Icono del sitio OESTE IDEAS

Ucrania anunció que su ejército está listo para lanzar una contraofensiva ante la invasión rusa

Soldados ucranianos durante un entrenamiento en la región de Donetsk, Ucrania, el sábado 15 de abril de 2023. (Roman Chop vía AP)

El ministro de Defensa Oleksiy Reznikov dijo que “los preparativos llegan a su fin” tras recibir el armamento de países de la OTAN que apoyan a Kiev en la defensa de su territorio

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, dijo este viernes que los preparativos militares para la esperada ofensiva de primavera contra las posiciones rusas llegó a su fin, anticipando una fase decisiva de la guerra.

“Los preparativos llegan a su fin”, declaró Reznikov en una rueda de prensa en Kiev. “El equipamiento fue prometido, preparado y fue entregado parcialmente. En un sentido amplio, estamos listos”, agregó.

Soldados ucranianos se entrenaron en Alemania para manejar los tanques Leopard y otros armamentos (REUTERS/Fabian Bimmer/Archivo)

Las nuevas armas occidentales, como los tanques alemanes Leopard 2 y los vehículos estadounidenses que remueven minas, que podrían resultar críticas en los asaltos, están llegando a Ucrania. Miles de reclutas se están entrenando en unidades recién constituidas que están diseñadas para ofensivas. Y el comando militar está impidiendo a los soldados de élite participar en lo peor de los combates en el este, en la ciudad de Bakhmut y sus alrededores, para lanzarlos a la campaña que se avecina.

Después de más de un año en guerra, Ucrania está curtida por la batalla. “Estamos cubiertos con 3 centímetros de piedra”, dijo en una entrevista reciente un combatiente, el teniente Ilya Samoilenko.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov. REUTERS/Yves Herman/Foto de archivo

Otro ataque ruso a civiles causó 16 muertes

Este anuncio del ministerio de la Defensa se da luego de que al menos 16 personas hayan muerto durante la madrugada por ataques masivos rusos con misiles contra la ciudad de Umán, en el centro de Ucrania, y en Dnipro (este), informaron este viernes las autoridades ucranianas.

El número de víctimas mortales en Umán subió a 16, informaron fuentes oficiales a través del portal Ukrinform, mientras los equipos de rescatistas siguen con la búsqueda de desaparecidos o supervivientes entre los escombros.

El portavoz de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podolyak, destacó en su cuenta en twitter que el ataque de Umán afectó un bloque de edificios de varios pisos, “donde dormían pacíficamente familias con niños” y que, además de las víctimas mortales, once personas resultaron heridas.

En Dnipro, el alcalde de la ciudad, Boris Filatov, informó por la mañana de la muerte de una mujer y de su hijo de tres años como consecuencia del ataque ruso. La capital ucraniana, Kiev, también fue alcanzada por varios misiles sin que se conozcan por el momento víctimas.

El jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andriy Yermak, informó de que las defensas aéreas ucranianas derribaron 21 de los 23 misiles que Rusia lanzó la pasada noche, y pidió que se sancione a “los países que ayudan a Rusia” a burlar las restricciones para “comprar chips occidentales para producir misiles” con los que atacar Ucrania.

Sin embargo, las fuerzas ucranianas con base en el lado occidental del río Dnipro han estado realizando incursiones frecuentes en la orilla oriental cerca de la ciudad de Kherson para tratar de desalojar a las tropas rusas, dijo el martes un funcionario regional.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, camina por una calle, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, mientras visita Kherson, Ucrania. Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Distribuida vía REUTERS

Las fuerzas rusas han ocupado el lado este del Dnipro cerca de Kherson desde que se retiraron de la ciudad sureña en noviembre después de meses de ocupación, pero se espera que Ucrania lance una contraofensiva en primavera para tratar de recuperar más territorio.

Yuriy Sobolevskiy, subjefe de la administración regional de Kherson, dijo que las incursiones tenían como objetivo reducir la capacidad de combate de las tropas rusas que han estado bombardeando la ciudad de Kherson desde que se vieron obligadas a retirarse.

“Nuestro ejército visita la orilla izquierda (este) muy a menudo, realizando redadas. Las fuerzas armadas ucranianas están trabajando y trabajando de manera muy efectiva”, dijo Sobolevskiy a la televisión ucraniana.

“Los resultados vendrán como lo hicieron en la margen derecha de la región de Kherson cuando, gracias a una operación larga y compleja, pudieron liberar nuestros territorios con pérdidas mínimas para nuestros militares. Lo mismo sucede ahora en la margen izquierda. «

Rusia se apoderó de la región de Kherson poco después de su invasión a gran escala de Ucrania hace 14 meses, y desde entonces ha seguido controlando todo el territorio de la región al este del Dnipro.

(Con información de AFP)
Salir de la versión móvil