Domingo 20 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 20 de Septiembre de 2020 y son las 09:28 ULTIMOS TITULOS:

  • 8.6º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

28 de noviembre de 2017

Chapecoense: la reconstrucción después de la tragedia

TyC Sports viajó a Brasil para contarte cómo resurgió el conjunto brasileño a un año de la tragedia que se cobró la vida de 71 personas. Además, un nuevo logro deportivo para seguir escribiendo la historia: la permanencia en en la Serie A.

l almanaque va perdiendo hojas, señal que este 2017 va culminando. Hay fechas que se recuerdan y se celebran pero hay otras que duelen. Que se clavaron como una daga y cuando se acercan a la memoria, ésta se estremece. Esto es lo que sucede por estos días en Chapeco. Una ciudad del sur del Brasil, perteneciente al estado de Santa Catarina, que después de lo que ocurrió el 28 de noviembre de 2016, nunca más fue, ni volverá a ser la misma.

 

 

Hacía allá viajamos junto con Marcelo Denis (camarógrafo) y Matias Pelliccioni (productor) debido a que se cumplió un año de lo que fue la tragedia del Chapecoense. Fuimos para entrevistar a algunos de los sobrevivientes y además conocer a su gente. En aquel avión de Lamia 2933, murió gran parte del plantel del Chape. Ni bien arribamos, percibimos algo anormal, que para la cotidianeidad de los 200 mil habitantes, se transformó en habitual. Muchos están vestidos con la camiseta del club. Y esto que para cualquier desprevenido podría significar que se llegó justo un día de partido, tiene que ver, con el pulso de una ciudad que a partir de la desgracia, siente mucho orgullo de pertenecer a la familia del verdao.

El chapecoense es un club joven, que fue fundado en 1973. Su ascenso deportivo a nivel nacional, se produjo desde el 2014 en adelante, año en el que logró instalarse en la serie A del futbol brasilero. Esto fue lo que le posiblitó jugar algunas competencias continentales, como la copa Sudamericana, donde enfrentó a River, Independiente y San Lorenzo. Esta juventud se corrobora, cuando alguno de los habitantes de Chapeco, te señalan que antes eran hinchas de Gremio o de Inter pero que el crecimiento del club, les hizo dividir el corazón. Y lo que terminó de inclinar la preferencia hacía el equipo de la ciudad fue la tragedia. Ese golpe generó un sentido de pertenencia único, los unió en el dolor. Hoy todo dicen ser primero torcedores del Chape, te hablan y se emocionan. Lamentablemente lo acontecido hace un año, hizo que el club y la ciudad se conocieran a nivel mundial. Ese fatídico día, cambio todo, no hay partido en el que el Arena Condá no presente un gran colorido. 

En Chapeco entre tanto verde, también se pueden ver banderas colombianas y del Atlético Nacional de Medellín. Es que los habitantes no olvidan el enorme gesto del pueblo Medellinense, de otorgarle el título de campeón de la sudamericana al Chapecoense. Este notable gesto solidario, es lo que aparece inmediatamente después del recuerdo del 28 de noviembre de 2016. Como si después del dolor necesitara surgir rápidamente el amor. Un amor que igual no permite olvidar lo que pasó. Básicamente lo que la ciudad era antes y lo que es ahora.

Por Germán Bellizzi

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »