reforma política era previsible. Era una muerte anunciada. Era totalmente inconveniente para el país porque sus temas están por fuera del acuerdo de paz y peligrosa en vísperas de un proceso electoral", dijo el presidente de la Cámara de RepresentantesRodrigo Lara, en un comunicado.

Al conocer la decisión del Senado de no dar trámite al proyecto, Lara reiteró que "ésta no era una reforma política sino electoral, en tiempos electorales" y agregó que "nunca generó consenso porque algunos se valieron de ella para resolver sus afugias electorales".

La reforma política no logró el respaldo necesario y perdió en la plenaria con una votación de 68 votos en contra y dos a favor.

En consecuencia, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, pidió concentrarse en "salvar las circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto".

 

Rivera calificó lo ocurrido como "una gran frustración" e invitó a pasar "la página de esta reforma política que definitivamente no fue la que hubiésemos querido y nos podamos concentrar en la reforma que crea las 16 circunscripciones de paz".

Precisamente, la plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó la conciliación de un proyecto de ley que crea 16 nuevas curules en esa corporación para las víctimas del conflicto armado, informaron fuentes oficiales.

El paso siguiente es que la plenaria del Senado también apruebe la conciliación con lo que el texto pasará a revisión constitucional.

Con información de EFE

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »