Alfaro: «Haber llegado a un Mundial ya es un privilegio»

Alfaro: "Haber llegado a un Mundial ya es un privilegio"

Se viven horas de adrenalina, nervios y ansiedad en la Selección de Ecuador. Es que, este domingo, comenzará su camino en la Copa Mundial de Qatar 2022 y lo hará en un marco por demás especial: jugará el partido inaugural de la 22° edición del certamen, frente al equipo anfitrión.

En la antesala de este atractivo encuentro, el entrenador de la Tri, Gustavo Alfaro, palpitó el juego contra los cataríes y se mostró muy motivado por esta oportunidad para el equipo y para su propia carrera. Aunque ya se dio por realizado con el hecho de estar presente en un torneo de tal dimensión.

«Cuando los sueños son auténticos, resisten. Para mí, haber llegado a este Mundial ya es un privilegio», dijo el DT ante los medios, y siguió: «Siempre lo vivimos como experiencia, como demostraciones de obstáculos que te pone la vida y tenés que sortearlos».

Con palabras elogiosas hacia el grupo, sostuvo: «Siempre nos movimos detrás de los sueños. Todos esos que nos querían hacer trastabillar no existían. Este plantel, a pesar de su corta edad y de su falta de experiencia, ha tenido siempre la virtud de no victimizarse, aceptar las cosas como son, pese a no estar de acuerdo».

Bajo una mirada analítica sobre el duelo, que será en el Estadio Al Bayt, el técnico desarrolló: «Mañana saldremos a la cancha siendo Ecuador. El favoritismo de Catar está en que viene preparando este partido hace 12 años, y hace cinco o seis meses que ajustaron detalles, que los hace ser una selección muy coordinada, muy ordenada».

Y continuó: «Obviamente, no tiene jugadores en las máximas ligas de Europa, pero un equipo bien ordenado y preparado físicamente, le puede pelear a cualquiera. Los dos tenemos atributos y pretensiones para intentar ganar. Ojalá podamos ver la mejor versión de ambos, ya que será una fiesta inaugural, que será más una fiesta que un partido».

En relación al significado de ser partícipe del estreno del Mundial, el argentino dijo: «Para nosotros, jugar el partido inaugural es un privilegio. Estuve en cuatro juegos inaugurales y lo que se vive es único, es una sensación maravillosa».

A nivel personal, Alfaro atraviesa un momento único. «Como entrenador argentino es un orgullo porque nosotros, en Argentina, nos sacrificamos los entrenadores para hacernos un espacio, en especial, los que venimos de abajo. Tuve la oportunidad, el placer y el privilegio de dirigir todas las categorías, y tener ahora una primera chance de dirigir una selección y un Mundial es increíble», valoró.

«Es un lindo desafío ser parte de eso, por el camino recorrido. Mi prioridad no fue ganar un campeonato o un partido, mis luchas primarias fueron dos: dignificar al jugador y al entrenador. Por eso, para mí, los triunfos no son clasificar a una Copa del Mundo, a pesar de que, obviamente, es hermoso», añadió.

Consultado por la baja forzada de Byron Castillo, el estratega comentó: «Es un tema importante, no sé si somos la selección que más sufrió. Lo del TAS ya lo dije, soy entrenador, no soy abogado. Byron tendría que estar aquí, respeto la decisión de la FEF. Espero el momento en que el TAS nos explique el fallo. Si el jugador era elegible para las Eliminatorias, debería estarlo ahora».

Por último, con la figura latente del lateral en el plantel, manifestó: «Byron, para nosotros, es una bandera, es un motivo más. Él saldrá con nosotros mañana a la cancha».

Alonso sueña en grande: “Estamos con mucha ilusión”

Alonso sueña en grande: “Estamos con mucha ilusión”

Ya comenzó la cuenta regresiva. La Selección uruguaya apunta al debut del próximo jueves en la Copa Mundial de Qatar 2022 cuando enfrente a Corea del Sur. Tras la llegada a Doha, Diego Alonso remarcó que están con mucha ilusión aunque mantiene los pies sobre la tierra.

El entrenador dialogó con la prensa luego del aterrizaje en el país anfitrión después de una semana de trabajos en Abu Dhabi. En ese aspecto, reconoció que el camino no fue fácil para estar en la Copa del Mundo, contó cómo está el grupo y que solo piensa en el estreno.

Precisamente, sus primeras palabras al bajar del avión, fueron: “Estamos bien, con mucha ilusión. Estoy feliz de estar acá, de compartir con los jugadores y con mucha ilusión”. Ya en las próximas horas retomarán los entrenamientos para lo que será la presentación en el Grupo H.

“La alegría es lógica de poder estar acá después de un camino recorrido para poder llegar, tuvimos un momento complicado, pero por suerte estamos donde tenemos que estar, con el deber cumplido, y felices”, sostuvo el Tornado, consciente de cómo era la situación cuando llegó.

Por otra parte, respondió la consulta sobre si el clima caluroso los afectó en algún momento en estos días y afirmó: “No hemos tenido ningún inconveniente hasta el momento”. Además, el director técnico de la Celeste puntualizó en cómo se encuentra el plantel para el debut.

“Muy bien, hemos trabajado muy a gusto, trabajando día a día, creciendo como equipo, disfrutando de poder estar juntos que hace tiempo no podíamos estar”, manifestó Alonso, que no piensa en otros objetivos y culminó: “Lo más importante hoy es el primer partido”.

Uruguay debutará el jueves 24 de noviembre ante Corea del Sur en el estadio Ciudad de la Educación, mientras que su camino continuará luego el lunes 28 frente a Portugal y cerrará la fase de grupos el viernes 2 de diciembre con Ghana con el sueño vivo de llegar a octavos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *