Guerra en Ucrania: misiles rusos cayeron en Polonia

Murieron dos personas

Dos personas murieron a raíz de una explosión que tuvo lugar en Przewodow, un pueblo ubicado al este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania, acorde con lo informado por los bomberos a la agencia Reuters. «Los bomberos están en el lugar, no está claro qué ha pasado», manifestó Lukasz Kucy, un oficial de guardia en un puesto de bomberos cercano a la localidad polaca.

En esa línea, un importante funcionario de inteligencia de Estados Unidos le trasmitió a The Associated Press que la explosión ocurrió como consecuencia de misiles rusos que pasaron a Polonia. No obstante, Reuters remarcó que el Pentágono indicó que no podía corroborar esa versión.

A su vez, la Casa Blanca dijo que no podía confirmar los informes provenientes de Polonia y agregó que estaba trabajando junto con las autoridades de ese país a fin de obtener mayor información.

 

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso desmintió la información respecto al impacto de misiles rusos en zona polaca y aseguró que se trata de una «provocación deliberada destinada a agravar la situación». En ese punto, aseguró, mediante un comunicado, que «no han habido ataques contra objetivos cercanos a la frontera estatal ucraniana-polaca con medios de destrucción rusos» por lo que aseveró que los restos que se hallaron presuntamente en el lugar de los hechos «no tienen nada que ver con armas rusas».

En cuanto al Kremlin no contestó de manera inmediata a las solicitudes de comentarios.

Del otro lado, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, llamó a una reunión con carácter de urgencia del comité gubernamental para asuntos de seguridad nacional y defensa, según lo comunicado por el portavoz del Gobierno Piotr Muller en su cuenta de Twitter.

El viceprimer ministro letón, Artis Pabriks, afirmó en sus redes sociales, que Rusia «disparó misiles que no sólo apuntan a civiles ucranianos, sino que también aterrizaron en territorio de la OTAN en Polonia«.

 

Además, funcionarios de Noruega, Lituania y Estonia, integrantes de la alianza de defensa de la OTAN, sostuvieron que estaban intentando juntar más datos. «Se trata de un incidente muy grave, pero hay muchas cosas que no están claras«, marcó el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Anniken Huitfeldt, según la agencia de noticias noruega NTB..

Frente a ese panorama, el presidente lituano Gitanas Nauseda  aseguró en Twitter que «¡cada centímetro del territorio de la #OTAN debe ser defendido!» mientras el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, manifestó, acorde con la agencia de noticias BNS: «Estamos discutiendo con nuestros aliados cómo responder a lo ocurrido de forma conjunta y decidida».

Dmytro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, remarcó que «Ucrania reafirma su total solidaridad con Polonia y está dispuesta a brindar todo el apoyo necesario» e hizo hincapié en que «la respuesta colectiva a las acciones rusas debe ser dura y basada en principios«.

Por lo tanto, detalló que «entre las acciones inmediatas, una cumbre de la OTAN con la participación de Ucrania para elaborar más acciones conjuntas» , ya que según, sostuvo, «obligará a Rusia a cambiar su rumbo en la escalada, proporcionando a Ucrania aviones modernos como F-15 y F16, así como sistemas de defensa aérea, para que podamos interceptar cualquier misil ruso«. «Hoy proteger los cielos de Ucrania significa proteger«, cerró.

Rusia bombardeó el martes pasado, ciudades de toda Ucrania con misiles, en ataques que, acorde con Kiev, configuraron la oleada más grande en aproximadamente nueve meses de guerra. Ciertos de ellos llegaron a Leópolis, que se encuentra a una distancia menor a los 80 kilómetros respecto de la frontera con Polonia.

Para concluir, la agencia estatal de noticias PAP comunicó que el Gobierno polaco llevaría adelante un encuentro a las 2000 GMT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *