Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 23:05 ULTIMOS TITULOS:

  • 18.3º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

SOCIEDAD

26 de noviembre de 2017

Un mapuche muerto y dos heridos en un enfrentamiento con fuerzas federales

Los incidentes ocurrieron en un cerro cercano a Villa Mascardi, 30 kilómetros al sur de Bariloche. Cautela del Gobierno ante los hechos

Una persona murió ayer tras un incidente entre efectivos de las fuerzas de seguridad e integrantes de una comunidad mapuche, en el predio que el jueves pasado había sido desalojado en la zona de Villa Mascardi, cercana a Bariloche, según confirmaron fuentes policiales y hospitalarias.

 

Durante estos hechos fueron heridos de bala otros dos integrantes de la comunidad de Lof Lafken Winkul Mapu, aunque el referente mapuche Luis Pilquiman habló de por lo menos cuatro heridos más.

Los incidentes ocurrieron en un sector alto de un cerro del lugar, a 30 kilómetros al sur de Bariloche, y mientras los uniformados que protagonizaron el hecho bajaron al herido más grave para llevarlo de urgencia al hospital zonal de la ciudad, otros se quedaron junto a los otros dos para el traslado posterior.

 

 

Pilquimán concurrió al hospital junto a numerosos mapuches de distintas comunidades, e indicó que los heridos “están detenidos”, sin que se conozca la gravedad de sus lesiones.

“Nos llegó información que habría otro grave, pero no pudimos confirmarlo”, señaló.

Según los mapuches, el hecho se produjo cuando integrantes de la comunidad que escaparon al procedimiento de la policía federal del jueves, en el que más de 300 efectivos detuvieron a cinco mujeres y cuatro chicos –el menor de un año de edad-, fueron alcanzados y baleados esta mañana por los policías que los rastreaban.

FUENTES POLICIALES HABLARON DE “UN TIROTEO”

Fuentes policiales señalaron que el enfrentamiento tuvo lugar en lo alto de una montaña, en una construcción que no había sido detectada y que guarecía a un número no determinado de mapuches armados, que lanzaban piedras.

“Primero hubo pedradas y luego se suscitó un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los mapuches”, indicaron los voceros.

Fuerzas de seguridad cercaron el enclave; se esperaba una negociación para que los heridos puedan ser asistidos y se entreguen quienes se encuentran atrincherados.

Alrededor de las 16 Gendarmería cortó el tránsito “por tiempo indefinido” en la ruta nacional 40 en un sector de 60 kilómetros, 12 kilómetros al norte del lugar y 60 al sur, lo que causó una gran aglomeración de vehículos en ambos puntos, debido a que es una ruta de mucho tránsito turístico regional.

El desalojo del jueves fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva y fue encabezado por la Policía Federal, a la que asistió Prefectura en el lago Mascardi y Gendarmería en la ruta nacional 40.

Luego de finalizado el operativo, el predio desalojado quedó hasta ahora bajo custodia de Prefectura, y esta tarde volvió a intervenir la Policía Federal, Gendarmería y se sumaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

PRUDENCIA EN EL GOBIERNO

El Presidente Mauricio Macri se enteró de la noticia en la quinta familiar Los Abrojos, en Malvinas Argentinas, donde descansa habitualmente los fines de semana. Se lo comunicó la propia ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de un llamado telefónico.

Para ese entonces, Patricia Bullrich, ya había hablado varias veces con Marcos Peña, el jefe de Gabinete. A partir de ahí, la noticia se fue expandiendo a distintas áreas gubernamentales.

En el ministerio de Seguridad revelaron que Gonzalo Cané, secretario coordinador con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, viajó a Bariloche por orden de la ministro.

Además informaron que el operativo de las fuerzas federales estaba a cargo de Eugenio Burzaco, el secretario de Seguridad de la Nación. Burzaco mantiene una dura puja con Patricia Bullrich desde el inicio de la gestión.

REACCIÓN VIOLENTA EN BARILOCHE

Un grupo de personas ingresó a la Catedral de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, en el centro de la ciudad de Bariloche, y rompió bancos, estatuas y cuadros, y tras 20 minutos se fueron.

Luego, otro grupo prendió fuego un sector frente al edificio del Centro Cívico, uno de los más emblemáticos de la ciudad turística, y cortaron la calle.

Después se dirigieron a la dependencia de Parques Nacionales, donde durante otros 20 minutos quemaron unas cajas, cortaron el tránsito y provocaron incidentes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »