Sus pares lo definen como un "profundo conocedor de las complejidades del sistema provincial de Justicia". Su carrera.

Ya desplazado el juez federal Guido Otranto de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, se hará cargo del proceso de manera inmediata el juez Gustavo Lleral. El magistrado sumió en noviembre de 2016 la titularidad del nuevo juzgado de primera instancia N° 2 de Rawson dispuesto por la la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Lleral obtuvo su título en la Universidad Nacional de La Plata en 1988. Fue prosecretario letrado de la Defensoría General. También secretario del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Correccional Nº 1. Finalmente secretario del Juzgado Federal de Rawson desde finales de 2006 hasta la actualidad. Es unprofundo conocedor de las complejidades del sistema provincial de justicia.

El presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Javier María Leal de Ibarra fue quien le tomó juramento en uno de los días más importantes de su carrera. “El cambio es prometedor porque hay cambios de paradigmas fundamentales en la investigación que acá en Chubut conocemos, y yo al haber pertenecido a la Justicia Provincial tuve la oportunidad de transitar esos procesos de cambio”, señaló en la ocasión.

“Uno de los pilares fundamentales es defender las garantías e imparcialidad”, agregó.

En Comodoro Rivadavia comentan que Lleral fue apoyado por el juez federal de primera instancia N° 1, a cargo de Hugo Sastre. El alto volumen de causas que debía atender Sastre en los últimos años, impulsó a la Justicia Federal a la creación de un nuevo tribunal que quedó en manos de Lleral.

La disposición de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia de que el magistrado asuma de inmediato la responsabilidad del caso Maldonado muy probablemente lo obligará a mudarse a Esquel en las próximas horas y por 60 días, en los que trabajará de modo exclusivo como la máxima figura responsable. La totalidad de los testigos que están relacionados con la investigación viven en la Cordillera entre entre Bariloche y Esquel, en su mayor parte.

Fuentes de Rawson definen a Lleral como una persona introvertida, de muy bajo perfil y que prefiere mantenerse a buena distancia de la prensa.

Compartir

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »