Icono del sitio OESTE IDEAS

Bashar Al Assad quiso boicotear a Zelensky en la Liga Árabe y recibió una dura respuesta del presidente ucraniano

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, (I) sostuvo hoy una videoconferencia con su homólogo sirio, Bachar Al Asad (d). HANDOUT

El dictador sirio, máximo aliado de Putin en Medio Oriente, no quiso escuchar el discurso del mandatario invitado, quien denunció la invasión rusa a su país: “Desafortunadamente, hay algunos aquí, entre ustedes, que cierran los ojos”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó este viernes a algunos líderes árabes de ignorar los horrores de la invasión rusa en Ucrania, durante un discurso en una cumbre de la Liga Árabe en Arabia Saudita.

Desafortunadamente, hay algunos en el mundo y aquí, entre ustedes, que cierran los ojos” ante las “anexiones ilegales”, dijo Zelensky a los asistentes a la cumbre, instándolos a “mirar honestamente” la guerra.

De esta forma, Zelensky se dirigió de manera velada a Siria, uno de los cinco países que votaron en contra de la resolución de condena a la invasión de Ucrania, junto con la propia Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte y Eritrea.

El viaje sorpresa de Zelensky a la cumbre panárabe, en la ciudad saudita de Jeddah, es su primera visita a Oriente Medio desde que Rusia lanzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Un funcionario de la Liga Árabe dijo a AFP que la invitación vino del gobierno saudita, y no de la propia organización panárabe.

Zelensky destacó cómo la guerra de Ucrania ha afectado a los musulmanes de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

“Crimea fue la primera en sufrir la ocupación rusa, y hasta ahora la mayoría de quienes sufren la represión en Crimea ocupada son musulmanes”, dijo.

Zelensky también dio las gracias al heredero del trono saudita, el príncipe Mohamed bin Salmán, por apoyar la “integridad territorial” de Ucrania.

El presidente ucraniano voló a Arabia Saudita en un avión del gobierno francés, procedente de Polonia, indicó en Twitter el embajador de Francia ante el reino wahabita.

Zelensky, pidió hoy “independencia” en las posturas sobre la invasión rusa de Ucrania durante la cumbre anual de jefes de Estado de la Liga Árabe, en la que lamentó que haya países miembros del organismo que “hacen la vista gorda” ante las “anexiones ilegales” de Rusia.

El ucraniano fue invitado por Arabia Saudí a una cumbre histórica, ya que participa por primera vez tras 12 años de aislamiento el presidente sirio Bachar al Asad, cuyo país fue readmitido en la Liga Árabe a principios de mes tras ser suspendido más de una década por la represión de Damasco de las protestas antigubernamentales de 2011.

En este sentido, Zelensky deseó: “Espero que la mayoría de nosotros estemos aquí por el bien de la paz y la justicia”.

El ucraniano recordó que su país ya tiene “una experiencia positiva con Arabia Saudí respecto a la liberación” de detenidos por Rusia, y afirmó su deseo de “ampliar nuestra experiencia”, después de que el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, se ofreciera para mediar entre Rusia y Ucrania.

“E incluso, si hay personas aquí en la cumbre que tienen una visión diferente sobre la guerra en nuestra tierra y la llaman un conflicto, estoy seguro de que todos podemos unirnos para salvar a la gente de las jaulas de las prisiones rusas”, señaló Zelensky, que agradeció a “la mayoría” de países árabes su apoyo a Ucrania “desde las posiciones internacionales y a la Carta de la ONU”.

Asimismo, denunció que Ucrania no posee las mismas cantidades de armamento que Rusia, ni tampoco “los numerosos drones asesinos que Irán suministra” a los rusos, pero aseveró que se mantiene fuerte porque “tenemos la verdad de nuestro lado y estamos expulsando a los ocupantes de nuestra tierra”.

“Por eso luchamos y estamos seguros de que todas sus naciones comprenderán nuestra principal emoción y el principal llamado que quiero dejar aquí en Yeda: un noble llamamiento a todos ustedes para que ayuden a proteger a nuestro pueblo, incluidas las comunidades musulmanas ucranianas”, dijo Zelensky.

(Con información de AFP y EFE)

Salir de la versión móvil